viernes, 2 de octubre de 2015

Precious, publicado el 3 de Octubre de 2005



PRECIOUS:
Publicado el 3 de octubre de 2005 en Europa por Mute Records y el 11 de octubre de 2005 en Estados Unidos. Es un tema compuesto por Martin Gore, producido por Ben Hillier. El sencillo llegó a la cuarta posición en las listas de Reino Unido, alcanzó el puesto 71º en el Hot 100 y el 23º en el Modern Rock Tracks de EEUU. También fue primer lugar en el US Dance Music.
Consta de tres ediciones, CD, DVD y disco de vinilo, además de haber estado disponible también como descarga digital. Como lado B se incluyó el tema Free, también de Gore, pero sólo en su edición inglesa, el cual adicionalmente aparece también en la edición japonesa de Playing the Angel.
Precious es una balada rítmica hecha de un modo más acentuadamente sintético, como Depeche Mode no hacía desde varios de sus temas inmediatamente anteriores, excepto por un casi disuelto acompañamiento de guitarra conduciendo los versos. Rodeada de la textual declaración de Martin Gore de que la escribió inspirada en su divorcio con Suzanne Boisvert, la canción pareciera dedicada a su relación perdida, sin embargo él mismo reveló poco después que en realidad está dirigida a sus hijos, Viva Lee, Ava Lee y Kalo. Es un melancólico tema de amor frustrado en una notación electrónica media, lo cual lo hace oír triste, además de la suplicante letra en la voz de barítono de David Gahan que sólo lo hace aún más nostálgico.
La canción en realidad tiene una melodía idéntica a la del tema clásico de Depeche Mode de 1990 Enjoy the Silence, sólo que construida de diferente manera, y muy alejada del discurso semi industrial del álbum Playing the Angel, pues es más bien una de las más suaves que contiene la colección, mientras el único posible elemento industrial es un casi disuelto sonido de hélice que sólo al cierre suena en primer plano.
Sobre su vuelta a un sonido meramente electrónico, evidente sobre todo en el segundo puente hecho con una sonora melodía de sintetizador, el tema simplemente se convirtió quizás en el más reciente clásico de Depeche Mode, lo cual demuestran dos aspectos: es el único que se ha tocado en todos los conciertos desde su lanzamiento, incluyendo los de la siguiente gira; y, es prácticamente el último tema del grupo publicado como disco sencillo estándar en ambos lados del mundo, pues todos los siguientes han aparecido en América sólo en ediciones promociónales.
Además de su forma más electrónica, el tema también regresó a la melancolía y el intimismo que harían tan famosos algunos pretéritos éxitos de la banda como Somebody, Shake the Disease o la añeja See You, a la cual de hecho recuerda de algún modo debido a que la base principal está realizada con una notación de teclado en una forma simplista igual que aquel tema de 1982, aunque en este caso pareciera interpretar un llanto.
Mientras el significado de la mayoría de las canciones de Depeche Mode no son revelados, pues Martin Gore prefiere que las personas encuentren su propio significado, se hizo una excepción con Precious, revelando que la canción fue escrita para sus hijos y por lo que ellos debieron haber pasado cuando él se estaba divorciando de su madre. 
Lado B

El único tema presentado como lado B fue la canción Free, una canción sumamente sintética de mucho ritmo complementada con un persistente efecto de vacío, pero sólo se incluyó en la versión europea del sencillo, y no en sus ediciones americanas.
Esta tiene la forma de un tradicional lado B, muy a diferencia de casi todos los temas inmediatamente anteriores de la banda que aparecieron en sencillos, pues es un tipo de canción con mucho potencial comercial, y por lo tanto se volvió un objeto de culto entre sus seguidores, casi un anzuelo o una broma para coleccionistas, debido a que con el auge de Internet la canción no es difícil de conseguir.

Es un tema largo, de letra algo abundante y dramática, todo al ritmo de una estilizada intrumentación íntegramente sintetizada, con efectos varios que nunca opacan lo electrónico de su melodía. 
En otros medios: 
En el final del primer episodio de la quinta temporada de la serie Smallville llamado "Arrival", aparece esta canción.

Asimismo, en el final del capítulo 11 de la primera temporada de Bones, episodio llamado "La mujer en el coche" (The woman in the car), aparece de nueva cuenta Precious, pues llegaba a acoplarse un poco con el tema de las cirugías plásticas y la fugacidad de éstas (aunque de antemano se sabe el origen de esta canción). 
Vídeo promocional: 
El vídeo de "Precious", filmado en Londres, fue dirigido por Uwe Flade, quien llegó al grupo por medio de Dave Gahan pues dirigió el vídeo Bottle Living de su proyecto solista Paper Monsters en 2003.
El director había realizado también el anterior video del grupo, "Enjoy the Silence 04", el cual fue nada menos que una animación, y para "Precious" hizo algo parecido al situar a los tres integrantes impecablemente trajeados en un escenario íntegramente virtual, en este caso un barco de vapor, mientras en los puentes de la canción se muestra a las criaturas del cielo y del rio donde navegan como curiosos seres inorgánicos semi-robotizados, mientras Depeche Mode canta en un salón del navío, Dave Gahan camina en sus irreales pasillos y aparece entre la maquinaria que lo mueve, la cual en realidad está hecha de sintetizadores.
En la última imagen, los tres músicos llegan al puerto de una plantación y al ritmo del cierre de la canción caminan por la abundante vegetación del campo hacia el sol naciente.
El vídeo se incluye en la edición en DVD de "Precious", en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 y por último en la recopilación "The Videosingles Collection" del año 2016..
Adicionalmente para la gira Tour of the Universe el director Anton Corbijn realizó una simplista proyección de fondo para las interpretaciones del tema en cada concierto, en donde aparecía gradualmente un texto mientras la esfera común a todas las proyecciones de esa gira era una rueda de tipos como los que usaban las máquinas de escribir eléctricas, pero no se movía, sólo iba apareciendo el texto. Para la gira The Delta Machine Tour de 2013, Corbijn dirigió una proyección para el tema igual de simplista pero aún más curiosa al mostrar imágenes de varios perros, uno tras otro, refiriéndolos como el concepto de lo "precioso". 
En directo: 
Precious apareció en la correspondiente gira Touring the Angel, en todas las fechas y, seguidamente, es el único tema de Playing the Angel que se incorporó para la gira Tour of the Universe, así como en The Delta Machine Tour y Global Spirit Tour, como una de las interpretadas en cada uno de los conciertos, lo cual sólo ha dejado en evidencia su aceptación.
La interpretación en escenarios es electroacústica, con batería de Christian Eigner y Martin Gore en la guitarra, la cual de paso es más sonora a como aparece en el álbum, aunque sin relegar la base sintética principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario