Es el primer single de su décimo cuarto álbum, Spirit, publicado el 3 de febrero de 2017. Su lanzamiento, inicialmente en formato de descarga digital, La edición en CD el 3 de marzo y en vinilo de 12" el 28 de abril. Es un tema escrito por Martin Gore. En el formato CD no incluye ninguna otra canción, sino el mismo tema repetido hasta en cuatro versiones o remixes. Escogido como primer sencillo y que en su texto hace referencia al discurso pronunciado por Lenin el 7 de noviembre de 1919 y de alguna manera abunda en un compromiso político (que no un grupo político) que les ha acompañado desde los tiempos de ‘Construction Time Again’ (1983).
Los distintos remixes que se han publicado de este tema tanto en formato digital como físico en CD y vinilo son los siguientes:
«Where's the Revolution» 4:59
En CDMaxi CD Columbia/Mute Bandera de Unión Europea Bandera de Estados Unidos Where's the Revolution
1. «Where's the Revolution» (versión del álbum) 4:59
2. «Where's the Revolution» (Ewan Pearson Remix) 8:36
3. «Where's the Revolution» (Algiers Remix) 4:55
4. «Where's the Revolution» (Terence Fixmer Remix) 6:23
5. «Where's the Revolution» (Autolux Remix) 4:17
En disco de vinilo
7 pulgadas Columbia / Mute de Alemania Where's the Revolution
Lado A
1. «Where's the Revolution»
Lado B
1. «Should Be Higher» (en vivo en Berlín)
12 pulgadas Columbia/Mute de Unión Europea Bandera de Estados Unidos Where's the Revolution
Disco 1
Lado A
1. «Where's the Revolution» (Autolux Remix)
2. «Where's the Revolution» (Pearson Sound Remix)
Lado B
1. «Where's the Revolution» (Algiers Remix)
2. «Where's the Revolution» (Simian Mobile Disco Remix)
3. «Where's the Revolution» (Pearson Sound Beatless Remix)
Disco 2
Lado C
1. «Where's the Revolution» (Simian Mobile Disco Dub)
2. «Where's the Revolution» (Terence Fixmer Spatial mix)
Lado D
1. «Where's the Revolution» (Patrice Bäumel Remix)
2. «Where's the Revolution» (Ewan Pearson Kompromat Dub)
La canción es inquietante, el sonido electrónico suena elegante, el estribillo es pegadizo. Un poderoso tema que combina la oscuridad de los sintetizadores con un estribillo expansivo y alentador. Se trata, sin duda, de una de las canciones más políticas de la banda en sus más de 37 años de carrera.
Es un tema medio-tempo que se deleita en el tecno antes de dar paso a la guitarra slide, grandes ritmos y un bajo poderoso y penetrante. Liricamente, la canción que nos trae a un Depeche Mode preocupado por el entorno político y que caracterizó tanto algunos de sus trabajos anteriores del "Construction Time Again" y Some Great Reward, es una canción que capta el estado de ánimo de los tiempos que se están viviendo actualmente.
La letra es bastante explícita, aunque no mencione nombres propios: "Os han sometido, os han empujado, os han mentido, os han alimentado de verdades. ¿Quién toma vuestras decisiones? ¿Vosotros o vuestra religión? Vuestro gobierno, vuestros países, vuestros yonkis patrióticos". Dónde está la revolución? Vamos, gente, me estáis decepcionando". Describe una sociedad atenazada y manipulada, a la que anima a despertar: "Os han puteado demasiado tiempo. Vuestros derechos han sido objeto de abuso; vuestras opiniones, rechazadas. Ellos manipulan y amenazan con el terror como arma. Os atemorizan hasta que estáis idiotizados. Os desgastan hasta que estáis de su lado. Llega el tren, así que subid a bordo".
Suena muy a tema random de los Depeche Mode de las últimas épocas. Es reconfortante volver a escuchar la voz de Dave Gahan. Los coros góspel en el estribillo a lo ‘I Feel You’ están bien. La atmósfera oscura también; retrotrae a ‘Violator’.
Lo cierto es que siempre encuentran la forma de reinventarse y permanecer tan fieles a su forma de hacer música como flexible a las influencias del momento.
Respecto a la portada del single, diseñada por Anton corbjin, no ha tenido muy buena acogida entre los fans de la banda, que piensan que podría haber sido mejor y no tan simplista como sus antecesoras.
Vídeo promocional
"Where's the Revolution" ha sido dirigido por el diseñador de arte largamente asociado a Depeche Mode, el fotógrafo holandés Anton Corbijn, el cual muestra al grupo como un trío de dictadores que hacen discursos ante pequeñas masas militarizadas. Como los anteriores videos de Corbijn, este parte de una idea simplista para hacer crítica a los regímenes totalitarios y al fascismo, con muy poca gente participando en el cortometraje, pero en blanco y negro, salvo detalles de vestuario y banderas que aparecen en rojo, color asociado histórica y socialmente con los movimientos socialistas, además de que al inicio y en el puente tras el segundo coro los integrantes aparecen con unas largas barbas y bigotes, como las imágenes de Karl Marx y de Friedrich Engels.
Hay una versión preliminar de cuando el tema fue dado a conocer sólo en audio, con la portada del álbum Spirit animada, fue dirigida también por Corbijn.