domingo, 12 de abril de 2015

Strangelove, publicado el 13 de abril de 1987



STRANGELOVE:
Disco sencillo del grupo lanzado el 13 de abril de 1987. Strangelove es una canción compuesta por Martin Gore, como lado B aparecieron el tema instrumental Pimpf del mismo álbum, o indistintamente Fpmip que es una reinterpretación del mismo tema, aunque sólo al inicio; y el tema electrónico instrumental Agent Orange, llamado así por el herbícida usado por el ejército norteamericano durante la Guerra de Vietnam, el cual adicionalmente fue incluido en la versión en CD del álbum Music for the Masses.


Fue el tema que abría la promoción del álbum Music for the Masses, con un muy distintivo teclado en forma sumamente rítmica que lo volvería primordial para aquella época del grupo, presentando una dinámica notación grave ejecutada por Alan Wilder desde la entrada y durante toda la canción, adicionada con efectos electrónicos sueltos y otros en volumen alto aumentando su dramatismo musical.
Sin embargo, el productor Daniel Miller consideró que la canción había quedado muy complicada, especialmente para cuando llegaran a ejecutarla en el escenario, así que rehizo toda la mezcla para la versión presentada en el álbum agregando al inicio y la conclusión un efecto fantasmal o femenino que al poco sería capitalizado en temas aún más armónicos, y la característica notación de teclado sólo como puente para tornarlo en un tema dramático pero melódico al mismo tiempo, con una forma más tradicional. En palabras de Alan Wilder, les “puso al día la canción”.
Es un tema conducido por la siempre particular notación grave de Alan Wilder en una auténtica muestra de destreza pasando a media grave en cuatro tiempos que acaban el primer y el tercer tempo de modo sostenido, todavía con un acentuado efecto de percusión electrónica más o menos reminiscente de la época industrial de Depeche Mode y con un acompañamiento de efectos varios. Como pocos del grupo, mantiene mayormente la notación grave otorgándole una cierta agresividad sonora, pues al término de cada estribillo resuenan cuatro teclas bajando en la notación principal.
Líricamente maneja un concepto oscuro sobre deseo, pecado y masoquismo, aunque en una forma mucho más metafórica, o por lo menos no se convirtió en un tema especialmente escandaloso como había pasado con canciones anteriores. Su idea es de un “extraño amor”, concibiéndolo al mismo tiempo como amor incondicional mientras habla de pecado y dolor; es más una injuria sobre la insignificancia de buscar una relación perfecta y el sufrimiento que puede traer aparejado consigo el pasado de la persona de quien uno se enamora, convirtiéndolo en una alegoría inversa sobre perdón y comprensión, pues la búsqueda del “amor ideal” siempre conduce a lo mismo, ya sea la franca decepción sentimental o el simple desencanto de lo que se espera.
Probablemente sea una de las letras mas figurativas e indirectas de la banda, mientras la música al ritmo de la notación rápida del teclado es un acompañante trágico, simbolizando lo inútil de buscar algo convencional, reduciéndose todo a la aceptación tácita e incondicional y tornando los ideales en un Amor Extraño, aquel de la admisión con cinismo de lo imperfecto; pero no volviéndolo conformismo.
Por último, se decidió publicar la mezcla original del tema como su versión en disco sencillo comercial, convirtiéndolo en uno de los pocos de Depeche Mode que son diametralmente diferentes en álbum y en sencillo.
En 1992 se publicó de nuevo en formato digital, como reedición en CD de sencillo. Y también en 2004 para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año. 
Vídeos promocionales: 
Strangelove fue dirigido por Anton Corbijn, desde luego bajo la mezcla para su versión en disco sencillo, como otros de Corbijn, es totalmente en blanco y negro. Éste no presenta excesiva pretensión y por el contrario se centra en mostrar sensuales imágenes de una chica blanca, interpretada por Rebecca Thornton, posando su cuerpo vestido de una manera muy normal hasta ir desnudándose, para después cambiar a otra chica de color, interpretada por Nassim Khalifa, vestida de modo más atrevido, quien también se desnuda, al tiempo que los integrantes de la banda aparecen como simples espectadores pues en ningún momento contiene encuentros amorosos, ni siquiera abrazos, aunque en algunas escenas los integrantes juegan con una de las chicas. Tan sólo tiene prominencia en mostrar los cuerpos de ambas mujeres, con lo cual posee un aparente notorio tinte machista, sin embargo resalta el concepto del dominio femenino sobre los hombres a través de la idea de lo que se desea pero no se puede tocar, con lo cual resultaría muy sexista. La interpretación es siempre abierta.
El video se incluye en la colección Strange de 1988, así como en The Videos 86>98 de 1998 y posteriormente en The Best of Depeche Mode Volume 1 del 2006.
Se realizó además el video del tema Pimpf, dirigido también por Corbijn, pero en su caso exclusivamente sólo para incluirlo en la colección Strange. En éste Martin Gore aparece tocando el piano, aunque en realidad quien lo grabó fue Alan Wilder.
Para la gira Tour of the Universe,  Corbijn realizó adicionalmente una proyección de fondo como acompañamiento visual del tema en conciertos, el cual muestra el concepto del “amor extraño” esta vez de un modo lésbico con dos chicas en una habitación teniendo un explicito encuentro casi sexual mientras en la esfera común a todas las proyecciones de esa gira se veían unos labios femeninos bien pintados ligeramente abiertos haciendo una mueca provocativa. La proyección fue muy abierta, pues incluso la chica en el papel pasivo acababa descubriendo su pecho y estimulándose, pero después de las primeras presentaciones esa parte fue censurada poniendo la pantalla casi por completo en color rojo, ocultando las imágenes. No se dio comunicado alguno al respecto, pero aparentemente se debió en parte a la censura por conservadurismo al asistir algunas personas con familia a los conciertos y en parte porque distraía la atención del público sobre la banda. 
En directo: 
La canción se interpretó durante todo el correspondiente Tour for the Masses, y seguidamente en el World Violation Tour, tras de los cuales fue relegada durante mucho tiempo hasta el Tour of the Universe de 2009-10, para la que fue reincorporada a los temas presentados en concierto pero no en todas las fechas.
En el Global Spirit Tour se ha vuelto a interpretar por Martin Gore en acustico en algunos de los conciertos.
La interpretación inicialmente se hacía como aparece en el álbum, sólo con sintetizadores, aunque para el Tour of the Universe como la mayoría de canciones del grupo se llevaba a cabo como canción electroacústica sustituyendo el efecto de percusión electrónica por la batería de Christian Eigner e incluso con la guitarra eléctrica por Martin Gore prestando unas cuantas notas, mientras Peter Gordeno se encargó del caracerístico teclado en una notación poco más suave, dándole una nueva sonoridad al tema.
A diferencia de otros temas de la banda con dos versiones, Strangelove en escenarios sólo se ha interpretado como aparece en el álbum, nunca en su forma original como sencillo. 
Pimpf también se interpretó durante todo el Tour for the Masses como tema intro de los conciertos.


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