EL 23 de abril de 1989 se publicó en cinta de videocassete el film documental de Depeche Mode titulado "101". El director D.A. Pennebaker fue el encargado de realizarlo, el cual es presentado como la experiencia de tres seguidores del grupo, quienes ganaron un concurso en una emisora de radio para acompañarles durante la gira de 1988 por los Estados Unidos.
El documental comienza con Depeche Mode anunciando el concierto en una conferencia de prensa realizada en el propio estadio Rose Bowl de California, para de ahí presentar imágenes de la banda antes de salir al escenario en diversos destinos de la gira y concluye con la presentación en el Rose Bowl ante cerca de 80.000 asistentes.
El concierto sólo aparece en parcialidad y no está completo, únicamente se incluye parte del audio y de las actuaciones en el escenario de diez de los temas que se tocaron esa noche, esto debido a que a Pennebaker, quien desconocía totalmente al grupo hasta antes de que se le encargara el documental, se le dio total libertad acerca de como captar a Depeche Mode.
La dirección corrió a cargo de Pennebaker, sin embargo el material acredita además los nombres de Chris Hegedus y David Dawkins también como directores, más por su naturaleza de documental que por ser una dirección compartida de hecho. Otro detalle sobre 101, es que es el único documental oficial existente sobre Depeche Mode.
Datos:
El nombre 101, tomado del número de presentación en la gira, fue idea de Alan Wilder.
El Film documental 101 de D.A. Pannebaker no mostró mucho interés ya que en realidad el álbum lo eclipsó pues hubo mayor interés en el disco que en la película.
La dirección corrió a cargo de Pennebaker, sin embargo el material acredita además los nombres de Chris Hegedus y David Dawkins también como directores, más por su naturaleza de documental que por ser una dirección compartida de hecho.
Otro detalle sobre 101, es que es el único documental oficial existente sobre la banda.
Opiniones más apasionadas llegan a decir que 101 es uno de los mejores directos de la historia.
La película apareció originalmente sólo en videocinta VHS, y en Laserdisc en Japón; no hubo edición en formato Betamax. En 1999 tuvo una reedición. Posteriormente se reeditó de nuevo en DVD e incluso en UMD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario