viernes, 10 de julio de 2015

Everything Counts, publicado el 11 de julio de 1983



EVERYTHING COUNTS:



Octavo single, lanzado en 7 y en 12 pulgadas el 11 de julio de 1983. Everything Counts es una canción compuesta por Martin Gore, la primera producida con arreglos de Alan Wilder, con quien además coescribió la cara B, el tema Work Hard.
Everything Counts se convirtió en uno de los mayores éxitos de aquella época de Depeche Mode y de paso demostró la capacidad de Martin Gore para componer un tema bailable tan bueno como Just Can't Get Enough de Vince Clarke.
En enero de 1983, poco antes del lanzamiento del sencillo Get the Balance Right, Martin Gore asistió a un concierto de Einstürzende Neubauten, lo cual le dio la idea de experimentar con los sonidos de la música industrial en el contexto del pop. Este experimento derivó en la primera utilización de la banda del Synclavier, un sintetizador que no sólo contenía un gran número de sonidos pre-programados, sino también permite insertar samplers. Con esto, el grupo recorrió las calles para "encontrar" los sonidos y capturarlos en el Synclavier, para después incorporarlos en canciones. Los sonidos consistieron principalmente de martilleos en yunques, tuberías, agua corriente, etc. Además de los sonidos "encontrados" utilizados como maquetas metieron también partes de xilófono y melódica (la cual Gore tocaba al ejecutar la canción en el escenario). Esa misma primavera, la banda se reunió en Londres para empezar a grabar su tercer álbum, Construction Time Again, y al poco cambiaron de estudio de grabación. Los primeros dos discos se grabaron en los Blackwing Studios, pero por sugerencia del ingeniero Gareth Jones pasaron al estudio The Garden del cantante de Ultravox John Foxx. Este cambio, junto con la incorporación de Gareth Jones al equipo de producción, facilitó la transición de la banda de los temas pop de sus inicios (transición que había comenzado a tomar forma en 1982 con la melancólica Leave in Silence). La banda continuaría perfeccionando su fórmula industrial en posteriores álbumes como Some Great Reward y Black Celebration.
Además del cambio en la línea lírica y musical de la banda, Construction Time Again incluía temas políticos inspirados en la pobreza que Gore había visto en un viaje a Tailandia. Estos temas marcaron un pronunciado contraste con las inofensivas canciones pop de los inicios de su carrera. Everything Counts en específico habla de la avaricia corporativa y la corrupción en la industria musical, como repite el coro "las manos que pueden tomar, toman todo lo que pueden". El single se publicó cuando el grupo no tenía un contrato formal con Mute Records.
Además, fue el primer tema de la banda cantado por sus dos vocalistas (en diferentes tempos). Dave Gahan canta los versos, mientras Martin Gore canta los coros.
La cara B de Everything Counts es la canción Work Hard, escrita por Martin Gore y Alan Wilder, e irónicamente la más industrializada de todas sus composiciones en aquella época. Aparentemente fue por su prosaico sonido industrial que se decidió dejarla fuera del álbum, pues es un tema construido únicamente a base de sonidos industriales, botes de metal, varas y láminas golpeadas una y otra vez en la forma más tosca del sampler, con una letra simplista sobre “trabajo duro”.
Work Hard está complementada sólo con sonidos menos duros como el de una máquina de escribir, y el teclado de Alan Wilder en los puentes haciendo la parte más melódica, además, la letra no es muy abundante, pero la voz de Dave Gahan está duplicada justamente en los coros de “Work Hard” para darle una extraña cualidad robótica igualmente en su forma más tosca.
En 1991, Everything Counts se realizó en formato digital dada su inclusión en la colección The Singles Boxes 1-3 de ese año.
Everything Counts se relanzó en 1989 como el vigésimo tercer disco sencillo de Depeche Mode, desprendido de su álbum en directo 101 de ese año.
Esta es la interpretación en directo del tema en la noche del 18 de junio de 1988 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, tomada del último concierto de la gira Tour for the Masses con motivo del álbum Music for the Masses de 1987, y que en este caso cerraba la presentación y de hecho toda la gira misma.
Everything Counts es hasta la fecha la única canción en directo de Depeche Mode que ha sido publicada como caraA en disco sencillo, convirtiéndose en una de las cuatro canciones del grupo que han sido lanzadas como single en dos ocasiones distintas (las otras son Strangelove que se relanzó en 1988, Enjoy the Silence y Personal Jesus que también tuvieron nueva mezcla en 2004 y 2011 respectivamente).
En la edición original en LP del álbum 101 no aparecen las interpretaciones en el concierto de las canciones Nothing, Sacred y A Question of Lust. Precisamente fueron éstas las que aparecieron como lados B del sencillo Everything Counts en vivo, con la interpretación de Nothing como lado B estándar.
Como curiosidad, en las remezclas de los lados B participó Tim Simenon, quien muchos años después, en 1997, produjera el álbum Ultra, el primero no coproducido por Depeche Mode. Fue además uno de los pocos sencillos de la banda que se publicaron en formato de casete de cinta magnética de audio y en CD de 3 pulgadas, así como el único publicado en disco de vinilo de 10 pulgadas.
Esta versión en directo del tema aparece de nuevo bajo el nombre Everything Counts, pero generalizadamente se le conoce como Everything Counts Live por distincíón, aunque cabe destacar que el título del sencillo en portada en realidad es Everything Counts, Nothing, y además contenía los temas también en directo, Sacred y A Question of Lust.
En 1992 el sencillo se publicó por vez primera en formato digital, como reedición en CD de sencillo.
Y aparte de las mencionadas canciones incluía también Everything Counts (Bomb the Bass Mix), Strangelove (Highjack Mix) y Everything Counts (Absolut Mix).
En 2004 el sencillo se publicó en una nueva edición en CD, para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año. 
Vídeo promocional: 
El vídeo de Everything Counts fue dirigido por Clive Richardson, tras la insatisfactoria experiencia del grupo con sus anteriores cuatro vídeos promociónales. Richardson ya había hecho lo propio nada menos que en el primer vídeo de la banda, Just Can't Get Enough de 1981, así que se le seleccionó de nuevo como su realizador.
El cortometraje fue realizado en la ciudad de Berlín, exponiendo imágenes de la ciudad tomadas desde un coche, en realidad de un largo puente mostrando lo que puede lograr el dinero, mostrando la melodía principal ejecutada en el xilófono aunque tocado por Alan Wilder.
Por último, los integrantes aparecen en una playa viendo a la gente tomar el sol y descansando, haciendo otra básica referencia a lo que con desparpajo puede conseguirse con dinero. Aunque es un vídeo sumamente sencillo, su limpieza de imágenes y lo básico de su concepto lo hicieron resaltar y con los años ha logrado ser considerado de los mejores de Depeche Mode.
El video se incluye en la colección Some Great Videos de 1985, en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 y en las colecciones The Videos 86>98 de 1998 y The Videosingles Collection de 2016.

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