lunes, 13 de abril de 2015

Ultra, publicado el 14 de abril de 1997

ULTRA

Noveno álbum del grupo grabado durante 1996-97 y publicado el 14 de abril 1997. Fue producido por Tim Simenon. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó sólo dos conciertos, en Londres y en Los Ángeles, ante prensa e invitados, con el nombre de Ultra Parties, con el batería Christian Eigner y el teclista Dave Clayton como músicos de apoyo.
Al principio iba a ser un EP, con cinco o seis temas, pero a la hora de descartar alguna canción, no pudieron y dejaron todos los temas que había compuesto Martin.






Listado de canciones:
El álbum apareció en tres formatos, el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta magnética de audio.
Edición en CD



1.
«Barrel of a Gun»  
5:35
2.
«The Love Thieves»  
6:34
3.
«Home»  
5:43
4.
«It's No Good»  
5:58
5.
«Uselink»  
2:21
6.
«Useless»  
5:12
7.
«Sister of Night»  
6:04
8.
«Jazz Thieves»  
2:54
9.
«Freestate»  
6:44
10.
«The Bottom Line»  
4:27
11.
«Insight»  
6:26
12.
«Junior Painkiller» (no está acreditada en el álbum)
2:09

Edición en LP 
La edición en disco de vinilo del álbum ULTRA no presentó diferencia alguna de contenido con su versión en CD, excepto la numeración de los temas desde 1 en cada lado. Como la edición en LP del anterior disco, Songs of Faith and Devotion, el LP ULTRA se publicó sólo en Europa.
Lo único destacable fue que justamente que sería la última edición en éste formato de un álbum de Depeche Mode que apareció en un solo disco. 
Edición en MC 
La versión en cinta magnética de audio, el formato conocido como MC de MusiCasete, contiene los doce temas en un sólo casete, con seis temas en cada lado, es decir, la misma distribución que en LP. Fue para América y para Europa. Actualmente el formato ya no se encuentra disponible. 
SINGLES: 
· Barrel of a Gun 
· It's No Good 
· Home (sólo en Europa) 
· Useless (sólo en Europa) 
· Home/Useless (sólo para los Estados Unidos)
Estaba planeado lanzar en los Estados Unidos Home y Useless en su correcto orden como sencillos del álbum, pero ello no fue así; Useless fue promocionada en la radio de Estados Unidos aun antes de que se anunciara Home como tercer sencillo del Ultra, por lo cual Reprise Records, su discográfica allí, se vio forzada a lanzar ambas canciones como un sólo sencillo doble.
La versión de Useless como single es en una versión ligeramente distinta a la del álbum; ésta es la llamada Remix. Por otro lado, Barrel of a Gun en su versión para radio es más corta; pero sobre todo It's No Good en su versión para radio es mucho más simplificada a como aparece en el álbum. 
Lados B 
Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Ultra y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las piezas instrumentales Painkiller y Slowblow, ambas compuestas también por Martin Gore. Junior Painkiller es una versión corta de Painkiller. 
Ultra Parties 
Para promocionar el álbum, Depeche Mode realizó ese mismo año, únicamente dos breves presentaciones ante prensa e invitados especiales con el nombre de Ultra Parties, una en Londres, Inglaterra, y otra en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos,  interpretando sólo los sencillos promociónales del álbum y el éxito de 1987 "Never Let Me Down Again". Esto se debió a que tras el muy largo Devotional Tour, y los problemas que se presentaron en éste, decidieron no llevar a cabo otra gira en ese momento. Pero, es incorrecto considerar estas presentaciones como "la gira" del álbum Ultra; ésta se satisfizo con The Singles Tour al año siguiente.
Como curiosidad, fue ésta ocasión la primera que se presentaron en conciertos como un quinteto, con Dave Clayton (de Simply Red) como teclista sustituto de Alan Wilder y Christian Eigner en la batería, quien empezara así una larga relación artística y laboral con Depeche Mode. La configuración del Depeche Mode quinteto en escenarios se volvería permanente desde ese momento.
En 2007 el álbum Ultra se relanzó con todo el contenido de la edición original, lados B y canciones que originalmente quedaron fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo, con lo cual de paso apareció por vez primera en LP en el continente americano.
Tal como en su edición original, el tema instrumental Junior Painkiller no aparece mencionado ni en el disco ni en el DVD. 
Apuntes: 
· Los temas Uselink, Jazz Thieves y Junior Painkiller son instrumentales. En realidad, el tema Junior Painkiller no aparece acreditado en el disco, de hecho es una pista oculta pues hay que dejar pasar un minuto y medio después de terminar Insight para escucharlo. 
· Todas las canciones del álbum Ultra están imperceptiblemente continuadas entres sí, presentándolas como si todo el contenido del disco fuera una sola pieza. 
· Tim Simenon ya había producido para Depeche Mode remixes de Everything Counts en directo en 1989. Fue hasta Ultra que les produjo un disco completo. 
· El álbum originalmente se planeó sólo como un EP. 
· Es el disco de Depeche Mode con más participaciones de músicos de apoyo. 
· Los temas The Love Thieves y Freestate no han sido interepretados en concierto nunca. 
· El tema Insight fue interpretado en conciertos hasta 2010 durante el Tour of the Universe, pero en una versión acústica sólo con piano.
Es el único disco de Depeche Mode con el cual no se ha realizado una gira, debido a los problemas por los que habían pasado antes de concretarlo; únicamente se llevaron a cabo dos presentaciones ante la prensa, con lo que también se iniciaba también la nueva dinámica de trabajo del grupo.
Los únicos temas que quedaron fuera de Ultra fueron las canciones Only When I Lose Myself y Surrender, así como el instrumental Headstar. Las tres fueron lanzadas al año siguiente en un disco sencillo promocional de la colección precisamente de sencillos The Singles 86>98, con Only When I Lose Myself como lado A. Ésta es una canción de mucha inspiración Trip-Hop, de hecho es quizás el tema mas Trip-Hop que han llegado a grabar, que sin embargo desentonaba mucho con la colección Ultra por ello no fue incluida; Surrender por el contrario es una canción bastante rítmica y, a juicio de algunos, uno de esos temas que debía de haber sido lanzado como lado A y no como lado B, que es como apareció.
Con el disco, cuatro años después de la anterior producción, Songs of Faith and Devotion de 1993, se iniciaba el nuevo ritmo de trabajo del grupo, ritmo que han seguido hasta la fecha publicando un nuevo disco cada cuatro años. Además, con Ultra Depeche Mode se presentó en definitiva como trío, los mismos tres integrantes que han estado ahí desde el principio.
Aunque primeramente el disco se elogió porque en él, a diferencia del anterior, nuevamente el sonido está casi completamente sintetizado, musicalmente se conservaron también elementos más orgánicos e incluso buena parte de la canción Home es orquestada. Sobre el retorno al conocido sonido electrónico de Depeche Mode en el álbum Ultra, era algo que ciertamente algunos no se esperaban. Muchos habían dado por sentado que tras la experimentación y el alejamiento de sus formas tradicionales en Songs of Faith and Devotion, Depeche Mode simplemente se distanciaría cada vez más de la música electrónica, pero ése álbum se convirtió en una especie de paréntesis en su carrera. Para Ultra volvieron a la música electrónica, por lo cual el disco fue en particular interesante para sus seguidores.
Al respecto, algunos escuchan similitudes entre la colección Ultra y el álbum Violator, obra capital en la carrera del grupo, pues ambos son discos muy oscuros, y de hecho Ultra lo es todavía más al contener letras que de muchos modos reseñan los problemas por los cuales debieron pasar para llevarlo a buen término, la adicción de Dave Gahan a las drogas que casi le cuesta la vida; la pérdida de la credibilidad en ellos por parte de la prensa, la radio y aun de su público; y, la abrupta salida de Alan Wilder, con lo cual la gran mayoría de las voces dieron por hecho el fin de la banda al haber aportado Wilder durante su estancia el más característico sonido de Depeche Mode. Sin embargo, por todos esos mismos motivos el álbum Ultra fue considerado por algunos sectores como un material “poco arriesgado” que en general apostaba por fórmulas ya probadas para Depeche Mode, lo cual a su vez sólo reflejaba inseguridad del trío al haber perdido a un miembro esencial para sus años de mayor éxito y ascenso.
Todos los problemas fueron muy ciertos, en realidad, la grabación de Ultra se llevó a cabo con la supervisión de autoridades de narcóticos de los Estados Unidos y del Reino Unido por la exagerada reincidencia de Gahan en las drogas, incluso se puede todavía apreciar su deteriorado estado físico en el video de Barrel of a Gun, el primer sencillo. El disco debía de haberse concluido y lanzado en 1996, pero por la misma condición del cantante se había retrasado hasta 1997, y cuando se dio a conocer la primera versión de Barrel of a Gun muchas emisoras de radio y revistas simplemente seguían centrando su interés en lo mal que había acabado Depeche Mode; en pocas palabra habían perdido toda credibilidad como grupo y ya se les daba por muertos. En cuanto a la salida de Wilder, muchos sencillamente veían como imposible la realización de un disco sin él, prácticamente toda la producción de Ultra recayó en Tim Simenon quien tuvo ante sí la tarea de reinventar el sonido meramente electrónico del grupo; por primera vez el álbum no apareció como coproducido por Depeche Mode.Así, aunque Daniel Miller, su eterno productor ejecutivo, insistió en calificarlo como un "álbum de transición", Ultra fue una colección que no sólo representaba el momento de salir de la tempestad para Depeche Mode, sino el que daba a conocer su nuevo sonido, sin haberse estancado en sus años de mayor éxito, con todo un circo de colaboradores para suplir la ausencia de Wilder, incorporando las nuevas tendencias pero sin haber perdido sus letras tan características, a veces tristonas, otras románticas, coqueteando con lo acústico pero volviendo a lo sintético y persistentes en una sola cosa, su nombre, Depeche Mode.
En marzo de 2010 se publicó el álbum Back to Light] del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el tema "Milakia" coescrito por Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. 
Canción por canción: 
Barrel of a Gun.-  Abre el disco y además fue el primer sencillo promocional de la colección Ultra. En realidad, es un tema aún muy reminiscente del sonido rock grunge del anterior disco, aunque con el elemento electrónico más patente, la diferencia es que aquí se equilibró lo acústico con lo sintético, pero cabe mencionar que en este caso lo electrónico es en su forma más agresiva, por lo cual se diluye un poco haciendo parecer la canción más acústica de lo que realmente es. La voz de David Gahan aparece medio distorsionada, como habían hecho años atrás en New Dress del álbum Black Celebration, sólo que aquí fue toda la canción. La letra es biográfica sobre la experiencia de Gahan con las drogas, sin embargo Martin Gore se empeñó como siempre en negarlo sin que nadie le creyera; la letra habla, pues, sobre estar al límite, por ello su esencia de canción lúgubre, fatalista. 
The Love Thieves.- Es la balada del álbum Ultra, larga y tranquila, con una letra más abundante que otros temas del repertorio de Depeche Mode, es un tema de amor electroacústico. La canción habla sobre lo irremediable del amor, lo cual la vuelve triste. Su intrumentación la hace también una canción más bien melancólica, afligida. 
Home.- Uno de los temas principales de la colección Ultra, cantado por Martin Gore, en su caso presentada como una canción electrónica-orgánica pues en este caso se hace acompañamiento orquestal como se hiciera con Caress del álbum Songs of Faith and Devotion de 1993. La canción es bastante alegre, muy optimista, al contrario de otros temas del álbum, en realidad toda la letra es un agradecimiento de volver al lugar donde uno pertenece, Casa. La música es igual de enaltecedora, por lo que se siente un poco distinta al resto de las canciones de Ultra, aunque por lo mismo se ha vuelto infaltable dentro del repertorio de Depeche Mode. 
It's No Good.- Fue por mucho la mejor canción del álbum, sencillamente porque en ella Depeche Mode volvió a su conocido estereotipo de banda de música electrónica con tendencia al rock, pasando por el gótico, acercándose a lo onírico. El tema no desmerece la calidad del resto de las canciones del álbum, simplemente es el que mejor sintetiza el logro del disco; esto es, de nuevo insertos en la música electrónica. La letra es oscura, triste, sin concesiones, pero sin caer en lo irremediable, es sólo un lamento a la vez que una sentencia de amor. La música por otro lado es primordialmente electrónica, aunque acompañada de la guitarra trastocada por el teclado, pero lo más importante es que es dramática igual que la letra, con efectos intensos dándole esa apariencia de fatalidad que tiene toda la canción. 
Uselink.- Primer tema instrumental, en su caso presentado como una función Trip-Hop muy corta, de apenas un par de minutos de duración, siendo un paréntesis en el disco. Es un tema casi completamente sintético salvo por la batería, bastante dulce en sus sonidos a la vez que rítmico. 
Useless.- Otra canción rock que continúa con el discurso de recapitular todas las dificultades por las cuales pasó Depeche Mode para concretar el disco, pues en su caso pareciera una agria crítica contra Alan Wilder y su salida del grupo. Como fuera, le tocó ser uno de los singles promociónales y se colocó como uno de los clásicos de la colección. La letra es agresiva, sin concesiones, y la instrumentación muy rock y poco electrónica, por lo que resulta líricamente el tema más áspero del álbum. 
Sister of Night.- Fue otro tema que volvió a las viejas formas de música electrónica, comenzando con una base bastante intensa para dar paso a una suave instrumentación casi completamente de sintetizador, excepto por la percusión acústica. La letra es muy triste y está claramente dedicada a una mujer, pero es casi como un lamento por la situación por la que Depeche Mode había pasado para concretar el disco. La música pasa de ritmos fuertes a suaves muy rápido y también resulta muy triste, siendo la canción más sombría de la colección. 
Jazz Thieves.- Segundo tema instrumental del álbum y hace también de segundo paréntesis, aunque de hecho resulta más cercano a los estándares del Trip-Hop en que están basados. Los sonidos que lo componen son sólo electrónicos, pero en este caso le dan una calidad muy selvática. 
Freestate.- Otro tema eminentemente acústico del álbum y también con una letra muy larga como en The Love Thieves, aunque éste recuerda mas las formas de viejos éxitos como Personal Jesus, pues es una especie de canción “folkclórica norteamericana”, aunque su letra es muy característica de Depeche Mode al hablar sobre liberar al espíritu, con lo que sigue el discurso del álbum de narrar todos los avatares por los cuales debieron pasar para concretarlo. El elemento electrónico está también muy relegado. 
The Bottom Line.- Tema que recuerda mucho a las formas del rock progresivo, por lo cual es una canción muy rara. Cantada por Martin Gore, es un tema alegórico disfrazado con forma de balada electroacústica, pues la letra es muy poética y pareciera contar una fábula. La música es lo que más la distingue, con sus sonidos extraños como de animales y de instrumentos mal grabados, lo único que resulta claro es la discreta batería. 
Insight.- Es igual que Home otro tema muy optimista del álbum e incluso resulta más dulce y jovial. La letra está más o menos inspirada en el eterno interés de Martin Gore por el tema religioso, aunque no cae en lo abiertamente sacro como en el anterior álbum, más bien es una canción hecha para dar ánimos al abatido, curiosamente pareciera ser una contrapropuesta de It's No Good. La música es muy dulce y electrónica pero sobre todo logra ser intensa, fuerte sin caer en lo agresivo, lo cual la distingue pues es prácticamente la más sintética en toda la colección; el acompañamiento de percusión es muy discreto y resulta más claro el de piano. 
Junior Painkiller.- Es el último corte instrumental Trip-Hop del álbum, en su caso oculto pues no aparece acreditado. A diferencia de los otros, vuelve a las formas de clásicos interludios de Depeche Mode, pues suena bastante siniestro; hacia su conclusión se escucha una voz por completo distorsionada diciendo algo inentendible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario