Exciter
Décimo álbum y el primero publicado en el siglo XXI, concretamente el 14 de mayo de 2001, grabado durante 2000-01. Fue producido por Mark Bell. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2001 la gira Exciter Tour, acompañados del baterista Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo.
Exciter debutó en el puesto 9 en las listas británicas y en el puesto 8 del Billboard 200, con unas ventas de 115.000 copias en su primera semana de
lanzamiento. Es el único álbum de Depeche Mode con debut más alto en los
Estados Unidos que en el Reino Unido. Desde 2009 ha vendido más de 600.000
copias en los Estados Unidos, donde se certificó como disco de oro.
Listado de
canciones:
El álbum apareció en cuatro formatos, el estándar en disco compacto, en doble disco de vinilo, en minidisco de Sony y, como dato anecdótico, fue el último material de Depeche
Mode publicado también en casete de cinta magnética de audio. Desde 2006 está disponible en formato digital.
Edición en CD
1.
|
«Dream on»
|
4:19
|
2.
|
«Shine»
|
5:32
|
3.
|
«The Sweetest Condition»
|
3:42
|
4.
|
«When the Body Speaks»
|
6:01
|
5.
|
«The Dead of Night»
|
4:50
|
6.
|
«Lovetheme»
|
2:02
|
7.
|
«Freelove»
|
6:10
|
8.
|
«Comatose»
|
3:24
|
9.
|
«I Feel Loved»
|
4:20
|
10.
|
«Breathe»
|
5:17
|
11.
|
«Easy Tiger»
|
5:10
|
12.
|
«I Am You»
|
5:10
|
13.
|
«Goodnight Lovers»
|
3:48
|
Edición en LP
Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en
Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Exciter resulta
distinto a la versión en CD pues es presentado no en uno sino en dos discos con
los trece temas del álbum cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al
D.
Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros
materiales de Depeche Mode, sobre todo desde 1998, las compilaciones de ese año
The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, mientras Exciter fue el primer álbum de estudio del
grupo en aparecer así en su edición de Long Play; los que le siguieron, Playing the Angel de 2005, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, también aparecen en dos discos sólo en su edición
de vinilo.
Edición en MC
La versión en cinta magnética de audio, el formato conocido como MC de
MusiCasete, contiene los trece temas en un sólo casete, con los primeros seis
temas en el lado A y los restantes siete en el lado B. Fue para Estados Unidos
y para Europa, aunque actualmente el formato ya no se encuentra disponible.
Edición en MD
Exciter fue el quinto y, como su edición en casete, el último
material de Depeche Mode disponible en el poco popularizado minidisco digital creado por la casa Sony, exclusivamente en el Reino Unido como los otros discos del grupo que se editaron en ése
formato. Esta edición actualmente ya no se encuentra disponible, como el propio
formato.
SINGLES:
· Dream on
· I Feel Loved
· Freelove
Goodnight Lovers (sólo para Europa)
Las versiones de Dream on y I Feel Loved como sencillo son
más cortas que en el álbum.
La versión de Freelove como sencillo tiene una intrumetación
completamente distinta a la del disco, además, como sencillo la canción es
también más corta e incluso no tiene toda la letra. La versión fue realizada
por Mark Ellis “Flood”, quien produjera los álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion de Depeche
Mode, y volvió en éste álbum para llevar a cabo la mezcla promocional de
Freelove, por lo cual se le conoce justamente como Flood Mix.
Sólo en el álbum Exciter se encuentra la versión original de
Freelove.
Lados B
Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Exciter y
aparecieron como lados B de los sencillos fueron las piezas instrumentales Easy
Tiger y Zenstation, compuestas también por Martin Gore, así como el cover Dirt,
original del grupo The Stooges del cantante Iggy Pop.
En el caso de la canción Dirt, ésta aparece como lado B del
disco sencillo I Feel Loved, pero se le incluyó también en el soundtrack de la
película estadounidense Resident Evil.
El Easy Tiger que aparece en el álbum Exciter es una versión
corta.
En 2007 el álbum Exciter se relanzó con todo el contenido de
la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de
todos los álbumes anteriores a 2005.
Adcicionalmente, el álbum se relanzó en su edición original
de CD, así como en disco de vinilo en ambos continentes, con lo
cual de paso apareció por primera vez en LP en América.
La versión Flood Mix de Freelove no aparece acreditada en la
reedición; es en realidad un tema oculto.
Apuntes:
Los temas Lovetheme e Easy Tiger son instrumentales. Dream on fue el único sencillo
posterior a 1998 que se incluyó dentro de la colección The Singles Boxes 1-6
del año 2004.
Las canciones Shine y The
Sweetest Condition están continuadas entre sí. Las canciones instrumental Easy
Tiger junto con I Am You también están continuadas entre sí.
Después de la gira Exciter Tour se publicó One Night in
Paris, el segundo directo de Depeche Mode en formato DVD, después del Devotional.
David Bascombe, quien fuera
productor del álbum Music for the Masses en 1987, también realizó
remezclas de Freelove.
En Europa se publicó una caja
promocional con tres CD, el video de Dream on y contenido multimedia en el
primer disco, entrevistas en el segundo y el álbum Exciter como tercero.
Los temas Shine, Comatose, I Am
You y el instrumental Lovetheme no han sido interpretados en concierto por la
banda.
El lanzamiento del disco coincidió con los veinte años de
existencia del grupo, o por lo menos veinte años después de haber grabado por
primera vez un disco. Se menciona particularmente su parecido con el álbum Black Celebration de 1986 debido a que en ambos las canciones resultan ser de
distintos géneros, de éste resalta sobre todo el tema Goodnight Lovers, último
del disco y también elegido como último sencillo, debido a que es una canción
de cuna.
David Gahan declaró que "Exciter es como la colección de
grandes éxitos nunca antes escuchados de Depeche Mode". Por su parte
Martin Gore llegó a decir que The Sweetest Condition es el tipo de canción que
siempre quiso hacer porque es un blues. Después, el mismo Gahan agregó que
Freelove era el mejor tema que había interpretado desde Condemnation.
Las otras canciones como se menciona emulan distintos
géneros, así Dream on pertenece al género synth pop; Comatose es un tema simplista;
I Am You es una canción electrónica más del tipo de música que Depeche Mode
había hecho en sus más conocidos discos; Shine es una balada con elementos de
lo que algunos llaman música robótica; I Feel Loved es un tema bailable con
ritmo de house; Breathe es otra balada acústica sintetizada; The Dead of Night
es una mezcla de rock pesado con industrial, etc.
Musicalmente el disco es sobre todo electrónico, sin embargo
como en los dos anteriores álbumes se conservaron los instrumentos acústicos y
hasta orquestales, presentando así nuevamente el tipo de música sintetizada que
había hecho famoso al grupo en sus años de mayor éxito.
Comercialmente el disco no fue un éxito y, aunque algunos
seguidores del grupo lo consideraron como "poco inspirado", la
crítica lo calificó como un muy buen trabajo, provocando opiniones ambiguas.
Sin embargo con el tiempo se le ha ido valorando como un disco ecléctico y al
menos de buen acabado formal.
En realidad, el álbum Exciter es uno de los que ha provocado
una respuesta más enfrentada entre los seguidores de Depeche Mode. Aunque los
detractores del material y de aquélla época del grupo mencionan con maliciosa frecuencia
que el cantante David Gahan en algún momento llegó a declarar que Exciter era
“un álbum muy débil”, o más extremos al decir que es el peor álbum tan sólo
junto con A Broken Frame de 1982, en la propia comunidad
musical provocó una generalizada buena impresión.
Por ejemplo, el productor Mark Ellis “Flood”, responsable de
sus álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, ambos
importantísimos dentro de la discografía de Depeche Mode, tras del segundo
había declarado públicamente su fastidio de colaborar con el grupo en un
período tan problemático, y también que jamás volvería a trabajar con ellos.
Sin embargo, positivamente impresionado por Exciter, volvió a colaborar con
ellos realizando una nueva mezcla del tema Freelove, la cual fue la
promocionada como la versión del disco sencillo.
De tal modo, algunos elogian las atmósferas sintéticas
logradas en el álbum y la vuelta a un sonido electrónico más refinado, mientras
otros critican las letras simplonas y su fórmula efectista de apostar por
sonidos ya probados. Al respecto, cabe mencionar otra vez el detalle de que
todas las canciones son muy distintas entre sí, incluyendo su percepción entre
los propios seguidores de Depeche Mode. Dream on es, a juicio de los propios
integrantes de Depeche Mode, uno de sus temas mejor logrados con su forma de
electroacústico y una letra desenfadada; igual que la propia Freelove, la cual
ellos mismos consideran una de sus mejores baladas en mucho tiempo; mientras
por ejemplo el tema Breathe es en verdad el más intrascendente de toda la
colección; o al extremismo total con la canción I Am You que algunos de sus
seguidores consideraron de las mejores en toda su historia.
Por otro lado, si bien el disco tuvo un tenue recibimiento
económico la correspondiente gira, Exciter Tour, al contrario tuvo una muy
buena respuesta, aún y cuando fue relativamente corta en comparación con otras
de la banda. Esto se debió a una evidente discreción por parte de los miembros,
pues su última gira prolongada, Devotional-Exotic Tour de 1993-94, casi les
cuesta la propia existencia como grupo. Inclusive se anunció una extensión del
Exciter Tour para 2002, pero poco antes de empezar fue simplemente cancelada,
sólo por no caer nuevamente en excesos.
Prueba del éxito de la gira fue el concierto editado
resultante de ella, One Night in Paris, lanzado el 2002 y que fue su segundo
álbum en directo en formato DVD, el cual pronto logró llamar poderosamente la
atención y convertirse en clásico de su discografía.
Aun así, los detractores del material encuentran en detalles
como la cancelación de la extensión de la gira una demostración de que el disco
fue muy poco gustado entre muchos de los seguidores del grupo. Por ejemplo, en
la gira posterior al Exciter Tour, llamada Touring the Angel realizada con
motivo del álbum Playing the Angel del 2005, únicamente se incluyó
el tema Goodnight Lovers de Exciter, y sólo en los sets europeos, lo cual
supuestamente es otra muestra del fracaso del álbum, pero en aquélla gira
también se tocó sólo el tema Home del álbum Ultra, pues esa gira en realidad estuvo muy centrada a los temas
del período más exitoso de Depeche Mode.
Un detalle anecdótico del álbum, Depeche Mode en su carrera
se ha caracterizado por presentar siempre sólo temas originales, y en las
grabaciones de Exciter Tour se decidieron a realizar un nuevo cover, el
segundo en sus veinte años de existencia, Dirt de Iggy Pop, el cual quedó fuera del disco evidentemente por desentonar
con su discurso pasional y romántico. Ese tema se presentó como lado B del
sencillo I Feel Loved, pero se incluyó en el soundtrack de la película norteamericana Resident Evil como tema principal.
Canción por
canción:
Dream on.- Una canción
electroacústica que de algún modo emula los modestos inicios de Depeche Mode en
la música electrónica, siendo una canción folcklórica hecha en forma de pop
sintetizado conducido por una guitarra y tan sólo con unos cuantos efectos
electrónicos, lo cual la convirtió a juicio de los propios integrantes de la
banda en uno de sus experimentos más logrados. De llamar la atención fue la voz
de Dave Gahan totalmente filtrada, con lo cual alcanzó vocalmente el
registro de un auténtico barítono.
Shine.- La
primera balada del álbum, hecha de manera totalmente electrónica y con una
letra sobre amor onírico. Lo que resalta es sobre todo la instrumentación, la
cual tiene elementos de la llamada música robótica con lo que Depeche Mode
capitalizaba las nuevas tendencias electrónicas de la época en que apareció el
álbum.
The Sweetest Condition.- El tema blues del álbum con intrumentación y letras algo más agresivas que
el resto de las canciones del disco. Resalta sobre todo la música que mezcla la
tendencia blues de guitarra triste con efectos electrónicos más fuertes llenos
de múltiples sonidos.
When the Body Speaks.- Es un llamado cadencioso al amor carnal hecho a base de
una intrumentación muy sencilla, de hecho se orienta más a su romántica letra
en la cual el amante de rienda suelta a sus deseos y ambiciones, incluso
hablando sobre orar por ello. El acompañamiento es sólo de guitarra acústica,
un discreto sintetizador, una percusión también muy minimalista, así como un
elocuente y muy fino arreglo de cuerdas, haciéndola una canción más lírica que
sintética.
The Dead of Night.- Canción emparentada con los convencionalismos de la música rock aunque más bien pareciera ser una burla a una opinión que
durante años Depeche Mode tuvo de los medios, es decir, demasiados subversivos
para ser chicos buenos y demasiado tranquilos para ser chicos malos, por ello
el grito de “Somos la Muerte de la Noche”, lo cual la volvió un tema un poco sarcástico.
La intrumentación también pretende tener por completo la forma de rock pesado.
En realidad se impone como el tema mas rock en toda la carrera del grupo.
Lovetheme.- Una canción instrumental corta simplista tocada con un
bajo y un teclado, la cual es una especie de pausa en el álbum que concluye con
unas notas de piano.
Freelove.- La segunda balada electrónica, de la cual los propios
integrantes se sintieron también particularmente orgullosos. La canción es una
declaración de comprensión y compañía a quien ha fracasado en el amor y seguido
adelante. La música por otro lado está hecha a base de varias capas de sonido,
aunque en la versión del disco sencillo se optó por una instrumentación menos
extravagante y más llana, sin embargo la versión original, la del disco, es un
tema fuerte, más largo y elocuente, además de representativo del álbum.
Comatose.- La canción más simple de todo
el disco. Cantada por Martin Gore, es una llamada delirante de amor, siguiendo
con el discurso sobre relaciones desesperadas de todo el disco. La instrumentación
es muy sencilla y también le apuesta más a la letra, la cual habla sobre lo
alucinado y ensoñador del amor.
I Feel Loved.- La pieza más exitosa del álbum. Es un tema meramente
bailable hecho casi exclusivamente a base de sintetizador acompañado de una
percusión discreta. La letra es, como su nombre indica, simplemente de amor
encarnado. La canción además se acerca mucho a los estereotipos de música
bailable introducidos por Depeche Mode a los Estados Unidos, siendo una especie
de recordatorio de que fueron ellos quienes involuntariamente dejaron escuela
en el género.
Breathe.- Es el
tema más glamoroso del álbum, y fue parte del repertorio durante la
correspondiente gira, aunque su respuesta ante el público no fue la más óptima.
Es un tema curioso con una letra como de reclamo con mucha familiaridad.
Easy Tiger.- Segundo
tema instrumental corto del álbum, de hecho en el disco sencillo Dream on
aparece su versión completa. Es un tema electrónico dulce y rítmico con un
acompañamiento acústico más bien discreto. Fue utilizado durante la gira
Exciter Tour como introducción para los conciertos.
I Am You.- El tema más electrónico de todo el álbum, y además el que
suena más tradicional para Depeche Mode, aunque la batería es acústica. La
letra es también muy típica de la banda al hablar sobre amor apasionado y
arrebatado, en el cual dos personas han de convertirse en una sola; el
estribillo dice con fuerza electrónica “Yo Soy Tú y Tú Eres Yo”. Musicalmente
la canción está llena de efectos de sintetizador tan extremos como la letra
misma, haciéndola una especie de llamado desesperado por no abandonar una
relación.
Goodnight Lovers.- El tema más extraño de todo el disco al ser una canción de
cuna. Si bien, no era la primera banda en incluir canciones de cuna en sus
discos (The Cure - Lullaby), en su caso hasta la lanzaron como sencillo
promocional del mismo, lo que si fue una apuesta muy rara. La letra es una
dulce afirmación sobre la condición del ser humano quien debe sufrir sólo por
el hecho de tener sentimientos concretos; el estribillo dice “Cuando Naces
Amante, Naces Para Sufrir”; al mismo tiempo la canción es también un llamado
pacifista a la hermandad de la gente. La instrumentación es sencilla pero
elocuente, y está hecha precisamente como para provocar sueño, con voces
guturales en primer plano haciendo un acompañamiento tan extravagante como la
canción misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario