miércoles, 6 de mayo de 2015

Policy of Truth, publicado el 7 de mayo de 1990



POLICY OF TRUTH:

Es el vigésimo quinto disco sencillo del grupo lanzado el 7 de mayo de 1990. Policy of Truth es un tema compuesto por Martin Gore que logró convertirse en un éxito, especialmente en los Estados Unidos. Como lado B apareció el tema instrumental Kaleid que fue producido sólo por Depeche Mode.

Es una referencia del viejo soul realizado de una forma electrónica, pues es uno de los temas eminentemente sintéticos del álbum Violator con una muy característica melodía de teclado en notación semi-grave acompañada por varios efectos, una letra llena de cinismo y un constante efecto de percusión suave.

Lo curioso es que contiene un sampler de cuerdas que complementa la melodía principal, pero es sólo un sampler y aún en conciertos se hace siempre desde sintetizador, mientras la letra es una incitación a dirimir los problemas con una extrañísima propuesta a mentir u ocultar siempre que haga falta.

Está planteado como un tema bailable, uno de los más bailables del álbum, pero con una letra que de algún modo remite a las épocas anteriores del grupo en que experimentaba con sonidos duros y letras muy críticas de su tiempo, sin embargo Policy of Truth no es una canción sobre política sino sobre ideas, diferencias, reclamos y la manera de arreglar las cosas. De cualquier modo la letra es lo de menos contra lo rítmico de su melodía y las armonías que maneja, todo hecho desde los efectos que proporcionan los sintetizadores.

Aunque es un tema sintético muy bailable posee una cierta dureza por la constante de la percusión, la cual fue realizada también sólo electrónicamente, además del cinismo impregnado en su letra, con todo lo cual hace una vaga reminiscencia de la etapa industrial de Depeche Mode, pues la percusión se sostiene todo el tiempo. Para su versión como sencillo comercial se adicionó una suave entrada electrónica.

En 2004 se reedita para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.

Vídeo promocional:

Policy of Truth fue dirigido por Anton Corbijn, como otros tantos del director, maneja una idea simplista, presentando en blanco y negro a los cuatro integrantes cada quien con una chica que de pronto los abandona en un momento sin explicación alguna, dejándolos solos y meditabundos. Al momento en que los cuatro se encuentran juntos es cuando el vídeo se torna de color al tiempo que por detrás de ellos se ven imágenes de la chica, manejando la tan frecuente idea en vídeos de la banda de la no coexistencia; sólo como un pensamiento o un recuerdo.

El vídeo se incluye en las colecciones Strange Too de ese mismo año, en The Videos 86>98 de 1998 y por último en el recopilatorio "The Videosingles Collection" de 2016.

Para la gira Tour of the Universe Corbijn realizó adicionalmente una proyección de fondo sumamente simplista convirtiéndola en un auténtica diversión para las interpretaciones en concierto, pues sólo aparecía la esfera común a todas las proyecciones de esa gira llena de globos de colores, los cuales poco a poco iban cayendo volando por toda la pantalla hasta que la esfera quedaba vacía concluyendo con el tema. Cabe destacar que el estreno de esta proyección fue al inicio de la gira el 10 de mayo de 2009, pero para el tema In Sympathy, el cual sin embargo no volvió a ser incorporado tras aquél concierto y la proyección siempre se utilizó en Policy of Truth.

En directo:

Policy of Truth ha sido un tema frecuente en casi todas las giras del grupo desde su publicación, así estuvo presente en el correspondiente World Violation Tour, seguidamente en los Devotional Tour, Exotic Tour y The Singles Tour. Después fue reintegrado para las giras Touring the Angel y Tour of the Universe, así como actualmente en The Delta Machine Tour, en las cuales no ha aparecido en todos los conciertos

La interpretación se hace como aparece en el álbum, casi totalmente sintética, pues como todos los temas de Depeche Mode para las últimas giras se sustituye el efecto electrónico de percusión por la batería acústica en manos del austriaco Christian Eigner, quien ha sabido dotar a la peculiar base del tema de sendos y sonoros arreglos en su instrumento. Por cierto, la entrada electrónica en escenarios se sustituye por pura percusión.


Adicionalmente el tema instrumental Kaleid fue utilizado como intro de los conciertos durante toda la gira World Violation Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario