JOHN THE REVELATOR / LILIAN:
Publicado el 4 de junio de 2006 sólo en Europa."John the Revelator" fue editado en varios
segundos para el sencillo, mientras "Lilian" fue un poco remezclado y
la introducción fue acortada. Es el primer sencillo doble de Depeche Mode
después de Blasphemous Rumours/Somebody de 1984.
Aunque la edición estándar aparece como John the
Revelator/Lilian hubo algunas pocas ediciones sólo como John the Revelator.
El tema "John the Revelator" debe ser considerado
una versión reescrita por Martin Gore (en lugar de un canción "cover"
- como "Route 66" o "Dirt", dos temas que son covers de
Depeche Mode), la canción tiene su origen en cantos gospel de “las revelaciones del evangelio según San
Juan” que a principios del siglo 20 popularizó Son House, Blind Willie Johnson, y más tarde The Holy Modal
Rounders, The Blues Brothers y John Mellencamp, pero con cada nueva versión iba perdiendo parte de la letra
original. Del mismo modo, el tema de Depeche Mode utiliza varios elementos de la
primera versión como la llamada y respuesta del coro ("who's that
shouting? John the Revelator" etc.) y así queda como una nueva canción con
nueva letra.
John the
Revelator
John the Revelator es la segunda canción del álbum Playing
the Angel, y al igual que su predecesora A Pain That I'm Used to es una canción
meramente industrial, sin embargo, John the Revelator es mucho más rítmica,
consiguiendo un curioso híbrido de industrial bailable. Comienza con un
acompasado efecto electrónico para convertirse por un momento en una especie de
canción robótica y cae de inmediato en una base melódica industrial pulsante
efecto de la guitarra de Martin Gore trastocada por el sintetizador, con la voz
de David Gahan en tono alto cantando una alegórica letra basada en el personaje
histórico de Inglaterra, y los curiosos estribillos de “Siete mentiras,
Multiplicadas por siete, Multiplicadas por siete otra vez” cantados a dueto con
Gore. La única sección en donde decae la gravedad de la melodía se hace un
breve pero fuerte juego electrónico industrial, para pasar a un final con
jadeos de Gahan, mientras Martin Gore y Andrew Fletcher cantan a coro “John the
Revelator”.
En éste, a diferencia de los otros temas del álbum, las
cuerdas quedan casi completamente disueltas por el trastoque electrónico, igual
que el propio efecto de percusión, lo cual lo vuelve uno de los más duros de
toda la colección.
Lilian
Lilian es un tema bastante endeudado con los juveniles años
pop de Depeche Mode. Hecha solamente con antiguos sintetizadores análogos, la
canción bien podría haber estado incluida en cualquier álbum o sencillo de
1981, 1983 o 1985, del mismo modo que la letra no presenta mayor complicación
que estar dedicada al amor por una chica, la novia de Martin Gore. La lirica de
la canción, está compuesta por numerosas muestras de dolor y sufrimiento a
causa del desamor de una chica "Lilian", evocando la tristeza por
haber sido defraudado o simplemente haber sido lastimado en la búsqueda del
amor verdadero. "El dolor y la miseria siempre dejan una marca... Sabiendo
que no puedes perder lo que no tienes", repite Gahan con un tono
desconsolado y fuerte, dejando claro que el sufrimiento siempre deja huellas
difiles de borrar.
John the Revelator de Depeche Mode se utilizó en la película Man of the Year con Robin Williams como música de fondo cuando el partido de Eleanor se
enfrenta al presidente Delacroy sobre el fallo, durante el programa electoral.
Vídeo
promocional:
El video de John the Revelator fue dirigido por Blue Leach,
pero en realidad es una versión en directo tomada de un concierto en Milán, Italia, de la gira Touring the Angel, concierto que fue grabado en
su totalidad y fue publicado en DVD y CD con el título de Touring the Angel: Live in Milan.
El vídeo de John the Revelator esencialmente es el mismo que
aparece en el concierto en DVD, pero la edición es distinta pues está retocado
con un poco de composición digital poniéndole a Martin Gore alas y dibujando
largos contornos a los movimientos de Dave Gahan, además de que la pista
musical no es la de la interpretación aquella noche en directo, sino la del
sencillo.
Lo más curioso es ver a la peculiar criatura de la portada
del álbum, y también del sencillo, llamada Tubby Goth por la propia banda,
interactuando con ellos en el concierto como una especie de fantasma travieso,
con lo cual de alguna manera hicieron de éste el tema epónimo del disco.
El video está disponible en la edición en DVD de John the
Revelator/Lilian.
Lilian no tuvo vídeo promocional, aunque hay algunos montajes con la canción, en los canales de YouTube.
En directo:
John the Revelator igual que en el propio álbum era el
segundo tema que se interpretaba en conciertos de la gira Touring the Angel, después de A Pain That I'm Used To, y siempre consistente,
con lo cual las presentaciones tenían un inicio bastante industrial y duro.
Posteriormente se ha retomado como tema rotativo en The Delta Machine Tour.
En vivo, la canción se interpreta virtualmente igual que en
el álbum, aunque la guitarra de Martin Gore adquiere algo más de protagonismo y
se vuelve una función aún más industrial.
Lilian no ha sido interpretada en el escenario por Depeche
Mode.
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