domingo, 19 de abril de 2015

Sounds of the Universe, publicado el 20 de abril de 2009

Sounds of the Universe

Grabado durante 2008-09 y publicado el 20 de abril de 2009. Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Hole to Feed, Come Back y Miles Away/The Truth is, que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2009-10 la gira Tour of the Universe, acompañados del propio Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo. Hasta enero de 2013, Sounds of the Universe vendió 194.000 copias en Estados Unidos.





 Listado de canciones:
El álbum apareció en cinco ediciones, la estándar sólo en disco compacto, como edición especial en CD+DVD con contenido adicional, como álbum digital descargable de la red, en doble disco de vinilo, así como en edición de lujo en tres CD y un DVD con múltiple material exclusivo. 
Edición en CD
1.
«In Chains»  
6:53
2.
«Hole to Feed»  
3:59
3.
«Wrong»  
3:13
4.
«Fragile Tension»  
4:09
5.
«Little Soul»  
3:31
6.
«In Sympathy»  
4:54
7.
«Peace»  
4:29
8.
«Come Back»  
5:15
9.
«Spacewalker»  
1:53
10.
«Perfect»  
4:33
11.
«Miles Away/The Truth is»  
4:14
12.
«Jezebel»  
4:41
13.
«Corrupt» (contiene Wrong Reprise al minuto 8:17)
5:04
Edición especial 

Lo que antes y más bien fugazmente fuera presentado en los dos anteriores discos de Depeche Mode y en álbumes de otros artistas como edición de lujo fue una llamada edición especial a secas, tan sólo en CD y DVD, sin embargo contiene el álbum en ambos discos, el de audio y el de video. Fue más bien una especie de edición segunda en importancia.
Lo que cambió en esta presentación curiosamente son los colores del logo de la portada que están invertidos a como aparecen en la versión estándar; mientras en aquélla se ve un círculo negro sobre un fondo gris con barras de colores "tirados", en ésta el círculo es gris sobre un fondo negro; además la foto posterior del álbum es distinta y los integrantes de la banda se ven a la distancia, mostrando un Universo más grande, y el booklet contiene más fotos. 
Edición en LP 
El álbum también se publicó en formato de disco de vinilo. Esta edición contiene el álbum Sounds of the Universe en LP, en dos discos cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D.
La versión de vinilo en dos LP sólo se ha hecho con algunos otros materiales de Depeche Mode, sobre todo desde 1998, las compilaciones de ese año The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, así como los álbumes Exciter de 2001, Playing the Angel de 2005 y Delta Machine de 2013, con éstos cuales son los únicos álbumes de estudio del grupo que aparecen así en su edición de Long Play, aunque en el caso concreto de Sounds of the Universe ésta edición se publicó en ambos lados del mundo, lo cual habían dejado de hacer desde 1993. 


Edición de lujo 
La edición de lujo del álbum es en realidad una caja, presentando la colección en tres CD y un DVD, además de numeroso material exclusivo entre fotos, tarjetas, póster e incluso un certificado de autenticidad.
Ésta edición contiene el disco en dos diferentes sistemas de sonido, así como los demás temas resultantes de las grabaciones del mismo, de los cuales sólo uno se presentó como lado B en el primer disco sencillo de la colección.
La caja se compone de 2 piezas hechas con una lámina delgada de bloqueo, que contiene: 
· 2 cuadernos de 84 páginas con todas las letras de Sounds of the Universe, con fotografías tomadas por Anton Corbijn así como imágenes divertidas de Daniel Miller, Ben Hillier, Luke Smith y Ferg Peterkin. 
· 2 insignias de esmalte exclusivas. 
· 1 póster. 
· 5 tarjetas artísticas en empaque de colección. 
· Certificado de autenticidad.
La caja en América es la misma hecha en Europa, que sólo aparece en ediciones exclusivamente importadas. El detalle de ésta edición de lujo es su alto costo. 
Edición digital 
El álbum apareció también en edición digital, la cual contiene los correspondientes trece temas que lo componen más dos remezclas, sólo a través de iTunes. 
Edición iTunes Pass 
Es una nueva modalidad por cortesía del portal iTunes a través de la cual los suscriptores pudieron obtener una edición digital variante con múltiples y diversas adiciones generadas del álbum, antes y después de su lanzamiento, aunque en realidad éste consiste básicamente de remezclas, incluyendo las dos que aparecen en la edición digital estándar, el minifilme, el vídeo promocional de la edición especial y por último versiones en vivo de la gira.
Los suscriptores miembros comenzaron a adquirir ésta versión aún antes de la publicación oficial del álbum, Depeche Mode fue pionero en éste modo de compra. 
SINGLES: 
· Wrong 
· Peace (sólo en Europa) 
·Fragile Tension/Hole to Feed (sólo en Europa)
Los tres sencillos aparecieron en América sólo en ediciones promociónales o como descargas digitales vía Internet.
La versión de Peace como sencillo tiene editado el inicio, el cual resulta un poco más corta; Wrong también tiene editado el inicio, pero sólo en las limitadas versiones para Norteamérica; Hole to Feed y Fragile Tension también aparecen ligeramente editadas en su versión como sencillos.
Adicionalmente en América se publicó una edición sólo promocional del tema Perfect. Formalmente del álbum se desprendieron cuatro canciones en tres discos sencillos. 
Lados B 
Según se dio a conocer, Depeche Mode dejó fuera del álbum "unas pocas" canciones más, los llamados bonus tracks de la edición de lujo, de los cuales únicamente el tema Oh Well se incluyó también como lado B del sencillo Wrong.
La letra de Oh Well fue escrita por Dave Gahan y instrumentado por Martin Gore, siendo así el primer tema compuesto por ambos y hasta ahora el único en toda su carrera. De manera adicional se agregó como número catorce en varias ediciones en CD de Sounds of the Universe distintas a la norteamericana y la inglesa. 
Apuntes: 
· El tema Spacewalker es instrumental. 
· Después de concluir la gira, dos conciertos realizados en noviembre de 2009 se lanzaron en un álbum doble en DVD y Blu-ray Disc con el nombre Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09. 
· Cuarenta y siete conciertos de la gira fueron grabados, todos titulados Recording the Universe y puestos a la venta de manera exclusiva y limitada, todos con una misma portada diseñada por Anton Corbijn. 
- Otro concierto más fuera de ésta serie se publicó también vía digital o en ediciones limitadas bajo el nombre Concert for Teenage Cancer Trust, cuyas ventas se destinaron a la lucha contra el cáncer. 
· Es el cuarto álbum de estudio que publica Depeche Mode desde que quedaron reducidos a trío. 
· El músico Tony Hoffer, quien participó en la mezcla del disco, llegó al grupo gracias a su colaboración con David Gahan en su álbum solista Hourglass. 
· La canción Peace fue retitulada en comunicados de prensa como Peace Will Come to Me, pero eventualmente quedó sólo como Peace. 
· El comienzo de la misma Peace es muy parecido al de su tema clásico de 1982, See You, el cual se omite en su versión como sencillo; luego, el segundo movimiento que integra la percusión es muy similar al de Home de 1997. 
· En las canciones Little Soul y Perfect se pronuncia la palabra "Universe"; aun se ignora si fue por ello que la eligieron para componer el título del álbum. 
· La canción Corrupt se empleó para promover el fin de la tercer temporada de la serie televisiva True Blood; la cadena HBO realizó una versión en vídeo promocional con segmentos de la sesión de estudio del tema. 
· En el álbum subHuman de 2007 del proyecto Recoil de Alan Wilder uno de los temas, que de hecho fuera sencillo, se llama también Jezebel. 
· Con casi 61 minutos de duración total, es el álbum más largo de Depeche Mode, superando en segundos a Ultra. 
· Los temas Fragile Tension e In Sympathy se interpretaron una sola ocasión durante el Tour of the Universe. 
· Los temas Perfect , Corrupt y el instrumental Spacewalker no han sido interpretados en concierto por la banda.
Es el segundo álbum del grupo en el que aparecen canciones compuestas por Dave Gahan tras de que en 2005 contribuyera por primera vez con temas de su propia inspiración en el álbum Playing the Angel de ese año, escritas de nuevo junto con el bateria austriaco Christian Eigner, quien hace lo propio en Depeche Mode desde 1997, y con Andrew Phillpott, colaborador cercano del grupo desde 2001.
Por otro lado, siguiendo los paralelismos con el álbum Playing the Angel, Depeche Mode repite su colaboración con el productor Ben Hillier, posiblemente por el buen recibimiento que lograra aquél disco y quizá por una óptima sinergia después de que sus álbumes de 1997 y 2001, Ultra y Exciter, obtuvieran críticas más encontradas y ventas menos considerables que en sus años de mayor auge.
El álbum está evidentemente muy elaborado, por ejemplo los temas de Dave Gahan se notan programados y reprogramados, pero el resultado es sólido en cuanto al sonido alcanzado. El productor Ben Hillier, nuevamente como en Playing the Angel, se decantó por los antiguos equipos análogos en lugar de los imperantes digitales de ésta época, con lo cual Depeche Mode suena más retro que en cualquier álbum reciente, sin embargo al mismo tiempo consiguen un disco auténticamente futurista, pues por momentos suenan como un nuevo Kraftwerk con sus temas texturizados en melodías electrónicas, sintéticas, espaciales, además de letras en general más optimistas y espirituales, contrastado con algunas canciones bastante ásperas. En suma, prácticamente el álbum más electro desde 1990.
Sobre los temas de David Gahan, estos demuestran una considerable evolución desde los de su álbum debut de 2003, los que ofreció en Playing the Angel , en el que ya se notaba mucha mejoría y mayor seguridad, además una vez complementados con los propios aportes de Martin Gore. Del mismo modo, en este como en ningún otro álbum del grupo, Gahan muestra un espectro vocal más educado y amplío aportando un tono distinto a cada tema con lo cual realza consistentemente la composición de los mismos.
Mientras, los temas de Martin Gore resultan más bien oníricos e introspectivos, a excepción de Wrong o Corrupt, las cuales resultan temas más bien alternativos, pero sobre todo la colección es tecno-pop, incluso pareciera que pretendieron hacer un álbum electrónico por excelencia, sonando por momentos muy retro, sin embargo el disco en su conjunto pareciera la música ambiental para un clásico filme de ciencia ficción, especialmente en temas como Peace y Perfect, pues las bases sintéticas están muy trabajadas de tal modo que parezcan un montón de computadoras haciendo música, y esta vez como no pasaba desde los anteriores cuatro discos, el acompañamiento acústico queda notoriamente relegado.
Por último, Depeche Mode se embarcó en la gira de apoyo Tour of the Universe, aunque apenas empezada varias fechas debieron ser canceladas debido a un problema intestinal de Dave Gahan, que al poco se reveló era un tumor beningno que pronto le fue extirpado. La gira fue una de las más largas de su carrera pues incluso volvieron a Sudamérica, donde no habían ido desde 1994, y al igual que con Playing the Angel y la serie Recording the Angel las presentaciones están siendo grabadas y lanzadas a la venta por Internet en doble CD o como ediciones digitales bajo el nombre genérico Recording the Universe, con la diferencia que ahora se planea capturar casi todos los conciertos que se realicen. 
Canción por canción 
In Chains.- Como primer tema de la colección, y a diferencia de los seis últimos álbumes no es punta de lanza del mismo, tras de un complicado inicio de sonidos varios opta por la tendencia más blues de Depeche Mode con mucha cercanía al trip-hop, aunque sin ser plenamente ambiental pues es la canción donde manejan más movimientos, de hecho el tema es uno de esos de Depeche Mode que más recuerdan las formas del Rock progresivo con las cuales llegaran a coquetear en el pasado, incluso pareciera una canción del álbum Ultra, pero antes que nada es un tema de amor. 
Hole to Feed.- La primera canción de Gahan, Eigner, Phillpott, para el álbum, la cual demuestra las tendencias musicales del primero dejando patente sus influencias de la música norteamericana. Eso si, por vez primera Christian Eigner deja en evidencia sus propios aportes a Depeche Mode haciendo un grave arreglo de batería, que de hecho él grabó con el grupo para el disco, si bien repetitivo muy rítmico y consistente con la canción. 
Wrong.- Estridente tema todavía endeudado con las épocas más salvajes de Depeche Mode, en el cual se narra una lúgubre historia sobre todo lo malo que puede pasar en una vida, o en un momento, acercándose mucho al espíritu soul de Policy of Truth con la voz de Dave Gahan en uno de sus tonos más potentes. Aunque es más bien una canción en lo lírico muy agresiva también es muy dramática y triste con musicalización sin embargo bastante rítmica aun y con la cantidad de efectos añadidos, pero sobre todo muy alternativa. De todos los géneros en que pueda entrar, ciertamente es un tema synth rock con tendencia al punk. 
Fragile Tension.- Pareciera una canción de aquella época del auge de Depeche Mode, con su letra de compromiso, la base electro cargada de efectos y una melodía sólo sintética. Cantada en tono bajo de Gahan, aunque es un tema crítico opta por la tendencia más común de la banda al ser un tema que se puede tararear y se puede bailar. Es la primera pieza del álbum que remite a los años de apogeo del tecno con sus ritmos sintetizados, su sencilla letra sobre el planeta y hasta un fugaz juego vocal con Andrew Fletcher. 
Little Soul.- Es un dueto de Gahan y Gore con un sonido sugerente, alucinante, hipnótico, incluso un tanto sicodélico, que se escucha como una evocativa canción nocturna. Pese a ser una pieza acompasada reminiscente del jazz, su planteamiento lírico la hace muy seductora y un tanto atrevida, volviéndolo más un tema vocal que musical, aunque en conjunto con el álbum es el primer ejercicio minimalista que contiene, como tan frecuentemente sucede en los discos de Depeche Mode. 
In Sympathy.- Otra sintética canción de amor con una discreta guitarra y una base principal por completo electrónica, aunque lo que más llama la atención es la voz de David Gahan, pues es la que en realidad pone la melodía, haciéndola un ejercicio electrónico vocal. La textura tecno-pop clasicista del tema y la alegre letra recuerdan las épocas experimentales del grupo en el género en discos como Construction Time Again. 
Peace.- Canción sumamente electro grandilocuente y sonora por completo sintetizada, aunque llama la atención como en su base melódica recuerda antiguos artífices del tecno-pop como OMD, Soft Cell o Pet Shop Boys. Sin embargo, la canción de Depeche Mode se propone como una especie de himno electrónico, pacifista y muy sonoro, con el eterno dueto Gahan-Gore en su gran estribillo. Pareciera el tema más glorioso del álbum pues la base electrónica principal remite a antiguos filmes de ciencia ficción, y es que es un tema cósmico, galáctico, espacial, universal, robótico, tecnológico, informático, bastante endeudado con los años de experimentalismo del tecno, aunque también muy espiritual. 
Come Back.- Otra potente balada del trío Gahan, Eigner, Phillpott. Declaradamente una canción de amor, lo cual aunque pudiese parecer convencional demuestra una enorme evolución compositiva del cantante, ayudado por la producción de Ben Hillier, ya que es muy melódica y sonora. Recuerda también por momentos la época de esplendor del tecno, con su base rítmica tan trabajada y su lírica tristona en la que realmente Gahan hace una metáfora sobre un chico enfrascado en adicción a las drogas, con lo cual de paso sigue utilizando sus temas como medio de canalización a los que fueran sus más personales padecimientos. 
Spacewalker.- Único tema instrumental de la colección tal como en los anteriores álbumes, aunque hecho como una pieza ambiental para un filme de ciencia ficción el nombre no le hace justicia, pues en realidad este breve interludio del álbum remite a sonidos jazz, pero sobre todo cuenta con una extraña cualidad sensual y selvática. 
Perfect.- Canción sumamente sintetizada, que inevitablemente recuerda a la experimentación electrónica de la década de los ochentas, haciendo del efecto más simplista de un ordenador una base rítmica, acompañada de la voz medianamente distorsionada de Gahan que también en este caso es propiamente la que da la melodía. A momentos robotizada y por otros minimalista, es una encomiástica y optimista canción. 
Miles Away/The Truth is.- Tercera aportación de Gahan, Eigner, Phillpott, y canción de soul sintético con su arrítmica instrumentación tecno-acústica, lo cual le otorga mucha calidad rock junto con su áspera letra, con lo cual el cantante gana en versatilidad tanto vocal como compositiva. El sonido es reminiscente del country, con lo cual el cantante sigue demostrando su tendencia por los ritmos norteamericanos, aunque en general toda la instrumentación resulta muy cargada de efectos y múltiples sonidos mezclados. 
Jezebel.- Como único tema cantado por Martin Gore muestra como el músico al igual que en los anteriores álbumes opta por la pieza más atípica de la colección, reseñando la onírica historia de una inolvidable chica árabe. Con ritmos tranquilos pero meramente sintetizados, el tema tiene un discreto acompañamiento de percusión casi disuelto por la gama de sonidos que componen la base principal, la cual está hecha de tal modo que parezca una canción exótica oriental, además es la segunda pieza minimalista en el álbum. 
Corrupt.- Cierra el álbum iniciando con una base electrónica que nuevamente remite a los años de mayor auge del tecno, sin embargo pronto se convierte en un pecaminoso tema de inspiración alternativa que recuerda los discos más rock de Depeche Mode. El tema es contrapropuesta a Wrong en donde se hace una macabra oda a lo más malo y perverso del hombre que corrompe. Como ya en los anteriores álbumes, el tema se acerca en mucho al rock gótico con sus sonidos tétricos y su melodía siniestra, pues la base rítmica compuesta es propia de una película de terror, con lo cual el tema es representante tardío de la corriente más post punk de Depeche Mode. 
Interlude #5.- Como tema oculto en Corrupt es una brevísima reinterpretación de la base principal de Wrong, que de hecho suena más como su primera versión.










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