A QUESTION OF TIME:
Décimo séptimo disco sencillo del grupo,
lanzado en 7 y en 12 pulgadas el 11 de Agosto de 1986. A Question of Time es una canción
compuesta por Martin Gore que aún
conserva elementos del sonido industrial de sus dos anteriores discos, pero en
este caso fue el único tema del álbum que sonaba como tal.
Como lado B apareció una versión en
vivo de la canción Black Celebration, es uno de los
más exitosos temas de Depeche Mode que sin embargo no se lanzó como lado A en
disco sencillo.
Es un tema que conserva mucho del
espíritu de música industrial que
caracterizara a los álbumes inmediatamente anteriores con sus sonidos fuertes y
un tanto maquinales, aunque a un ritmo muy rápido, lo cual recordaba canciones
como More Than A Party, Told You So y Something to Do, con una melodía
también muy vertiginosa. Sin embargo A Question of Time presentó una letra más
adulta, casi literalmente, pues es la voz de un padre dirigida a su hija, quien
se pueda convertir en sujeto de pasiones de hombres como él mismo.
Así, A Question
of Time tiene un sonido de desesperación, en letra y aún en música, pues es
sólo un canto de preocupación a lo que pueda sucederle a las chicas, siempre
expuestas por su belleza y sobre todo por su juventud, clamando todo el tiempo
que es Una Cuestión de Tiempo.
Ciertamente es el tema con más sonido
industrial por la dureza de varios de sus sonidos, aunque en su caso un
industrial un poco suavizado debido a las notaciones más agudas por las que se
optó en este álbum, sin embargo se volvería fundamental y a la postre uno de
los temas más duraderos del disco.
La mayoría de sus sonidos sintéticos
son sostenidos, desde que comienza y durante los puentes, prestándole una muy
particular resonancia dura, por ello que no sea plenamente industrial como
aquellos anteriores más que en apariencia, mientras alcanza un ritmo en verdad
trepidante en su canto de ansiedad y algo de resignación al concluirla con unos
gritos de “sería mejor, sería mejor contigo”, con lo cual llega al dramatismo
implícito en varios de los temas del álbum Black Celebration.
Para la colección The Singles Boxes
1-3 de 1991 se lanzó con las siguientes canciones grabadas en vivo en
Birmingham el 10 de abril de 1986 Something to Do, Stripped, More Than a Party,
A Question of Time. Además de remixes del tema principal y el Black Celebration.
Vídeo
promocional:
A Question of Time fue el primer
video de Depeche Mode dirigido por Anton Corbijn, lo cual significó el inicio de una
larga relación artístico/laboral entre éste y el grupo.
El vídeo, fue un experimento de
Corbijn por hacer una road movie, o película de
carretera, algo que tenía en mente de tiempo atrás y decidió que la desesperada
letra de Depeche Mode era la adecuada para concretar un cortometraje en forma
de road movie, mostrando un concepto básico y
simplista como se volvería su estilo.
En este se ve a
un hombre de cierta edad tomar una moto, en la cual debe recoger a un bebé
recorriendo parajes desérticos de los Estados Unidos, hasta que llega con los
miembros de Depeche Mode y les entrega al pequeño.
El vídeo está hecho totalmente en
blanco y negro, como también es conocida predilección del realizador, y se
volvería célebre por lo sencillo de sus ideas y concepto, lo cual haría a
Corbijn el director casi único de la banda durante algún tiempo. El video
aparece en la colección de 1988 Strange, se incluye también en la colección "The Videos 86>98" de 1998 y más recientemente
en "The Best of Depeche Mode Volume 1" de 2006 y "Videosingles Collection" de 2016.
En
directo:
El tema fue interpretado desde el
correspondiente Black Celebration
Tour y se volvería muy frecuente en giras de Depeche Mode, pues fue
reincorporado durante el Tour for the
Masses y después en el Exotic Tour así como en las
giras The Singles Tour, Touring the Angel, Tour of the
Universe y The Delta Machine
Tour como tema rotativo.
La interpretación, casi desde que se
publicó, es electroacústica, pues ya desde 1993 Martin Gore lleva a cabo su parte con guitarra
eléctrica y, como todos los temas de la banda en años recientes, se sustituye
el efecto electrónico de percusión por la batería acústica de Christian Eigner, y sin muchos cambios en su melodía
básica, de hecho el efecto sostenido de entrada siempre se ha conservado y su
duración es casi siempre la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario