jueves, 23 de marzo de 2023

Memento Mori, publicado el 24 de marzo de 2023

 MEMENTO MORI


El 24 de marzo de 2023 se publica el decimoquinto álbum de estudio de Depeche Mode titulado "Memento Mori", frase latina que significa "Recuerda que tienes que morir",
la idea es que todo el mundo sea consciente de su mortalidad.En la época romana, un esclavo solía caminar detrás de los comandantes, llevando un cartel que decía "Memento Mori".


El álbum se editará en varios formatos, aparte CD y de las ediciones digitales, además un doble LP con tres caras grabadas con las doce canciones y una buena calidad de sonido en vinilo.

Algunas de las piezas del álbum hacen referencia a la muerte. Un amigo le dio la idea a Martin para el título del álbum.
A pesar del título del álbum, la banda da un mensaje de vida, con "Memento Mori". El título del álbum no tiene ninguna alusión a la muerte de Andy Fletcher, el título del álbum se decidió un mes antes de la muerte de Fletch.
El álbum ha sido producido otra vez por James Ford, que también produjo "Spirit". Ford ha sido apoyado por Marta Salogni. Ford había sugerido a esta productora italiana a la banda como refuerzo del equipo creativo, sin saber que ella ya había mezclado "Imposter", el álbum de Gahan con los Soulsavers.
Marta Salogni ha trabajado con tapeloops y sonidos de reverberación en Memento Mori para dar a las canciones una atmósfera fuerte.

Salogni también ha mezclado Memento Mori en Londres y Nueva York. En la conferencia de prensa celebrada en Berlín, se escucharon fragmentos de la mezcla de dos temas.
Dave Gahan tiene tres canciones en este álbum. Una de las canciones escrita durante la pandemia en colaboración con Peter Gordeno y Christian Eigner, que enviaron a Gahan algunas ideas que inspiraron al cantante.
Martin y Dave comenzaron a trabajar en las canciones a finales de 2019 antes del confinamiento. El proceso de composición se prolongó durante dos años y medio debido a la pandemia del COVID. Algunas canciones fueron escritas durante la pandemia, otras después.Así que, todos los temas estaban listos antes de que Fletch falleciera; por desgracia; nunca pudo escucharlos.

Fletch había previsto una reunión con sus compañeros en el estudio para las grabaciones, pero como todos sabemos no pudo ser.

Memento Mori se ha grabado entre los meses de julio y septiembre de 2022, un total de tres meses. Parte de la grabación tuvo lugar en el estudio de la casa de Martin también se trabajó algo en el estudio de Rick Rubin en Malibú.

En la conferencia de prensa en Berlín, se mostró un videoclip, al principio del cual se pueden escuchar extractos de dos canciones del álbum. 

Los temas que componen el álbum son:

01 My Cosmos Is Mine - Martin Gore
02 Wagging Tongue - Dave Gahan & Martin Gore
03 Ghosts Again - Martin Gore & Richard Butler
04 Don't Say You Love Me - Martin Gore & Richard Butler
05 My Favourite Stranger - Martin Gore & Richard Butler
06 Soul With Me - Martin Gore
07Caroline's Monkey - Martin Gore & Richard Butler
08 Before We Drown - Dave Gahan, Peter Gordeno & Christian Eigner
09 People Are Good - Martin Gore
10 Always You - Martin Gore
11 Never Let Me Go - Martin Gore
12 Speak To Me - Dave Gahan, Marta Salogni, Christian Eigner & James Ford.

En los créditos de algunas de las canciones hay un nombre junto al de Martin Gore como compositor y es Richard Butler, líder de la banda de The Psychedelic Furs, ya se rumoreaba hace tiempo y ya se ha confirmado.
Un dato interesante, es la primera vez que alguien, excepto Alan Wilder o  Daniel Miller o Dave Gahan, escriba una canción con Martin para Depeche Mode, el lider de The Psychedelic Furs  participa en estos temas en el álbum: Ghosts Again, Don't Say You Love Me, My Favourite Stranger y Caroline's Monkey

 El Tour dará comienzo el 23 de marzo de 2023, finalizando, una primera etapa, el 11 de agosto, visitando algunas ciudades de Norteamérica y Europa, se han estado ampliando algunas ciudades, por lo que se intuye que habrá otras fases. 

Memento Mori suena melancólico y sombrío, uno se imagina a las puertas del cielo antes del Juicio Final, poco antes de que se apague la luz ("Before We Drown", "Soul With Me", "Speak To Me"). Si no hubiera siempre un atisbo de esperanza y el recordatorio de Dave de que el reloj de arena se puede girar, el oyente probablemente se fundiría en la melancolía como los relojes de Salvador Dalí y se concentraría en el final. Pero la semilla de la realización germina más con cada canción: pasa el tiempo que te queda con tu gente, de la mejor manera posible. 

Mucha electrónica con reminiscencias de los ochenta caracteriza las canciones.  A menudo son llevadas por líneas de bajo retumbantes y el productor James Ford ciertamente tuvo mucho trabajo para llevar las diversas constelaciones de autores a una forma que definiera el estilo. A la manera habitual, algunas canciones, como la maravillosa inicial "My Cosmos Is Mine", proceden únicamente de la pluma de Gore, que comienza con elementos tecno chirriantes y se deja llevar por pulsantes bajos, además de aportar un poco de sus excursiones en solitario. Un comienzo tranquilo y fresco. 

"Wagging Tongue", por otro lado, es una de las pocas canciones, en la historia de la banda, que Gore y Gahan han escrito juntos, que comienza con una línea de teclado abierta que se transforma en una línea de bajo y parece muy melódica en el estribillo con la voz de fondo de Martin. Líneas como "watch another angle die, I meet you by the river, maybe on the other side" dejan una sensación inquietante, en el sentido de: Nos vemos en el más allá. En el directo, en Múnich, la canción estaba mucho más ajustada.

No hace falta decir mucho sobre el primer "Supersingle" Ghosts Again, que ya está siendo tratado como un clásico de Depeche Mode, excepto que la canción de Gore/Butler destaca enormemente del álbum y potencia la nueva colaboración hacia algo único, que no se escucha en todos los álbumes de DM de esta forma.

Muy melancólico y con fuertes reminiscencias de partituras de películas, continúa con "Don't Say You Love Me". La canción está dominada en todo momento por una melancólica guitarra gitana, apuntalada por chirriantes elementos ochenteros, y crece dramáticamente con arreglos de cuerda en torno a líneas como "tú serás el asesino, yo seré la causa". Uno se imagina en una película de David Lynch o en un Italo-Western de Ennio Morricone. El italiano Davide Rossi ha hecho aquí un gran trabajo con su conjunto de cuerdas en otra canción de Martin Gore/Richard Butler.

Con sonidos típicos de la superficie DM de los 80, con una concisa caja, continúa con "My Favourite Stranger", que también se ha presentado ya en directo. Otra buena canción de la forja Gore/Butler.
Le sigue "Soul With Me", una típica balada de Martin, que por supuesto entona él mismo y que sin duda se encontrará en el directo. Esta canción también tiene algo de música de cine y del Juicio Final.  
"Caroline's Monkey" trata claramente sobre la adicción y el consumo de drogas y uno salta a la conclusión de que trata sobre el pasado de Dave y que la canción fue escrita por él. Sin embargo, la canción y especialmente la letra están escritas por Richard Butler y Martin Gore, que también canta en el estribillo. En algunos momentos, la entonación deliberadamente monótona de Dave se acerca a una inusual batería de escobillas que caracteriza la canción y que va creciendo dinámicamente con habilidad hasta llegar al éxtasis. 

Con una electrónica clara y palpitante a medio tempo, el número de Gahan/Eigner/Gordeno "Before We Drown" se propone abordar el fracaso y se convierte en un fiasco cinematográfico con mucho patetismo para dejar la sensación de que seguramente nada seguirá después de la muerte.
La siguiente canción de Martin, "People Are Good" esboza la vena humorística del maestro y resulta ser una de las mejores canciones del álbum, con muchos sonidos industriales y construyendo elementos típicos de Depeche Mode, así como una genial línea de bajo de teclado. Al final del álbum, sin embargo, uno habría deseado una canción up-tempo, que por desgracia falta por completo.

"Always You" es un verdadero candidato a single y, tras un comienzo melancólico, pasa rápidamente a una dirección bailable y más rápida, con sonidos típicos de Depeche Mode. La canción se caracteriza por la voz "pateadora" y bastante aguda de Dave, que por lo demás está bastante asumida por Martin.
"Never Let Me Go", cantada por Dave, podría ser otro single con sonidos ondulantes en la dirección de Bauhaus, pero sorprende con pausas abruptas y un segundo estribillo, que solo es cantado una vez por Martin. 

El prólogo "Speak To Me" fue escrito por Dave junto con Christian Eigner y el dúo de productores James Ford y Marta Salogni y refleja un canto de cisne esférico de música de cine angelical en una clase propia. La canción se construye de forma dramática y líneas como "tumbado en el suelo del baño, háblame en un idioma que pueda entender, dame algo que sea mi droga preferida" se incrustan en ritmos industriales machacones para dejar que unos últimos latidos imaginarios conduzcan a un final abrupto: piel de gallina.

Canción a canción:

My Cosmos is Mine: Oscura, industrial, opresiva. La letra, inspirada por la guerra de Ucrania, habla sobre el mundo interior, de escapar de la locura que nos rodea. La voz ominosa de Gahan parece emerger de ultratumba anhelando libertad. El corte no pasará a formar parte de los clásicos, sin embargo, resulta el más arriesgado del álbum.

Wagging Tonge: Remite a la electrónica ochentera característica del grupo. La letra coescrita por Gahan/Gore trata sobre superar los obstáculos, de afrontar el futuro con optimismo. Texturas de su época dorada, armonías efectivas de Martin y ritmo pegadizo. Un halo de luz en una espiral sombría.

Ghosts Again: Recuerda a temas como “Policy of Truth” o “Enjoy the Silence“: pop melancólico aunado por sintetizadores. Su mensaje es obvio: aprovechar la vida hasta el último minuto. Encaja más en conjunto que como punta de lanza del álbum. Una elegía a los amigos ausentes, cómo la muerte nos arrebata a los seres queridos.

My Favorite Stranger, People Are Good y Never Let Me Go: Se pueden analizar en conjunto y cuentan con ritmos envolventes, sucios, que enganchan a la primera escucha. Puro Black Celebration o Music for the Masses enfocado desde el prisma actual. 


Before We Drown:
Coescrita por Gahan, el batería Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno, suena enérgica pese a su atmósfera derrotista.  Sombras, pesadumbre, aislamiento. Imposible recuperar lo perdido.  

Soul With Me: Es una balada puramente ambiental en la que Gore se luce como en los viejos tiempos. Un pequeño clásico con aroma soul en el que acepta lo inevitable. Canta arropado por arreglos suntuosos. Conmovedora.

Don’t Say You Love Me: Volvemos a encontrar una de las grandes obsesiones de la banda; el amor como condena y sufrimiento. 

Caroline’s Monkey: Suena correcta a nivel musical, pero carece de fuerza compositiva. En un disco velado por la ausencia, las dudas sobre el futuro y el dolor de la pérdida, resulta desconcertante. Puede interpretarse como un grito de necesidad o una súplica amorosa; ambas opciones son válidas.

Speak To Me: Dave asume el papel de crooner en una pieza orquestal con aire cinematográfico que va creciendo en intensidad hasta su abrupto cierre. Una despedida épica a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario