viernes, 16 de octubre de 2015

Playing the Angel, publicado el 17 de octubre de 2005


Playing the Angel

Undécimo álbum del grupo publicado el 17 de octubre 2005. Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Suffer Well, I Want It All y Nothing's Impossible, que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2005-06 la gira Touring the Angel, acompañados del propio Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo. El título Playing the Angel fue tomado de la letra de la canción The Darkest Star.
Listado de canciones:
El álbum apareció en cinco ediciones, la estándar sólo en disco compacto, como edición de lujo en SACD/CD acompañada de un DVD con contenido adicional, como álbum digital descargable de la red, en doble disco de vinilo, y por último en formato UMD para la PlayStation Portable de Sony
Edición en CD
1.
«A Pain That I'm Used To»  
4:11
2.
«John the Revelator»  
3:42
3.
«Suffer Well»  
3:49
4.
«The Sinner in Me»  
4:56
5.
«Precious»  
4:10
6.
«Macro»  
4:03
7.
«I Want It All»  
6:09
8.
«Nothing's Impossible»  
4:21
9.
«Introspectre»  
1:42
10.
«Damaged People»  
3:29
11.
«Lilian»  
4:49
12.
«The Darkest Star»  
6:55

Edición de lujo 
La edición de lujo americana contiene el mismo disco de la edición normal acompañado del DVD, mientras la edición europea contiene el disco en formato SACD acompañado del DVD. De cualquier modo, en ambos casos el contenido de los discos es el mismo.
Lo que cambia es el color del "angelito" (llamado Tubby Goth por la propia banda) en la portada, también la foto posterior es distinta y está parcialmente a color, no en blanco y negro como en la edición normal; además, el booklet del disco tiene varias fotos más que la edición normal.
Después de Playing the Angel los diez primeros álbumes de Depeche Mode fueron relanzados en edición doble de la misma forma: en Europa en SACD/DVD y en América sólo como CD/DVD; asimismo la primera compilación posterior a Playing the Angel, The Best of Depeche Mode Volume 1, apareció en edición normal y edición con DVD extra; seguidamente el álbum Sounds of the Universe de 2009 se publicó en edición normal, edición con DVD y edición de lujo en tres CD y un DVD. 
Edición en LP 
Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Playing the Angel resulta distinto a la versión en CD, pues es presentado no en uno, sino en dos discos con los doce temas del álbum, y cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D.
Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros materiales de Depeche Mode, las compilaciones de 1998 The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, así como los álbumes Exciter de 2001, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, aunque con éstos tres últimos son los únicos álbumes de estudio del grupo en aparecer así en su edición de Long Play. 
Edición digital 
Playing the Angel es el primer álbum de Depeche Mode disponible como descarga digital de Internet desde su lanzamiento, aunque curiosamente ésta versión fue exclusiva para Norteamérica, sólo a través de iTunes.
El disco digital contiene los doce temas del álbum mas otro tema adicional tocado en estudio, exclusivo de ésta versión, y el video del primer sencillo.
La interpretación acústica de Clean, de la edición de lujo, también estuvo disponible como descarga de la red en América, pero aparte, fuera del álbum digital. 
Edición en UMD 
La edición en formato UMD para la PlayStation Portable de Sony no fue exactamente la más publicitada versión de Playing the Angel, evidentemente por el limitado número de propietarios y usuarios de este soporte de videojuegos, además, fue exclusiva para Europa, en parte por el mismo motivo.
Esta versión contiene los correspondiente doce temas del álbum así como los bonos adicionados a la edición de lujo.
Playing the Angel es el único álbum de Depeche Mode lanzado en este formato aunque no su único material. Los conciertos Devotional de 1993 y One Night in Paris de 2002 así como el documental 101 se relanzaron también en UMD en 2005 coincidiendo con la publicidad alrededor de Playing the Angel, siendo de tal modo los únicos cuatro materiales disponibles para la consola de Sony. 
SINGLES:
  • Precious
  • A Pain That I'm Used To (sólo en Europa)
  •  Suffer Well (sólo en Europa)
  •  John the Revelator/Lilian (sólo en Europa)
La versión de Precious como sencillo, cosa rara, es ligeramente más larga que la del álbum.
Hubo ediciones promocionales como sencillo en 12 pulgadas del tema The Darkest Star.[] De cualquier modo el disco siempre aparece sólo con cuatro singles. 
Lados B 
Los únicos temas que quedaron fuera de Playing the Angel y aparecieron como lados B de los sencillos, fueron las canciones Free, Newborn y Better Days, compuestas también por Martin Gore.
En el caso de la canción Free aparece como lado B de Precious, pero sólo en la edición europea del sencillo. De manera adicional se agregó como número trece exclusivamente en la edición japonesa de Playing the Angel. 
Apuntes:
  •  El tema Introspectre es instrumental.
  •  Después de concluir la gira, dos conciertos realizados en febrero de 2006 se lanzaron en un álbum doble en DVD y CD con el nombre Touring the Angel: Live in Milan.
  • Otros cuarenta y tres conciertos de la gira fueron grabados, todos titulados Recording the Angel y puestos a la venta de manera exclusiva y limitada, todos con una misma portada diseñada por Anton Corbijn.
  • Nothing's Impossible, el tema instrumental Introspectre y la canción Damaged People están continuados entre sí.
  • La canción Macro originalmente se había anunciado con el título de Macrovision.
  • La base rítmica de Precious es la misma de Enjoy the Silence.
  • Originalmente se pensó en A Pain That I'm Used To como un lado B.
  • La criatura que aparece en la portada del disco fue llamada por los miembros de Depeche Mode Tubby Goth (algo así como "Gordito Gótico"), aunque la discográfica y el webmaster le llamaron Mister Feathers ("Señor Plumas").
  • La portada trasera de Playing the Angel tiene escrita la leyenda Pain and Suffering in Various Tempos, "Dolor y Sufrimiento en Varios Tiempos". Llama la atención que la frase sea híbrida, o sea en inglés y la última palabra, Tempos, en latín; aunque, en realidad, Tempos es un término musical.
  • La palabra "Angel" se pronuncia en cuatro canciones del álbum, Suffer Well, John the Revelator, Precious y en The Darkest Star. Es muy probable que por ello se haya decidido el título Playing the Angel tomado de The Darkest Star.
  • La palabra "Pain", Dolor, de la leyenda se pronuncia en varias canciones como A Pain That I'm Used To, John the Revelator, Precious o Lilian, en las canciones Suffer Well y Damaged People, no se pronuncia, pero está implícita en las letras. Ello hace pensar que Playing the Angel podría ser en realidad un disco conceptual en donde se habla de dolor en sus múltiples acepciones.
  • Con 3.543.000 copias vendidas, Playing the Angel es hasta ahora el disco mejor vendido de Mute Records en la primera década del siglo XXI.
  • Algunas ediciones promocionales inglesas de Playing the Angel aparecieron con el nombre de Black Swarm - Dark Force. Del mismo modo algunas ediciones promocionales norteamericanas aparecieron con el nombre Black Swarm - Dark Cloud.
  • Sólo en Ucrania, Indonesia y Malasia hubo edición en casete de cinta magnética de audio de Playing the Angel.
  • Los temas Lilian y The Darkest Star, así como el instrumental Introspectre, no han sido intepretados en concierto por la banda.
Es el primer disco del grupo en el que aparecen temas compuestos por David Gahan, los cuáles fueron bien recibidos por sus seguidores, después de todo cuando Gahan en el 2003 realizó su primer álbum en solitario se le había criticado por no presentar un sonido distinto al de Depeche Mode.
Un poco a diferencia de los tres anteriores álbumes del grupo en éste la instrumentación fue más electrónica, ello debido sobre todo a que el productor Ben Hillier optó por los equipos análogos sobre los digitales consiguiendo así acercar a Depeche Mode a la corriente de música industrial de ese año.
Sin embargo eso no quiere decir que Depeche Mode, simplemente imitara las tendencias de música de esa época, por el contrario dos de sus primeros discos veinte años atrás ya habían sido de música industrial, Construction Time Again de 1983 y Some Great Reward de 1984.
Además, el álbum no fue totalmente industrial, algunos temas resultaron influidos por distintos géneros, como I Want It All que tiene elementos trip hop, The Sinner in Me que en su sonido se acerca al rock gótico, o las dos canciones cantadas por Martin Gore que son más bien simples, e incluso Precious es una canción electrónica más del tipo de música que Depeche Mode había hecho en sus más conocidos discos.
El disco fue considerado por algunos miembros de la prensa como una lucha entre Martin y Dave, opinión quizás no muy afortunada considerando que de Gahan aparecen únicamente tres temas que además no escribió él solo, mientras las otras ocho canciones y el tema intrumental fueron compuestos por Martin Gore. La primera mitad del disco fue considerada por la crítica como insuperable con las canciones A Pain That I'm Used To, John the Revelator, The Sinner in Me y Precious, mientras que se produce una decadencia en la segunda parte del disco con canciones como Macro, Nothing's Imposible o The Darkest Star. A pesar de esto, otras críticas consideraron una obra maestra The Darkest Star.
En suma, el aspecto más trascendente de Playing the Angel, además de la que se considera una vuelta a un sonido más tradicional para Depeche Mode, es el estreno de David Gahan como compositor del grupo al que precisamente él bautizó como Depeche Mode en sus comienzos.
Los temas de Gahan para Playing the Angel lograron conservar el discurso lírico y musical de Martin Gore en Depeche Mode y no desentonar en ningún momento con la colección, con lo cual el cantante demostró una mayor seguridad como compositor, que Gore es en verdad su referente más cercano para escribir y que no pretende inventar nada nuevo ni revolucionar la música del grupo.
Otro aspecto singular de Playing the Angel es la manera en que fue promocionado, esto es, de los cuatro sencillos sólo uno, el primero, fue publicado en América, entre tanto los restantes tres se lanzaron únicamente en Europa, y, aun así, el sencillo Precious, el único para América, apareció allá sin canción adicional; mientras en su edición europea apareció con la canción Free como lado B, regresando con ello a las viejas formas de promoción de Depeche Mode centradas principalmente a Europa. Esto probablemente por la injerencia de Martin Gore en Depeche Mode, quien ya alguna vez refería el culto que siguen encontrando en Europa y no en América donde en sus propias palabras los tratan "como a cualquier otra banda".
Por último, también la gira Touring the Angel fue de mucho éxito para Depeche Mode. En realidad es la más larga en la cual se embarcaron en 1993-94 con el Devotional-Exotic Tour, la cual había sido una vuelta al mundo en un desgastante período de trece meses con más de cien destinos que casi los lleva a la disolución total. Once años después, tras dos giras cortas, The Singles Tour en 1998 y Exciter Tour en 2001, los tres miembros de Depeche Mode se sintieron de nuevo con la suficiente confianza como para llevar a cabo una gira larga con Touring the Angel, redundando además con ello en la buena respuesta lograda en general por el álbum.
Como curiosidad, el mayor fallo del disco es enteramente incidental, en su caso un defecto en la masterización del material, el cual de por sí es corregible en algunos equipos de audio y sobre todo por computadoras. 
Canción por canción
A Pain That I'm Used To.- Tema totalmente industrial. Tras de haber sido artífices de la Música industrial en el primer lustro de los ochenta, cuando éste era un movimiento emergente no por completo bien visto, Depeche Mode lo abandonó en pos de explorar nuevas tendencias de la electrónica. En A Pain That I'm Used to simplemente volvieron al industrial pero en la forma en la cual había evolucionado después de ellos, recordando más a bandas como Nine Inch Nails. El tema comienza con un contundente efecto de reactor para dar paso a una instrumentación electrónica industrial con acompañamiento de guitarra y batería, y una letra igual de agresiva aunque muy dentro de la línea de Depeche Mode, lo cual lo vuelve uno de sus temas más salvajes; un dolor al que estoy acostumbrado. 
John the Revelator.- Otro tema muy industrial, con una base más electrónica, un ritmo fuerte y una letra fuera de todas las formas de Depeche Mode, de hecho cabe mencionar que su lírica está inspirada en un personaje tradicional de Inglaterra. El tema es el más identificable de Playing the Angel, y aun antes del segundo sencillo se anunciaba que invariablemente sería también uno de los promociónales. Los sonidos que maneja son contundentes, distorsionados y muy sintéticos. Letra indudablemente apocalíptica y controvertida, indirectas contra norteamérica identifican esta canción como una de las miles de joyas de Gore. 
Suffer Well.- La primera aportación del trío Gahan, Eigner, Phillpott, la cual incluso se lanzó como uno de los sencillos promociónales del álbum. Es un tema bastante autobiográfico para Dave Gahan, quien se inspiró en su propia experiencia previa con drogas llegando al punto de sufrir bien, aunque ya en el pasado Martin Gore había compuesto un tema también basado en el problema de su compañero, Barrel of a Gun de 1997. Musicalmente el logro de la canción para el grupo fue que en verdad suena “muy Depeche Mode”, con la guitarra de Gore y el acompañamiento electrónico de Fletcher. La idea para el tema, surgió a raíz de un comentario que le dijeron en pleno infierno de drogas "sí quieres seguir así, sigue... pero por lo menos sufre bien (suffer well)" 
The Sinner in Me.- Tema cercano al rock gótico, en letra y en instrumentación, aunque en realidad alejado de los experimentos previos de Depeche Mode con esa música, es más provocadora, por lo cual tampoco entra forzosamente a las formas de la música oscura. El tema es una mezcla de gótico con pop electrónico moderno, con efectos fuertes y distorsionados, y por ejemplo bastante lejano a los clásicos temas religiosos de Depeche Mode, más bien se propone como una canción pecaminosa, un especie de canto a la nimiedad de ayudar en la caída. Habla la canción, por otro lado, del pecado original, tema que ha mantenido ocupada a la iglesia católica por años, al reconocer que tenemos un pecador dentro, la letra dice, "si pudiera sacar, al pecador que llevo dentro". 
Precious.- Tema curioso, porque es por completo cercano a las más tradicionales formas de Depeche Mode para hacer música, de hecho su base es la misma del clásico de 1990 Enjoy the Silence. Es una canción de amor decepcionado, inspirada en el propio divorcio de Martin Gore, casi totalmente electrónica, excepto por un discreto acompañamiento de guitarra. La letra es de las más sentimentales de todo el disco, un lamento por una relación perdida por dolorosos motivos triviales, habla también del rol de los hijos en la ruptura de un matrimonio, como reconoció el mismo Gore en una entrevista, "este es un proceso muy triste y los niños deben sentir algo parecido a lo que describo en la canción", probablemente los niños son representados como los " angeles de alas plateadas que no deberian conocer el sufrimiento". 
Macro.- El primer tema más bien simple del disco, cantado por Martin Gore. La crítica se regodeó en repetir que era un tema high-tech (de alta tecnología), con una muy buena base electrónica, aunque en realidad es un tanto experimental recordando por momentos los acercamientos con ritmos africanos hechos por otros músicos famosos como Paul Simon o Peter Gabriel. La letra es también muy curiosa al hacer una analogía sobre sexo y una cosmovisión desde la perspectiva humana. Se podría interpretar también como un deseo de visión conjunta del mundo, una vision "Macro", en la que todo encaja, como dice la canción en una parte: "Mira el macrocosmos, en una macrovisión, y ve que nada se mueve, como si fuera una oposición. Una celebración universal, una evolución, una creación". de esta forma Martin Gore demuestra que las alabanzar a Dark King, o rey oscuro no están erradas, se sigue haciendo música oscura, como en los viejos tiempos. 
I Want It All.- El segundo tema de Gahan, Eigner, Phillpott, muestra nuevamente las experiencias personales del primero, hablando sobre deseo e insatisfacción. Destaca el trabajo de Eigner y Phillpott en la instrumentación, quienes consiguieron darle una completa orientación trip hop al tema, aunque ciertamente éste sí se nota más alejado de los estereotipos de Martin Gore para el grupo. Por cierto, la música fue utilizada como intro para los conciertos de la gira Touring the Angel. 
Nothing's Impossible.- Tercer tema de Gahan, Eigner, Phillpott. Es una canción electroacústica más cercana al tradicional sonido del grupo, sintético y contundente con los elementos industriales que distinguen al disco, así como la grave guitarra de Gore, y una letra sobre amor desesperado y descontento. De los tres temas aportados por Gahan, ciertamente es éste el que suena más electrónico, tributando con ello su trayectoria profesional con Depeche Mode. 
Introspectre.- Es el único intermedio instrumental de corta duración, como los incluidos en los anteriores discos, y en su caso intenta ser una canción más fantasmagórica que aquéllas, por ello su nombre. 
Damaged People.- Una canción que está a camino entre lo experimental y minimalista. Cantada por Martin Gore, como Macro, es también de letra muy peculiar y más bien cercano a los estereotipos tradicionales de Depeche Mode. El tema en realidad es bastante dramático en su planteamiento lírico; una lamento a la sociedad moderna abriendo con la triste proclama de que "Somos Gente Dañada". 
Lilian.- Tema que suena bastante convencional para Depeche Mode, de hecho bien pudo haber estado incluido en alguno de sus antiguos discos, aunque de paso demuestra como son capaces de seguir haciendo canciones bailables sin complicaciones, por ello el que adicionalmente haya sido lanzada como sencillo. 
The Darkest Star.- Como cierre del álbum es un experimento de canción grandilocuente y emotiva, como lo fuera por ejemplo Clean en el álbum Violator o incluso Goodnight Lovers en el álbum Exciter. nuevamente con reminiscencias de música gótica o más claramente de Darkwave. La instrumentación es sencilla pero sublime con acompañamiento de piano. La letra es una alabanza a todos los tipos de devotos alrededor del mundo, nombra ejemplos en los que encajan todos los fanáticos del trio ingles. La canción concluye en que todos los devotos del mundo tienen algo en común, esten donde esten, ellos seran la estrella mas oscura, brillando para ellos (el grupo) majestuosamente.
Enlace para escuchar el álbum: 
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfimnwaZdumiKXLUVkTKwc15PCLg7ST2b
 

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