viernes, 11 de diciembre de 2015

A Pain That I'm Used To, publicado el 12 de diciembre de 2005

A PAIN THAT I'M USED TO:
Aunque realmente el single fue publicado el 12 de diciembre de 2005 por Mute Records no se comercializó hasta el 19 de ese mismo mes y solamente en Europa, aunque con una edición promocional para Estados Unidos. A Pain That I'm Used To es una canción compuesta por Martin L. Gore, como lado B aparece el tema "Newborn" también de Gore. A Pain That I'm Used to se distingue en la carrera de Depeche Mode por ser uno de los temas mas industriales que han realizado en toda su trayectoria, de hecho quizás sea su tema más agresivo hasta el momento. Contiene remezclas a cargo de artistas del sello británico Mute como Goldfrapp y Jacques Lu Cont (Stuart Price). También hay dos versiones de radio, la primera es sólo una ligera remezcla, mientras la segunda es por completo diferente, más electrónica en instrumentación.
El sencillo fue lanzado físicamente sólo en el Reino Unido. En los Estados Unidos sólo tuvo un lanzamiento digital (a través de iTunes). Alcanzó el puesto 15 en el Reino Unido.
En Estados Unidos debutó en el número 45 en el Hot Dance Music/Club Play el 14 de enero de 2006, y alcanzó el puesto 6.
A Pain That I'm Used To, en español Un Dolor al que Estoy Acostumbrado, resultó uno de los temas más industriales en la carrera de Depeche Mode, tras de haber sido precursores del género en conocidas canciones de sus primeros años como Everything Counts y principalmente People Are People, sin embargo mucho más inserto en la tendencia actual de la corriente mostrando una agresividad sonora que aquellos anteriores éxitos no contemplaban. Si bien en el anterior álbum habían incluido el tema duro The Dead of Night, ése no logró ser lo bastante intenso como para considerársele en el género industrial.
El tema comienza con un fuerte efecto de reactor, igual que aquélla The Dead of Night, pero más potente, da paso a una serie de efectos de sintetizador, bajo, guitarra igualmente en cuerdas de notación grave, en ese tiempo dos estrofas, y llega al punzante coro cantado por los tres integrantes del grupo, en el cual de paso se repite el efecto de reactor, nuevamente dos estrofas, coro y efecto de reactor, otra vez coro y efecto de reactor, y concluye como cinismo con unas tranquilísimas notas de teclado como hacían en temas de 1986.
Depeche Mode había vuelto a su tendencia industrial sólo como un elemento de su música, lo cual es evidente en temas como Stripped y Personal Jesus, pero no su línea melódica, optando más por el pop, así que éste fue una revisión al género evolucionado al que ellos mismos contribuyeran de modo importante en una etapa temprana, pero por lo mismo hubo inevitables comparaciones por resultar demasiado parecido al estilo de Nine Inch Nails, el mayor precursor del pop industrial contemporáneo, en lugar de ser medianamente similar a aquellos remotos temas, además A Pain That I'm Used to carece de la profundidad temática de aquellos.
Vídeo promocional:
A Pain That I'm Used to fue dirigido por Uwe Flade, quien realizó el vídeo de Precious del mismo álbum y anteriormente había realizado Enjoy the Silence 04 para la banda.
A diferencia de aquéllos, éste fue en completa acción real y en locaciones mostrando una salvaje carrera de autos entre dos chicas al tiempo que la banda toca el tema al aire libre en una paisaje igual de árido que la pista de carreras. Su mayor detalle es que la banda aparece como cuarteto, con la participación del baterista Christian Eigner, siendo su segundo vídeo promocional con la banda.
Aunque es el único vídeo en acción real dirigido por el realizador, como en sus otros cortometrajes agregó una parte de animación por computadora en el motor de los coches de carrera; la imagen con la cual abre y cierra el vídeo.
El video está disponible en la edición en DVD de A Pain That I'm Used to y posteriormente se publicó en la recopilación "Video Singles Collection de 2016".
En directo:
A Pain That I'm Used to fue nada menos el tema que abría los conciertos de la gira Touring the Angel, por lo cual fue prácticamente de los únicos de una verdadera consistencia en cada presentación; posteriormente, se ha retomado como tema rotativo en The Delta Machine Tour, pero en forma de la mezcla de Jacques Lu Cont.
En directo, como todos los temas recientes del grupo la canción se interpreta de modo más acústico que sintético, con batería y cuerdas graves de guitarra, y el estribillo se llegaba a cantar hasta a cuatro voces.
Videoclip:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario