jueves, 4 de junio de 2015

John The Revelator/Lilian, publicado el 4 de junio de 2006



JOHN THE REVELATOR / LILIAN:  
Publicado el 4 de junio de 2006 sólo en Europa."John the Revelator" fue editado en varios segundos para el sencillo, mientras "Lilian" fue un poco remezclado y la introducción fue acortada. Es el primer sencillo doble de Depeche Mode después de Blasphemous Rumours/Somebody de 1984.

Aunque la edición estándar aparece como John the Revelator/Lilian hubo algunas pocas ediciones sólo como John the Revelator.
El tema "John the Revelator" debe ser considerado una versión reescrita por Martin Gore (en lugar de un canción "cover" - como "Route 66" o "Dirt", dos temas que son covers de Depeche Mode), la canción tiene su origen en cantos gospel  de “las revelaciones del evangelio según San Juan” que a principios del siglo 20 popularizó Son House, Blind Willie Johnson, y más tarde The Holy Modal Rounders, The Blues Brothers y John Mellencamp, pero con cada nueva versión iba perdiendo parte de la letra original. Del mismo modo, el tema de Depeche Mode utiliza varios elementos de la primera versión como la llamada y respuesta del coro ("who's that shouting? John the Revelator" etc.) y así queda como una nueva canción con nueva letra. 
John the Revelator 
John the Revelator es la segunda canción del álbum Playing the Angel, y al igual que su predecesora A Pain That I'm Used to es una canción meramente industrial, sin embargo, John the Revelator es mucho más rítmica, consiguiendo un curioso híbrido de industrial bailable. Comienza con un acompasado efecto electrónico para convertirse por un momento en una especie de canción robótica y cae de inmediato en una base melódica industrial pulsante efecto de la guitarra de Martin Gore trastocada por el sintetizador, con la voz de David Gahan en tono alto cantando una alegórica letra basada en el personaje histórico de Inglaterra, y los curiosos estribillos de “Siete mentiras, Multiplicadas por siete, Multiplicadas por siete otra vez” cantados a dueto con Gore. La única sección en donde decae la gravedad de la melodía se hace un breve pero fuerte juego electrónico industrial, para pasar a un final con jadeos de Gahan, mientras Martin Gore y Andrew Fletcher cantan a coro “John the Revelator”.
En éste, a diferencia de los otros temas del álbum, las cuerdas quedan casi completamente disueltas por el trastoque electrónico, igual que el propio efecto de percusión, lo cual lo vuelve uno de los más duros de toda la colección. 
Lilian 
Lilian es un tema bastante endeudado con los juveniles años pop de Depeche Mode. Hecha solamente con antiguos sintetizadores análogos, la canción bien podría haber estado incluida en cualquier álbum o sencillo de 1981, 1983 o 1985, del mismo modo que la letra no presenta mayor complicación que estar dedicada al amor por una chica, la novia de Martin Gore. La lirica de la canción, está compuesta por numerosas muestras de dolor y sufrimiento a causa del desamor de una chica "Lilian", evocando la tristeza por haber sido defraudado o simplemente haber sido lastimado en la búsqueda del amor verdadero. "El dolor y la miseria siempre dejan una marca... Sabiendo que no puedes perder lo que no tienes", repite Gahan con un tono desconsolado y fuerte, dejando claro que el sufrimiento siempre deja huellas difiles de borrar. 
John the Revelator de Depeche Mode se utilizó en la película Man of the Year con Robin Williams como música de fondo cuando el partido de Eleanor se enfrenta al presidente Delacroy sobre el fallo, durante el programa electoral. 
Vídeo promocional: 
El video de John the Revelator fue dirigido por Blue Leach, pero en realidad es una versión en directo tomada de un concierto en Milán, Italia, de la gira Touring the Angel, concierto que fue grabado en su totalidad y fue publicado en DVD y CD con el título de Touring the Angel: Live in Milan.
El vídeo de John the Revelator esencialmente es el mismo que aparece en el concierto en DVD, pero la edición es distinta pues está retocado con un poco de composición digital poniéndole a Martin Gore alas y dibujando largos contornos a los movimientos de Dave Gahan, además de que la pista musical no es la de la interpretación aquella noche en directo, sino la del sencillo.
Lo más curioso es ver a la peculiar criatura de la portada del álbum, y también del sencillo, llamada Tubby Goth por la propia banda, interactuando con ellos en el concierto como una especie de fantasma travieso, con lo cual de alguna manera hicieron de éste el tema epónimo del disco.
El video está disponible en la edición en DVD de John the Revelator/Lilian.
Lilian no tuvo vídeo promocional, aunque hay algunos montajes con la canción, en los canales de YouTube. 
En directo: 
John the Revelator igual que en el propio álbum era el segundo tema que se interpretaba en conciertos de la gira Touring the Angel, después de A Pain That I'm Used To, y siempre consistente, con lo cual las presentaciones tenían un inicio bastante industrial y duro. Posteriormente se ha retomado como tema rotativo en The Delta Machine Tour. 
En vivo, la canción se interpreta virtualmente igual que en el álbum, aunque la guitarra de Martin Gore adquiere algo más de protagonismo y se vuelve una función aún más industrial.
Lilian no ha sido interpretada en el escenario por Depeche Mode.






No hay comentarios:

Publicar un comentario