lunes, 10 de agosto de 2015

A Question of Time, publicado el 11 de Agosto de 1986



A QUESTION OF TIME:
 Décimo séptimo disco sencillo del grupo, lanzado en 7 y en 12 pulgadas el 11 de Agosto de 1986. A Question of Time es una canción compuesta por Martin Gore que aún conserva elementos del sonido industrial de sus dos anteriores discos, pero en este caso fue el único tema del álbum que sonaba como tal.
Como lado B apareció una versión en vivo de la canción Black Celebration, es uno de los más exitosos temas de Depeche Mode que sin embargo no se lanzó como lado A en disco sencillo.
Es un tema que conserva mucho del espíritu de música industrial que caracterizara a los álbumes inmediatamente anteriores con sus sonidos fuertes y un tanto maquinales, aunque a un ritmo muy rápido, lo cual recordaba canciones como More Than A Party, Told You So y Something to Do, con una melodía también muy vertiginosa. Sin embargo A Question of Time presentó una letra más adulta, casi literalmente, pues es la voz de un padre dirigida a su hija, quien se pueda convertir en sujeto de pasiones de hombres como él mismo.
Así, A Question of Time tiene un sonido de desesperación, en letra y aún en música, pues es sólo un canto de preocupación a lo que pueda sucederle a las chicas, siempre expuestas por su belleza y sobre todo por su juventud, clamando todo el tiempo que es Una Cuestión de Tiempo.
Ciertamente es el tema con más sonido industrial por la dureza de varios de sus sonidos, aunque en su caso un industrial un poco suavizado debido a las notaciones más agudas por las que se optó en este álbum, sin embargo se volvería fundamental y a la postre uno de los temas más duraderos del disco.
La mayoría de sus sonidos sintéticos son sostenidos, desde que comienza y durante los puentes, prestándole una muy particular resonancia dura, por ello que no sea plenamente industrial como aquellos anteriores más que en apariencia, mientras alcanza un ritmo en verdad trepidante en su canto de ansiedad y algo de resignación al concluirla con unos gritos de “sería mejor, sería mejor contigo”, con lo cual llega al dramatismo implícito en varios de los temas del álbum Black Celebration.
Para la colección The Singles Boxes 1-3 de 1991 se lanzó con las siguientes canciones grabadas en vivo en Birmingham el 10 de abril de 1986 Something to Do, Stripped, More Than a Party, A Question of Time. Además de remixes del tema principal y el Black Celebration. 
Vídeo promocional: 
A Question of Time fue el primer video de Depeche Mode dirigido por Anton Corbijn, lo cual significó el inicio de una larga relación artístico/laboral entre éste y el grupo.
El vídeo, fue un experimento de Corbijn por hacer una road movie, o película de carretera, algo que tenía en mente de tiempo atrás y decidió que la desesperada letra de Depeche Mode era la adecuada para concretar un cortometraje en forma de road movie, mostrando un concepto básico y simplista como se volvería su estilo.
En este se ve a un hombre de cierta edad tomar una moto, en la cual debe recoger a un bebé recorriendo parajes desérticos de los Estados Unidos, hasta que llega con los miembros de Depeche Mode y les entrega al pequeño.
El vídeo está hecho totalmente en blanco y negro, como también es conocida predilección del realizador, y se volvería célebre por lo sencillo de sus ideas y concepto, lo cual haría a Corbijn el director casi único de la banda durante algún tiempo. El video aparece en la colección de 1988 Strange, se incluye también en la colección "The Videos 86>98" de 1998 y más recientemente en "The Best of Depeche Mode Volume 1" de 2006 y "Videosingles Collection" de 2016. 
En directo: 
El tema fue interpretado desde el correspondiente Black Celebration Tour y se volvería muy frecuente en giras de Depeche Mode, pues fue reincorporado durante el Tour for the Masses y después en el Exotic Tour así como en las giras The Singles Tour, Touring the Angel, Tour of the Universe y The Delta Machine Tour como tema rotativo.
La interpretación, casi desde que se publicó, es electroacústica, pues ya desde 1993 Martin Gore lleva a cabo su parte con guitarra eléctrica y, como todos los temas de la banda en años recientes, se sustituye el efecto electrónico de percusión por la batería acústica de Christian Eigner, y sin muchos cambios en su melodía básica, de hecho el efecto sostenido de entrada siempre se ha conservado y su duración es casi siempre la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario