jueves, 14 de mayo de 2015

Exciter, publicado el 14 de mayo de 2001

Exciter


Décimo álbum y el primero publicado en el siglo XXI, concretamente el 14 de mayo de 2001, grabado durante 2000-01. Fue producido por Mark Bell. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2001 la gira Exciter Tour, acompañados del baterista Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo. 
Exciter debutó en el puesto 9 en las listas británicas y en el puesto 8 del Billboard 200, con unas ventas de 115.000 copias en su primera semana de lanzamiento. Es el único álbum de Depeche Mode con debut más alto en los Estados Unidos que en el Reino Unido. Desde 2009 ha vendido más de 600.000 copias en los Estados Unidos, donde se certificó como disco de oro. 

Listado de canciones:

El álbum apareció en cuatro formatos, el estándar en disco compacto, en doble disco de vinilo, en minidisco de Sony y, como dato anecdótico, fue el último material de Depeche Mode publicado también en casete de cinta magnética de audio. Desde 2006 está disponible en  formato digital. 
Edición en CD

1.
«Dream on»  
4:19
2.
«Shine»  
5:32
3.
«The Sweetest Condition»  
3:42
4.
«When the Body Speaks»  
6:01
5.
«The Dead of Night»  
4:50
6.
«Lovetheme»  
2:02
7.
«Freelove»  
6:10
8.
«Comatose»  
3:24
9.
«I Feel Loved»  
4:20
10.
«Breathe»  
5:17
11.
«Easy Tiger»  
5:10
12.
«I Am You»  
5:10
13.
«Goodnight Lovers»  
3:48
 

Edición en LP 
Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Exciter resulta distinto a la versión en CD pues es presentado no en uno sino en dos discos con los trece temas del álbum cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D.
Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros materiales de Depeche Mode, sobre todo desde 1998, las compilaciones de ese año The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, mientras Exciter fue el primer álbum de estudio del grupo en aparecer así en su edición de Long Play; los que le siguieron, Playing the Angel de 2005, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, también aparecen en dos discos sólo en su edición de vinilo. 
Edición en MC 
La versión en cinta magnética de audio, el formato conocido como MC de MusiCasete, contiene los trece temas en un sólo casete, con los primeros seis temas en el lado A y los restantes siete en el lado B. Fue para Estados Unidos y para Europa, aunque actualmente el formato ya no se encuentra disponible. 
Edición en MD 
Exciter fue el quinto y, como su edición en casete, el último material de Depeche Mode disponible en el poco popularizado minidisco digital creado por la casa Sony, exclusivamente en el Reino Unido como los otros discos del grupo que se editaron en ése formato. Esta edición actualmente ya no se encuentra disponible, como el propio formato.

SINGLES:


·     Dream on
·     I Feel Loved
·     Freelove
Goodnight Lovers (sólo para Europa)
Las versiones de Dream on y I Feel Loved como sencillo son más cortas que en el álbum.
La versión de Freelove como sencillo tiene una intrumetación completamente distinta a la del disco, además, como sencillo la canción es también más corta e incluso no tiene toda la letra. La versión fue realizada por Mark Ellis “Flood”, quien produjera los álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode, y volvió en éste álbum para llevar a cabo la mezcla promocional de Freelove, por lo cual se le conoce justamente como Flood Mix.
Sólo en el álbum Exciter se encuentra la versión original de Freelove. 
Lados B 
Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Exciter y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las piezas instrumentales Easy Tiger y Zenstation, compuestas también por Martin Gore, así como el cover Dirt, original del grupo The Stooges del cantante Iggy Pop.
En el caso de la canción Dirt, ésta aparece como lado B del disco sencillo I Feel Loved, pero se le incluyó también en el soundtrack de la película estadounidense Resident Evil.
El Easy Tiger que aparece en el álbum Exciter es una versión corta.
En 2007 el álbum Exciter se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adcicionalmente, el álbum se relanzó en su edición original de CD, así como en disco de vinilo en ambos continentes, con lo cual de paso apareció por primera vez en LP en América.
La versión Flood Mix de Freelove no aparece acreditada en la reedición; es en realidad un tema oculto.
Apuntes:

Los temas Lovetheme e Easy Tiger son instrumentales. Dream on fue el único sencillo posterior a 1998 que se incluyó dentro de la colección The Singles Boxes 1-6 del año 2004. 
    Las canciones Shine y The Sweetest Condition están continuadas entre sí. Las canciones instrumental Easy Tiger junto con I Am You también están continuadas entre sí. 
     Después de la gira Exciter Tour se publicó One Night in Paris, el segundo directo de Depeche Mode en formato DVD, después del Devotional. 
David Bascombe, quien fuera productor del álbum Music for the Masses en 1987, también realizó remezclas de Freelove.
En Europa se publicó una caja promocional con tres CD, el video de Dream on y contenido multimedia en el primer disco, entrevistas en el segundo y el álbum Exciter como tercero.
Los temas Shine, Comatose, I Am You y el instrumental Lovetheme no han sido interpretados en concierto por la banda.
El lanzamiento del disco coincidió con los veinte años de existencia del grupo, o por lo menos veinte años después de haber grabado por primera vez un disco. Se menciona particularmente su parecido con el álbum Black Celebration de 1986 debido a que en ambos las canciones resultan ser de distintos géneros, de éste resalta sobre todo el tema Goodnight Lovers, último del disco y también elegido como último sencillo, debido a que es una canción de cuna.
David Gahan declaró que "Exciter es como la colección de grandes éxitos nunca antes escuchados de Depeche Mode". Por su parte Martin Gore llegó a decir que The Sweetest Condition es el tipo de canción que siempre quiso hacer porque es un blues. Después, el mismo Gahan agregó que Freelove era el mejor tema que había interpretado desde Condemnation.
Las otras canciones como se menciona emulan distintos géneros, así Dream on pertenece al género synth pop; Comatose es un tema simplista; I Am You es una canción electrónica más del tipo de música que Depeche Mode había hecho en sus más conocidos discos; Shine es una balada con elementos de lo que algunos llaman música robótica; I Feel Loved es un tema bailable con ritmo de house; Breathe es otra balada acústica sintetizada; The Dead of Night es una mezcla de rock pesado con industrial, etc.
Musicalmente el disco es sobre todo electrónico, sin embargo como en los dos anteriores álbumes se conservaron los instrumentos acústicos y hasta orquestales, presentando así nuevamente el tipo de música sintetizada que había hecho famoso al grupo en sus años de mayor éxito.
Comercialmente el disco no fue un éxito y, aunque algunos seguidores del grupo lo consideraron como "poco inspirado", la crítica lo calificó como un muy buen trabajo, provocando opiniones ambiguas. Sin embargo con el tiempo se le ha ido valorando como un disco ecléctico y al menos de buen acabado formal.
En realidad, el álbum Exciter es uno de los que ha provocado una respuesta más enfrentada entre los seguidores de Depeche Mode. Aunque los detractores del material y de aquélla época del grupo mencionan con maliciosa frecuencia que el cantante David Gahan en algún momento llegó a declarar que Exciter era “un álbum muy débil”, o más extremos al decir que es el peor álbum tan sólo junto con A Broken Frame de 1982, en la propia comunidad musical provocó una generalizada buena impresión.
Por ejemplo, el productor Mark Ellis “Flood”, responsable de sus álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, ambos importantísimos dentro de la discografía de Depeche Mode, tras del segundo había declarado públicamente su fastidio de colaborar con el grupo en un período tan problemático, y también que jamás volvería a trabajar con ellos. Sin embargo, positivamente impresionado por Exciter, volvió a colaborar con ellos realizando una nueva mezcla del tema Freelove, la cual fue la promocionada como la versión del disco sencillo.
De tal modo, algunos elogian las atmósferas sintéticas logradas en el álbum y la vuelta a un sonido electrónico más refinado, mientras otros critican las letras simplonas y su fórmula efectista de apostar por sonidos ya probados. Al respecto, cabe mencionar otra vez el detalle de que todas las canciones son muy distintas entre sí, incluyendo su percepción entre los propios seguidores de Depeche Mode. Dream on es, a juicio de los propios integrantes de Depeche Mode, uno de sus temas mejor logrados con su forma de electroacústico y una letra desenfadada; igual que la propia Freelove, la cual ellos mismos consideran una de sus mejores baladas en mucho tiempo; mientras por ejemplo el tema Breathe es en verdad el más intrascendente de toda la colección; o al extremismo total con la canción I Am You que algunos de sus seguidores consideraron de las mejores en toda su historia.
Por otro lado, si bien el disco tuvo un tenue recibimiento económico la correspondiente gira, Exciter Tour, al contrario tuvo una muy buena respuesta, aún y cuando fue relativamente corta en comparación con otras de la banda. Esto se debió a una evidente discreción por parte de los miembros, pues su última gira prolongada, Devotional-Exotic Tour de 1993-94, casi les cuesta la propia existencia como grupo. Inclusive se anunció una extensión del Exciter Tour para 2002, pero poco antes de empezar fue simplemente cancelada, sólo por no caer nuevamente en excesos.
Prueba del éxito de la gira fue el concierto editado resultante de ella, One Night in Paris, lanzado el 2002 y que fue su segundo álbum en directo en formato DVD, el cual pronto logró llamar poderosamente la atención y convertirse en clásico de su discografía.
Aun así, los detractores del material encuentran en detalles como la cancelación de la extensión de la gira una demostración de que el disco fue muy poco gustado entre muchos de los seguidores del grupo. Por ejemplo, en la gira posterior al Exciter Tour, llamada Touring the Angel realizada con motivo del álbum Playing the Angel del 2005, únicamente se incluyó el tema Goodnight Lovers de Exciter, y sólo en los sets europeos, lo cual supuestamente es otra muestra del fracaso del álbum, pero en aquélla gira también se tocó sólo el tema Home del álbum Ultra, pues esa gira en realidad estuvo muy centrada a los temas del período más exitoso de Depeche Mode.
Un detalle anecdótico del álbum, Depeche Mode en su carrera se ha caracterizado por presentar siempre sólo temas originales, y en las grabaciones de Exciter Tour se decidieron a realizar un nuevo cover, el segundo en sus veinte años de existencia, Dirt de Iggy Pop, el cual quedó fuera del disco evidentemente por desentonar con su discurso pasional y romántico. Ese tema se presentó como lado B del sencillo I Feel Loved, pero se incluyó en el soundtrack de la película norteamericana Resident Evil como tema principal. 
Canción por canción: 
Dream on.- Una canción electroacústica que de algún modo emula los modestos inicios de Depeche Mode en la música electrónica, siendo una canción folcklórica hecha en forma de pop sintetizado conducido por una guitarra y tan sólo con unos cuantos efectos electrónicos, lo cual la convirtió a juicio de los propios integrantes de la banda en uno de sus experimentos más logrados. De llamar la atención fue la voz de Dave Gahan totalmente filtrada, con lo cual alcanzó vocalmente el registro de un auténtico barítono. 
Shine.- La primera balada del álbum, hecha de manera totalmente electrónica y con una letra sobre amor onírico. Lo que resalta es sobre todo la instrumentación, la cual tiene elementos de la llamada música robótica con lo que Depeche Mode capitalizaba las nuevas tendencias electrónicas de la época en que apareció el álbum. 
The Sweetest Condition.- El tema blues del álbum con intrumentación y letras algo más agresivas que el resto de las canciones del disco. Resalta sobre todo la música que mezcla la tendencia blues de guitarra triste con efectos electrónicos más fuertes llenos de múltiples sonidos. 
When the Body Speaks.- Es un llamado cadencioso al amor carnal hecho a base de una intrumentación muy sencilla, de hecho se orienta más a su romántica letra en la cual el amante de rienda suelta a sus deseos y ambiciones, incluso hablando sobre orar por ello. El acompañamiento es sólo de guitarra acústica, un discreto sintetizador, una percusión también muy minimalista, así como un elocuente y muy fino arreglo de cuerdas, haciéndola una canción más lírica que sintética. 
The Dead of Night.- Canción emparentada con los convencionalismos de la música rock aunque más bien pareciera ser una burla a una opinión que durante años Depeche Mode tuvo de los medios, es decir, demasiados subversivos para ser chicos buenos y demasiado tranquilos para ser chicos malos, por ello el grito de “Somos la Muerte de la Noche”, lo cual la volvió un tema un poco sarcástico. La intrumentación también pretende tener por completo la forma de rock pesado. En realidad se impone como el tema mas rock en toda la carrera del grupo. 
Lovetheme.- Una canción instrumental corta simplista tocada con un bajo y un teclado, la cual es una especie de pausa en el álbum que concluye con unas notas de piano. 
Freelove.- La segunda balada electrónica, de la cual los propios integrantes se sintieron también particularmente orgullosos. La canción es una declaración de comprensión y compañía a quien ha fracasado en el amor y seguido adelante. La música por otro lado está hecha a base de varias capas de sonido, aunque en la versión del disco sencillo se optó por una instrumentación menos extravagante y más llana, sin embargo la versión original, la del disco, es un tema fuerte, más largo y elocuente, además de representativo del álbum. 
Comatose.- La canción más simple de todo el disco. Cantada por Martin Gore, es una llamada delirante de amor, siguiendo con el discurso sobre relaciones desesperadas de todo el disco. La instrumentación es muy sencilla y también le apuesta más a la letra, la cual habla sobre lo alucinado y ensoñador del amor. 
I Feel Loved.- La pieza más exitosa del álbum. Es un tema meramente bailable hecho casi exclusivamente a base de sintetizador acompañado de una percusión discreta. La letra es, como su nombre indica, simplemente de amor encarnado. La canción además se acerca mucho a los estereotipos de música bailable introducidos por Depeche Mode a los Estados Unidos, siendo una especie de recordatorio de que fueron ellos quienes involuntariamente dejaron escuela en el género. 
Breathe.- Es el tema más glamoroso del álbum, y fue parte del repertorio durante la correspondiente gira, aunque su respuesta ante el público no fue la más óptima. Es un tema curioso con una letra como de reclamo con mucha familiaridad. 
Easy Tiger.- Segundo tema instrumental corto del álbum, de hecho en el disco sencillo Dream on aparece su versión completa. Es un tema electrónico dulce y rítmico con un acompañamiento acústico más bien discreto. Fue utilizado durante la gira Exciter Tour como introducción para los conciertos. 
I Am You.- El tema más electrónico de todo el álbum, y además el que suena más tradicional para Depeche Mode, aunque la batería es acústica. La letra es también muy típica de la banda al hablar sobre amor apasionado y arrebatado, en el cual dos personas han de convertirse en una sola; el estribillo dice con fuerza electrónica “Yo Soy Tú y Tú Eres Yo”. Musicalmente la canción está llena de efectos de sintetizador tan extremos como la letra misma, haciéndola una especie de llamado desesperado por no abandonar una relación. 
Goodnight Lovers.- El tema más extraño de todo el disco al ser una canción de cuna. Si bien, no era la primera banda en incluir canciones de cuna en sus discos (The Cure - Lullaby), en su caso hasta la lanzaron como sencillo promocional del mismo, lo que si fue una apuesta muy rara. La letra es una dulce afirmación sobre la condición del ser humano quien debe sufrir sólo por el hecho de tener sentimientos concretos; el estribillo dice “Cuando Naces Amante, Naces Para Sufrir”; al mismo tiempo la canción es también un llamado pacifista a la hermandad de la gente. La instrumentación es sencilla pero elocuente, y está hecha precisamente como para provocar sueño, con voces guturales en primer plano haciendo un acompañamiento tan extravagante como la canción misma.

Enlace para escuchar el álbum: https://www.youtube.com/playlist?list=PLwVp7t3laa4PrlSNDgEwICvt3-ppaQMRt


No hay comentarios:

Publicar un comentario