miércoles, 11 de marzo de 2015

People are People, publicado el 12 de marzo de 1984

PEOPLE ARE PEOPLE

Lanzado el 12 de marzo de 1984 en 7 y 12 pulgadas, además de pertenecer al álbum "Some Great Rewards" se incluyó también en el EP de ese mismo año exclusivo para Norteamérica al que dio nombre.

 People Are People fue compuesta por Martin Gore, como lado B apareció la canción In Your Memory compuesta por Alan Wilder. El tema, cuyo título se traduce sencillamente como Gente es Gente, sería uno de los más representativos del grupo en aquella época en que comenzaban a concretar su sonido pop-industrial, de hecho las más severas opiniones de ellos mismos hacia la canción fueron únicamente en el sentido de que quizás era muy pop, esto por su accesibilidad comercial no por ligereza, pues igual que Everything Counts critica taras culturales reprochables en las sociedades avanzadas como lo son el machismo, el sexismo, pero muy especialmente el racismo, todo enmarcado en una instrumentación meramente industrial, tal vez la más industrial en su carrera con notas de teclado en sus tonos más graves.
La canción comienza con percusiones duras, con lo cual inicia el discurso industrial imperante en ella, notas graves de teclado manteniendo la forma de canción dura, y la característica letra de protesta en un primer coro de David Gahan, cuya voz está filtrada con mucha discreción para hacerla oír ligeramente robotizada diciendo simplemente “La gente es gente, ¿entonces por qué tú y yo nos llevamos tan mal?”, estrofa, y un punzante segundo coro de Martin Gore, casi una proclama inocente, repitiendo “No puedo entender que hace a un hombre odiar a otro hombre, Ayúdenme a entender” con fondo de un sampler de cuerdas; mientras lo que sobresale en la instrumentación son las constantes percusiones en cada sección del tema.
 Sobre el peculiar toque bailable que posee la canción, más recientemente éste se ha acreditado a Alan Wilder, pese a que la letra y la melodía básica fueron compuestas por Martin Gore, Wilder supo mezclar los elementos técnicos con los golpeteos de metales grabados creando un tema perdurable por sus ritmos, endureciendo aún más su discurso lírico.

Las percusiones que persisten durante todo el tema, hasta donde se sabe fueron campanas de distintos tamaños y tonalidades, en la búsqueda que tenía Depeche Mode por conseguir algunos de los sonidos más duros posibles. El extraño registro vocal de Gahan en la primera sección se consiguió sencillamente haciendo los otros tres integrantes un coro que se oye en volumen bajo, mientras la voz del cantante se encuentra en primer plano simulando un tono de voz más alto, como un grito.
Para 1991 People Are People se realizó en formato digital dada su inclusión en la colección The Singles Boxes 1-3 de ese año. 

Vídeo promocional:

People Are People fue dirigido por Clive Richardson. El vídeo muestra imágenes de desfiles militares y los integrantes de la banda tocando percusiones en un barco de guerra inglés, el HMS Belfast, convertido en museo desde que se hizo éste vídeo, intercalado con escenas de ese mismo barco disparando sus cañones cuando aún estaba en servicio, con lo cual Richardson seguía su particular método de confrontar la idea del tema con aquellos aspectos que a su vez crítica. Del vídeo existen dos ediciones.

El vídeo está disponible en la colección Some Great Videos de 1985, pero ésta es la edición Different Mix; posteriormente en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 en su edición con DVD se incluyó el vídeo estándar, también ambas versiones, la estándar y la edición Different Mix, se incluyen en la colección del año 2016 Video Singles Collection.




 En directo:

La canción fue introducida desde el Construction Tour como adelanto que era del álbum Some Great Reward, luego se interpretó consistentemente durante la correspondiente gira Some Great Tour, y en el Black Celebration Tour y Tour for the Masses, pero con posterioridad ya no se incorporó en otras giras al parecer debido a las complejidades que implica llevarla a cabo en conciertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario