Playing the Angel
Undécimo álbum del grupo publicado el 17 de octubre 2005. Fue
producido por Ben Hillier. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Suffer Well, I Want It All y Nothing's Impossible,
que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2005-06 la gira Touring the Angel, acompañados del propio Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo. El título Playing the Angel fue
tomado de la letra de la canción The Darkest Star.
Listado de
canciones:
El álbum apareció en cinco ediciones, la estándar sólo en disco compacto, como edición de lujo en SACD/CD acompañada de un DVD con contenido adicional, como
álbum digital descargable de la red, en doble disco de vinilo, y por último en formato UMD para la PlayStation Portable de Sony.
Edición en CD
1.
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«A Pain That I'm Used To»
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4:11
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2.
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«John the Revelator»
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3:42
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3.
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«Suffer Well»
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3:49
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4.
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«The Sinner in Me»
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4:56
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5.
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«Precious»
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4:10
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6.
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«Macro»
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4:03
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7.
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«I Want It All»
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6:09
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8.
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«Nothing's Impossible»
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4:21
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9.
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«Introspectre»
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1:42
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10.
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«Damaged People»
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3:29
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11.
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«Lilian»
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4:49
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12.
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«The Darkest Star»
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6:55
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Edición de lujo
La edición de lujo americana contiene el mismo disco de la
edición normal acompañado del DVD, mientras la edición europea contiene el
disco en formato SACD acompañado del DVD. De cualquier modo, en ambos casos el
contenido de los discos es el mismo.
Lo que cambia es el color del "angelito" (llamado
Tubby Goth por la propia banda) en la portada, también la foto posterior es
distinta y está parcialmente a color, no en blanco y negro como en la edición
normal; además, el booklet del disco tiene varias fotos más que la edición
normal.
Después de Playing the Angel los diez primeros álbumes de
Depeche Mode fueron relanzados en edición doble de la misma forma: en Europa en
SACD/DVD y en América sólo como CD/DVD; asimismo la primera
compilación posterior a Playing the Angel, The Best of Depeche Mode Volume 1, apareció en edición normal y edición con DVD extra;
seguidamente el álbum Sounds of the Universe de 2009 se publicó en edición
normal, edición con DVD y edición de lujo en tres CD y un DVD.
Edición en LP
Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en
Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Playing the Angel
resulta distinto a la versión en CD, pues es presentado no en uno, sino en dos
discos con los doce temas del álbum, y cuyos lados están ordenados
alfabéticamente del A al D.
Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros
materiales de Depeche Mode, las compilaciones de 1998 The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, así como los álbumes Exciter de 2001, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, aunque con éstos tres últimos son los únicos
álbumes de estudio del grupo en aparecer así en su edición de Long Play.
Edición digital
Playing the Angel es el primer álbum de Depeche Mode
disponible como descarga digital de Internet desde su lanzamiento, aunque
curiosamente ésta versión fue exclusiva para Norteamérica, sólo a través de iTunes.
El disco digital contiene los doce temas del álbum mas otro
tema adicional tocado en estudio, exclusivo de ésta versión, y el video del
primer sencillo.
La interpretación acústica de Clean, de la
edición de lujo, también estuvo disponible como descarga de la red en América,
pero aparte, fuera del álbum digital.
Edición en UMD
La edición en formato UMD para la PlayStation Portable de Sony no fue exactamente la más
publicitada versión de Playing the Angel, evidentemente por el limitado número
de propietarios y usuarios de este soporte de videojuegos, además, fue
exclusiva para Europa, en parte por el mismo motivo.
Esta versión contiene los correspondiente doce temas del
álbum así como los bonos adicionados a la edición de lujo.
Playing the Angel es el único álbum de Depeche Mode lanzado
en este formato aunque no su único material. Los conciertos Devotional de 1993 y One Night in Paris de 2002 así como el documental 101 se relanzaron también en UMD en 2005 coincidiendo con la
publicidad alrededor de Playing the Angel, siendo de tal modo los únicos cuatro
materiales disponibles para la consola de Sony.
SINGLES:
- Precious
- A Pain That I'm Used To (sólo en Europa)
- Suffer Well (sólo en Europa)
- John the Revelator/Lilian (sólo en Europa)
La versión de Precious como sencillo, cosa rara, es
ligeramente más larga que la del álbum.
Hubo ediciones promocionales como sencillo en 12 pulgadas del
tema The Darkest Star. De
cualquier modo el disco siempre aparece sólo con cuatro singles.
Lados B
Los únicos temas que quedaron fuera de Playing the Angel y
aparecieron como lados B de los sencillos, fueron las canciones Free, Newborn y
Better Days, compuestas también por Martin Gore.
En el caso de la canción Free aparece como lado B de
Precious, pero sólo en la edición europea del sencillo. De manera adicional se
agregó como número trece exclusivamente en la edición japonesa de Playing the
Angel.
Apuntes:
- El tema Introspectre es instrumental.
- Después de concluir la gira, dos conciertos realizados en febrero de 2006 se lanzaron en un álbum doble en DVD y CD con el nombre Touring the Angel: Live in Milan.
- Otros cuarenta y tres conciertos de la gira fueron grabados, todos titulados Recording the Angel y puestos a la venta de manera exclusiva y limitada, todos con una misma portada diseñada por Anton Corbijn.
- Nothing's Impossible, el tema instrumental Introspectre y la canción Damaged People están continuados entre sí.
- La canción Macro originalmente se había anunciado con el título de Macrovision.
- La base rítmica de Precious es la misma de Enjoy the Silence.
- Originalmente se pensó en A Pain That I'm Used To como un lado B.
- La criatura que aparece en la portada del disco fue llamada por los miembros de Depeche Mode Tubby Goth (algo así como "Gordito Gótico"), aunque la discográfica y el webmaster le llamaron Mister Feathers ("Señor Plumas").
- La portada trasera de Playing the Angel tiene escrita la leyenda Pain and Suffering in Various Tempos, "Dolor y Sufrimiento en Varios Tiempos". Llama la atención que la frase sea híbrida, o sea en inglés y la última palabra, Tempos, en latín; aunque, en realidad, Tempos es un término musical.
- La palabra "Angel" se pronuncia en cuatro canciones del álbum, Suffer Well, John the Revelator, Precious y en The Darkest Star. Es muy probable que por ello se haya decidido el título Playing the Angel tomado de The Darkest Star.
- La palabra "Pain", Dolor, de la leyenda se pronuncia en varias canciones como A Pain That I'm Used To, John the Revelator, Precious o Lilian, en las canciones Suffer Well y Damaged People, no se pronuncia, pero está implícita en las letras. Ello hace pensar que Playing the Angel podría ser en realidad un disco conceptual en donde se habla de dolor en sus múltiples acepciones.
- Con 3.543.000 copias vendidas, Playing the Angel es hasta ahora el disco mejor vendido de Mute Records en la primera década del siglo XXI.
- Algunas ediciones promocionales inglesas de Playing the Angel aparecieron con el nombre de Black Swarm - Dark Force. Del mismo modo algunas ediciones promocionales norteamericanas aparecieron con el nombre Black Swarm - Dark Cloud.
- Sólo en Ucrania, Indonesia y Malasia hubo edición en casete de cinta magnética de audio de Playing the Angel.
- Los temas Lilian y The Darkest Star, así como el instrumental Introspectre, no han sido intepretados en concierto por la banda.
Es el primer disco del grupo en el que aparecen temas
compuestos por David Gahan, los cuáles fueron bien recibidos por sus seguidores,
después de todo cuando Gahan en el 2003 realizó su primer álbum en solitario se
le había criticado por no presentar un sonido distinto al de Depeche Mode.
Un poco a diferencia de los tres anteriores álbumes del grupo
en éste la instrumentación fue más electrónica, ello debido sobre todo a que el
productor Ben Hillier optó por los equipos análogos sobre los digitales
consiguiendo así acercar a Depeche Mode a la corriente de música industrial de ese año.
Sin embargo eso no quiere decir que Depeche Mode, simplemente
imitara las tendencias de música de esa época, por el contrario dos de sus
primeros discos veinte años atrás ya habían sido de música industrial, Construction Time Again de 1983 y Some Great Reward de 1984.
Además, el álbum no fue totalmente industrial, algunos temas
resultaron influidos por distintos géneros, como I Want It All que tiene
elementos trip hop, The Sinner in Me que en su sonido se acerca al rock gótico, o las dos canciones cantadas por Martin Gore que son más
bien simples, e incluso Precious es una canción electrónica más del tipo de
música que Depeche Mode había hecho en sus más conocidos discos.
El disco fue considerado por algunos miembros de la prensa
como una lucha entre Martin y Dave, opinión quizás no muy afortunada
considerando que de Gahan aparecen únicamente tres temas que además no escribió
él solo, mientras las otras ocho canciones y el tema intrumental fueron
compuestos por Martin Gore. La primera mitad del disco fue considerada por la
crítica como insuperable con las canciones A Pain That I'm Used To, John the
Revelator, The Sinner in Me y Precious, mientras que se produce una decadencia
en la segunda parte del disco con canciones como Macro, Nothing's Imposible o
The Darkest Star. A pesar de esto, otras críticas consideraron una obra maestra
The Darkest Star.
En suma, el aspecto más trascendente de Playing the Angel,
además de la que se considera una vuelta a un sonido más tradicional para Depeche
Mode, es el estreno de David Gahan como compositor del grupo al que
precisamente él bautizó como Depeche Mode en sus comienzos.
Los temas de Gahan para Playing the Angel lograron conservar
el discurso lírico y musical de Martin Gore en Depeche Mode y no desentonar en
ningún momento con la colección, con lo cual el cantante demostró una mayor
seguridad como compositor, que Gore es en verdad su referente más cercano para
escribir y que no pretende inventar nada nuevo ni revolucionar la música del
grupo.
Otro aspecto singular de Playing the Angel es la manera en
que fue promocionado, esto es, de los cuatro sencillos sólo uno, el primero,
fue publicado en América, entre tanto los restantes tres se lanzaron únicamente
en Europa, y, aun así, el sencillo Precious, el único para América, apareció
allá sin canción adicional; mientras en su edición europea apareció con la
canción Free como lado B, regresando con ello a las viejas formas de promoción
de Depeche Mode centradas principalmente a Europa. Esto probablemente por la
injerencia de Martin Gore en Depeche Mode, quien ya alguna vez refería el culto
que siguen encontrando en Europa y no en América donde en sus propias palabras
los tratan "como a cualquier otra banda".
Por último, también la gira Touring the Angel fue de mucho éxito para Depeche Mode. En realidad es la más
larga en la cual se embarcaron en 1993-94 con el Devotional-Exotic Tour, la
cual había sido una vuelta al mundo en un desgastante período de trece meses
con más de cien destinos que casi los lleva a la disolución total. Once años
después, tras dos giras cortas, The Singles Tour en 1998 y Exciter Tour en 2001, los tres miembros de Depeche Mode se sintieron de
nuevo con la suficiente confianza como para llevar a cabo una gira larga con
Touring the Angel, redundando además con ello en la buena respuesta lograda en
general por el álbum.
Como curiosidad, el mayor fallo del disco es enteramente incidental,
en su caso un defecto en la masterización del material, el cual de por sí es
corregible en algunos equipos de audio y sobre todo por computadoras.
Canción por canción
A Pain That I'm
Used To.- Tema totalmente industrial. Tras de haber sido artífices de
la Música industrial en el primer lustro de los
ochenta, cuando éste era un movimiento emergente no por completo bien visto,
Depeche Mode lo abandonó en pos de explorar nuevas tendencias de la
electrónica. En A Pain That I'm Used to simplemente volvieron al industrial
pero en la forma en la cual había evolucionado después de ellos, recordando más
a bandas como Nine Inch Nails. El tema comienza con un
contundente efecto de reactor para dar paso a una instrumentación electrónica
industrial con acompañamiento de guitarra y batería, y una letra igual de
agresiva aunque muy dentro de la línea de Depeche Mode, lo cual lo vuelve uno
de sus temas más salvajes; un dolor al que estoy acostumbrado.
John the
Revelator.- Otro tema muy industrial, con
una base más electrónica, un ritmo fuerte y una letra fuera de todas las formas
de Depeche Mode, de hecho cabe mencionar que su lírica está inspirada en un
personaje tradicional de Inglaterra. El tema es el más identificable de Playing
the Angel, y aun antes del segundo sencillo se anunciaba que invariablemente
sería también uno de los promociónales. Los sonidos que maneja son contundentes,
distorsionados y muy sintéticos. Letra indudablemente apocalíptica y controvertida,
indirectas contra norteamérica identifican esta canción como una de las miles
de joyas de Gore.
Suffer Well.- La primera aportación del trío Gahan, Eigner, Phillpott,
la cual incluso se lanzó como uno de los sencillos promociónales del álbum. Es
un tema bastante autobiográfico para Dave Gahan, quien se inspiró en su propia
experiencia previa con drogas llegando al punto de sufrir bien, aunque ya en el
pasado Martin Gore había compuesto un tema también basado en el problema de su
compañero, Barrel of a Gun de 1997. Musicalmente el logro
de la canción para el grupo fue que en verdad suena “muy Depeche Mode”, con la
guitarra de Gore y el acompañamiento electrónico de Fletcher. La idea para el
tema, surgió a raíz de un comentario que le dijeron en pleno infierno de drogas
"sí quieres seguir así, sigue... pero por lo menos sufre bien (suffer
well)"
The Sinner in Me.- Tema cercano al rock gótico, en letra y en instrumentación, aunque en realidad alejado
de los experimentos previos de Depeche Mode con esa música, es más provocadora,
por lo cual tampoco entra forzosamente a las formas de la música oscura. El
tema es una mezcla de gótico con pop electrónico moderno, con efectos fuertes y
distorsionados, y por ejemplo bastante lejano a los clásicos temas religiosos
de Depeche Mode, más bien se propone como una canción pecaminosa, un especie de
canto a la nimiedad de ayudar en la caída. Habla la canción, por otro lado, del
pecado original, tema que ha mantenido ocupada a la iglesia católica por años,
al reconocer que tenemos un pecador dentro, la letra dice, "si pudiera
sacar, al pecador que llevo dentro".
Precious.- Tema
curioso, porque es por completo cercano a las más tradicionales formas de
Depeche Mode para hacer música, de hecho su base es la misma del clásico de
1990 Enjoy the Silence. Es una canción de amor
decepcionado, inspirada en el propio divorcio de Martin Gore, casi totalmente
electrónica, excepto por un discreto acompañamiento de guitarra. La letra es de
las más sentimentales de todo el disco, un lamento por una relación perdida por
dolorosos motivos triviales, habla también del rol de los hijos en la ruptura
de un matrimonio, como reconoció el mismo Gore en una entrevista, "este es
un proceso muy triste y los niños deben sentir algo parecido a lo que describo
en la canción", probablemente los niños son representados como los "
angeles de alas plateadas que no deberian conocer el sufrimiento".
Macro.- El primer tema más bien simple del disco, cantado por
Martin Gore. La crítica se regodeó en repetir que era un tema high-tech (de
alta tecnología), con una muy buena base electrónica, aunque en realidad es un
tanto experimental recordando por momentos los acercamientos con ritmos
africanos hechos por otros músicos famosos como Paul Simon o Peter Gabriel. La letra es también muy
curiosa al hacer una analogía sobre sexo y una cosmovisión desde la perspectiva
humana. Se podría interpretar también como un deseo de visión conjunta del
mundo, una vision "Macro", en la que todo encaja, como dice la
canción en una parte: "Mira el macrocosmos, en una macrovisión, y ve que
nada se mueve, como si fuera una oposición. Una celebración universal, una
evolución, una creación". de esta forma Martin Gore demuestra que las
alabanzar a Dark King, o rey oscuro no están erradas, se sigue haciendo música
oscura, como en los viejos tiempos.
I Want It All.- El segundo tema de Gahan, Eigner, Phillpott, muestra
nuevamente las experiencias personales del primero, hablando sobre deseo e
insatisfacción. Destaca el trabajo de Eigner y Phillpott en la instrumentación,
quienes consiguieron darle una completa orientación trip hop al tema, aunque ciertamente éste sí se nota más alejado de
los estereotipos de Martin Gore para el grupo. Por cierto, la música fue
utilizada como intro para los conciertos de la gira Touring the Angel.
Nothing's
Impossible.- Tercer tema de Gahan, Eigner,
Phillpott. Es una canción electroacústica más
cercana al tradicional sonido del grupo, sintético y contundente con los
elementos industriales que distinguen al disco, así como la grave guitarra de
Gore, y una letra sobre amor desesperado y descontento. De los tres temas
aportados por Gahan, ciertamente es éste el que suena más electrónico,
tributando con ello su trayectoria profesional con Depeche Mode.
Introspectre.- Es el único intermedio instrumental de corta duración,
como los incluidos en los anteriores discos, y en su caso intenta ser una canción
más fantasmagórica que aquéllas, por ello su nombre.
Damaged People.- Una canción que está a camino entre lo experimental y
minimalista. Cantada por Martin Gore, como Macro, es también de letra muy
peculiar y más bien cercano a los estereotipos tradicionales de Depeche Mode.
El tema en realidad es bastante dramático en su planteamiento lírico; una
lamento a la sociedad moderna abriendo con la triste proclama de que
"Somos Gente Dañada".
Lilian.- Tema que suena bastante convencional para Depeche Mode, de
hecho bien pudo haber estado incluido en alguno de sus antiguos discos, aunque
de paso demuestra como son capaces de seguir haciendo canciones bailables sin
complicaciones, por ello el que adicionalmente haya sido lanzada como sencillo.
The Darkest Star.- Como cierre del álbum es un experimento de canción
grandilocuente y emotiva, como lo fuera por ejemplo Clean en el álbum Violator o incluso Goodnight Lovers en el álbum Exciter. nuevamente con reminiscencias de música gótica o más
claramente de Darkwave. La instrumentación es sencilla pero sublime con
acompañamiento de piano. La letra es una alabanza a todos los tipos de devotos
alrededor del mundo, nombra ejemplos en los que encajan todos los fanáticos del
trio ingles. La canción concluye en que todos los devotos del mundo tienen algo
en común, esten donde esten, ellos seran la estrella mas oscura, brillando para
ellos (el grupo) majestuosamente.
Enlace para escuchar el álbum:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfimnwaZdumiKXLUVkTKwc15PCLg7ST2b
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