lunes, 16 de marzo de 2015

Black Celebration (Álbum), publicado el 17 de Marzo de 1986



Black Celebration
 Quinto álbum grabado durante 1985-86 y publicado el 17 de marzo de 1986. Fue producido por el grupo, Daniel Miller y el ingeniero Gareth Jones. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1986 la gira Black Celebration Tour. Junto con otros trabajos de la banda se discute si es o no el mejor álbum de Depeche Mode.
Con el EP People Are People (1984), son los únicos que toman su nombre de una de sus canciones.





Listado de canciones: 
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en disco compacto y por último en casete de cinta magnética de audio, aunque lo más notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos. Desde 2006 está disponible en digital.



Edición en LP

Lado A
1.
«Black Celebration»  
4:55
2.
«Fly on the Windscreen» (final)
5:18
3.
«A Question of Lust»  
4:20
4.
«Sometimes»  
1:53
5.
«It Doesn't Matter Two»  
2:50

Lado B
1.
«A Question of Time»  
4:10
2.
«Stripped»  
4:16
3.
«Here is the House»  
4:15
4.
«World Full of Nothing»  
2:50
5.
«Dressed in Black»  
2:32
6.
«New Dress»  
3:42

Edición americana en CD  
Tuvo el mismo contenido que su versión en LP para aquella región del mundo. 
Edición europea en CD 
Contiene adicionalmente tres lados B, debido a que éste formato era en aquella época una edición de lujo. Breathing in Fumes, But Not Tonight (Extended Remix) y Black Day   
Edición en casete 
Las correspondientes ediciones en casete reproducen el contenido del LP, mientras en las europeas aparecen con once temas, en las americanas son doce, incluso distribuidos por lados de la misma manera. Actualmente esta edición como el formato ya no se encuentra disponible. 
SINGLES: 
Stripped (sólo para Europa) 
A Question of Lust 
 A Question of Time 
 But Not Tonight (sólo para los Estados Unidos)
Stripped se publicó sólo en Europa, con el tema But Not Tonight como lado B, sin embargo, Sire Records sí publicó Stripped en los Estados Unidos, al revés, como lado B de But Not Tonight. Es la única ocasión en que se ha publicado un mismo sencillo de Depeche Mode en ambos lados del mundo de manera tan peculiar.
De cualquier modo este trabajo siempre aparece sólo con tres sencillos.
La versión de Stripped como sencillo es ligeramente más corta; tiene un par de secciones editadas. La versión de A Question of Time como sencillo también difiere de la del álbum, en éste es la llamada Remix; la mezcla es medianamente distinta, además la canción es también distinta en la versión americana del álbum pues se repite el efecto de entrada.
Adicionalmente, en América hubo una edición de A Question of Lust y A Question of Time como sencillo doble. 
Lados B 
Las canciones que originalmente quedaron fuera del álbum Black Celebration y aparecieron como lados B de los sencillos fueron Breathing in Fumes que es otra canción de Gore utilizando sampleos de Stripped; por otro lado Black Day es una versión acústica de Black Celebration compuesta por Gore, Alan Wilder y Daniel Miller; y el instrumental Christmas Island, compuesto por Gore y Wilder.
Las dos primeras se incluyeron en la edición europea en CD del disco. Posteriormente Breathing in Fumes fue incluida en la colección Remixes 81··04 del año 2004, en donde es prácticamente la única canción que aparece en su versión original y no en una nueva mezcla.
En cuanto a But Not Tonight, se incluyó en los créditos de la película norteamericana Modern Girls y se agregó en el último momento en las ediciones americanas del álbum, por ello el booklet no contiene la letra. Posteriormente se incluyó en el segundo disco de la colección Videos 86>98.  En la edición europea en CD también se incluyó But Not Tonight, pero en una versión extendida Christmas Island sólo está disponible en el disco sencillo A Question of Lust.
En 2007 el álbum Black Celebration se relanzó con todo el contenido de la edición original, lados B y canciones que originalmente quedaron fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo. 
Apuntes: 
La voz que se escucha al principio de la canción Black Celebration es Daniel Miller diciendo A Brief Period of Rejoicing... Black Celebration. En la primera parte, "Un Breve Período de Regocijo", Miller "interpreta" a Winston Churchill en una frase que pronunciara durante la Segunda Guerra Mundial. En los conciertos esa parte se oye al acabar la canción. 
La canción Black Day fue compuesta por Martin Gore, Alan Wilder y Daniel Miller. Es la única ocasión en que Miller ha llegado a colaborar en el grupo componiendo. 
En la versión americana del álbum, el tema A Question of Time fue mal masterizado, por lo que el efecto de entrada se repite. 
En la portada del disco se aprecian tulipanes rojos y al fondo un edificio; según los creadores de la portada, es un edificio italiano. 
Las tres primeras canciones, Black Celebration, Fly on the Windscreen y A Question of Lust, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum. Lo mismo sucede con A Question of Time, Stripped, Here is the House y World Full of Nothing. 
La canción Fly on the Windscreen había sido producida en 1985, pero los integrantes del grupo la consideraron tan buena que realizaron una nueva mezcla para incluirla en éste álbum. 
 El sampler de cuerdas de la canción Here is the House es la grabación los acordes de una guitarra hacia atrás.
El sonido que se escucha al inicio de la canción Stripped es el motor del Porsche de Dave Gahan al encenderse.
El tema Here is the House sólo se interpretó tres veces durante el Black Celebration Tour, posteriormente se retomó durante el World Violation Tour pero en una versión acústica. 
El tema Sometimes nunca se ha interpretado en directo. 
El tema World Full of Nothing se interpretó sólo durante la gira World Violation Tour, pero en una versión "acústica", sólo con guitarra. Durante la gira Exciter Tour de 2001 se interpretó una sola vez, también en acústico. 
El tema Dressed in Black se interpretó en conciertos hasta 2001 durante el Exciter Tour, así como en el Tour of the Universe en 2010, pero en ambos en una versión acústica. 
Cabe destacar que éste es el álbum que cuenta con más temas cantados por Martin Gore. 
En la portada posterior del booklet del disco está escrito "Life in the So-Called Space Age" (Vida en la Llamada Era Espacial).
El grupo God Lives Underwater, tributarios declarados de Depeche Mode, grabó en 1998 un álbum con ese título tomado de Black Celebration.
Contrario a lo que sugiere el título (Celebración Negra), el disco no es en su totalidad una tendecia al género de rock gótico, a excepción precisamente de la canción Black Celebration o del tema Dressed in Black que está dedicado a una muerta. En realidad el disco se caracteriza porque las canciones emulan distintos géneros, así A Question of Time es un tema industrial, World Full of Nothing es un tema simplista, Here is the House es el tema bailable, A Question of Lust es la balada, etcétera.
En el disco aparecieron además temas de poco potencial comercial, en éste caso canciones cortas de sonido experimental como Sometimes, It Doesn’t Matter Two, World Full of Nothing y Dressed In Black que sin embargo formaron parte del repertorio en concierto del grupo.
Sin embargo, el único factor común de todas las canciones es precisamente que se notan más apesadumbradas para lo que hasta aquel momento Depeche Mode había hecho; el álbum se distingue, pues, porqué en él el sonido es en general más “oscuro”. Paradójicamente, su segundo álbum, A Broken Frame de 1982, criticado por los propios miembros del grupo como un disco muy débil, había sido el primero en sentar las bases de una música más oscura, y en ese sentido es el antecedente más cercano de Black Celebration contra los dos anteriores álbumes, los cuales fueron de sonido industrial y de letras más pretenciosas.
  Además de contener algunos temas muy poco comerciales, el álbum en general fue poco exitoso económicamente hablando, sobre todo después del suceso de Some Great Reward y su People are People, sin embargo normalmente se considera que en Black Celebration comienza el cenit creativo de Depeche Mode como banda de música, así como el inicio del tríptico que conforma junto con los álbumes Music for the Masses y Violator, con los cuales vendría siendo de los tres mejores álbumes del grupo. Aun así, el tema Stripped fue el sencillo más exitoso de la colección; los singles A Question of Lust y A Question of Time también lograron una relativa popularidad, mientras la propia Black Celebration se convertiría en una pieza fundamental de Depeche Mode sin haber sido lanzada como sencillo.
Sobre la decisión por parte de Sire Records de lanzar Stripped en América como lado B en lugar de como lado A, los propios integrantes se sentirían insatisfechos, después de todo Stripped fue el mayor éxito del álbum y ellos mismos verían la canción But Not Tonight como un tema inferior. Sire Records lo hizo sencillamente por que la canción se incluyó en la secuencia de créditos de una película llamada Modern Girls, así que en ese momento había parecido mejor lanzarla como lado A. No obstante Stripped logró popularizarse también en América y But Not Tonight obtuvo por lo menos una mucho mayor atención que la película donde fue incluida. En realidad, de haber dado a conocer But Not Tonight por ejemplo en 1980, 82 u 84, en que pululaban éxitos tecnopop como Tainted Love de Soft Cell, muy probablemente se hubiese convertido con su romántico teclado en un gran éxito, fue más bien como una canción a destiempo. Evidentemente, los miembros de Depeche Mode no estuvieron satisfechos con ese tema sólo porque le faltaba profundidad en la letra en una época en la que ellos manejaban una lírica más fuerte. 
Como sea, But Not Tonight no desentona en el disco precisamente por la diversidad con que está conformado, de hecho es una muestra de como podían hacer una buena melodía en menos de un día, el tiempo en el que fue grabada.
A partir de Black Celebration, Depeche Mode se convertiría en un grupo de música sintetizada con esa extraña tendencia al gótico propio del género Dark Wave, y todos sus álbumes posteriores siguieron con mayor o menor cercanía ese estilo. La importancia del disco dentro de la trayectoria del grupo fue que también presentó un cambio estilístico, despues de dos discos meramente industriales pasaban a experimentar con géneros. 
Canción por canción 
Black Celebration.- Abre y da nombre al disco que mostrara un marcado cambio en el sonido de Depeche Mode. La canción revela cierto conocimiento de Martin Gore sobre religiones arcanas con su llamado a “celebrar el hecho de que hemos visto pasar otro negro día”. La base melódica principal es prácticamente la misma del conocidísimo tema Tubular Bells de Mike Oldfield, utilizado a su vez en la película de terror El Exorcista, sólo que ejecutada con el característico teclado de notas graves de Wilder con el objetivo de darle esa calidad de siniestro a la canción, lo cual si bien puede ser visto como falta de originalidad, funciona para mostrar su tendencia. Black Celebration es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode que paradójicamente no fue lanzada como promocional, excepto por una versión en vivo que apareció como lado B del disco sencillo A Question of Time del mismo álbum. Aparentemente un simple tema subestimado por la propia banda, Black Celebration es la proclama de Depeche Mode a alterar su propio camino optando por la senda oscura con la que sólo habían coqueteado en el pasado y en la cual se quedarían irremediablemente metidos para toda su obra posterior. 
Fly on the Windscreen.- Fue grabada un año antes del lanzamiento del álbum, producto de sus primeras grabaciones, pero se publicó como lado B del sencillo It's Called a Heart todavía en 1985 para una recopilación de ese año lo cual fue visto por el grupo, principalmente por Alan Wilder, como una pésima decisión, pues consideraron que la canción era tan buena que debía de haber aparecido en el disco sencillo pero como el lado A mientras It's Called a Heart había demostrado ser una canción inferior en calidad y respuesta del público, por ello se le realizó una nueva mezcla a Fly on the Windscreen para incluirla en Black Celebration, la cual de hecho no difiere tanto de la versión original, excepto por más efectos añadidos. Es un tema rítmico, con una letra cadenciosa, provocativa y muy sensual.
A Question of Lust.- Es la primera balada del álbum, cantada por Martin Gore, totalmente electrónica, explícita pero a la vez muy sensible y emocional. Es un llamado lujurioso y exuberante a la pareja al amor incondicional y a estar juntos, que no obstante, no pierde en ningún momento la ternura por lo que muchos lo ven como uno de los líricamente más logrados del álbum y por lo que se volvería fundamental dentro de la promoción del mismo. Destaca la base sintética con la que está hecha, con un efecto de percusión claro y fuerte logrando una instrumentación pasional, y sin embargo tan dulce como la propia letra. 
Sometimes.- Otro tema cantado por Gore, y prácticamente la primera experiencia de la banda con el gospel, lo cual sentaría las bases para un importante disco posterior, Songs of Faith and Devotion de 1993. Así que en su simplicidad, Sometimes sentó en mucho la pauta para la futura música de Depeche Mode. 
It Doesn't Matter Two.- Tema meramente experimental del disco, cantado por Gore. Es una canción que al contrario de otras de su carrera presenta un ritmo que en lugar de hacerse cada vez más rápido va volviéndose hacia su conclusión más lento. La musicalización es de un desconcertante sonido electrónico. En los últimos años la canción se ha agregado a su repertorio en concierto donde es tocada con un mucho más sencillo efecto de piano. 
A Question of Time.- Una canción aun muy industrial, con algo de la vertiginosidad de temas de pasados discos. Es una canción sobre el temor de los padres de perder el control sobre la vida de sus hijos (en éste caso cuenta la historia de un hombre que advierte a su hija de 15 años sobre el peligro que representan los hombres como él). La instrumentación es básicamente industrial, con una base apresurada plasmando esa idea de tiempo que se acaba. 
Stripped.- El tema más conocido de Black Celebration. Presentado como una canción hecha con una base simplista, es en realidad uno de los más fuertes no sólo del disco sino de toda su carrera, con una letra explícita y provocativa aunque en realidad sea esencialmente una canción de amor, así como una contundencia musical que en ese momento aún no se esperaba de ellos. El tema está todavía muy endeudado con su previo sonido eminentemente industrial, aunque con característicos agregados como el sampleo de guitarra, un efecto más claro de percusión y hasta la desconcertante entrada del motor de un coche encendiéndose. Stripped es ciertamente el tema más significativo de la colección, sólo junto con la propia Black Celebration. 
Here is the House.- Tema bailable del álbum, aunque realizado técnicamente de manera más innovadora; es conocida la anécdota de que el sampler de cuerdas es la grabación de una guitarra al revés. A diferencia de los pasados temas bailables, la letra es más bien dulce, tierna y sin provocaciones, lo cual la vuelve una de las más tranquilas de la colección. 
World Full of Nothing.- El último tema cantado por Gore. Es un tema sobre la inocencia de la primera experiencia, ya sea sexual o incluso emocional, lo cual lo vuelve el más tierno del disco. La instrumentación es por completo electrónica, por lo que es también de lo más sintético de la colección. 
Dressed in Black.- Es otro tema muy oscuro, parecido al propio Black Celebration, y de hecho aún más cercano al gótico pues la letra está claramente dedicada a una persona muerta, lo cual lo hace oírse como una especie de experimento morboso dentro del álbum. La música es discreta y opta más por su extraña lírica.
 New Dress.- Tema bastante crítico en su letra, que hace un recuento de las noticias más impactantes que aparecen en los periódicos en contraste con la vanalidad de la primera plana de un tabloide con su estribillo repitiendo “Princess Di is Wearing a New Dress”, o “la Princesa Diana está estrenando un nuevo vestido”, esto es, confrontar la frivolidad de las noticias de primera plana con acontecimientos de descomposición social. Por el mismo motivo el tema seguramente no volverá a ser tocado en el escenario dada la penosa muerte de Lady Di. La canción es también un ejercicio electrónico bailable con la voz distorsionada de Gahan en los estribillos, efecto que muchos años después sería capitalizado por los músicos del género. 
But Not Tonight.- Aunque fue visto como un tema menor por la propia banda, conserva sus propias anécdotas como el hecho de haber sido grabado en un sólo día. La letra si bien simplona, alegre y sin complicaciones es una buena demostración del nivel al cual ya estaba Depeche Mode en esa época. Aunque los propios integrantes hayan hecho comentarios poco halagüeños de ella, en América logró una razonable buena acogida, además es por ello una demostración de lo que eran capaces de hacer en un solo día

No hay comentarios:

Publicar un comentario