MASTER
AND SERVANT:
Sencillo lanzado en 7 y en 12
pulgadas el 20 de Agosto de 1984. Master and Servant es un tema compuesto por Martin Gore que
provocó escándalo y controversia debido a su letra abiertamente sadomasoquista.
Junto con el tema Blasphemous Rumours del
mismo álbum fueron temas atacados por sectores conservadores. Como lado B
apareció el tema (Set Me Free) Remotivate Me, también de Martin Gore.
Master
and Servant es un tema de planteamiento alegadamente metafórico, lo cual
simplemente nadie creyó, pues es una provocativa diatriba sobre sadomasoquismo,
aunque en una forma muy consensuada de acuerdo a su letra. De tal modo, la
canción causó polémica apenas darse a conocer, pues los sectores conservadores
se le fueron encima a la banda,
acusándoles de promover el masoquismo y la homosexualidad, alimentando el
escándalo los otros temas del álbum y la manera de vestir de Martin Gore que
además de la ropa negra de cuero, cadenas y aretes, constantemente llegaba a lo
andrógino. Sin embargo el compositor siempre insistió en que era sólo una
metáfora acerca del dominio de los fuertes sobre los débiles.
Además
de ello, toda la línea melódica y la armonía parecieran de una canción lúdica,
o en otras palabras, burlesca, todavía con un acentuado efecto de percusiones
manteniendo aún la modulación de tema eminentemente industrial.
La
melodía principal del tema se realizó con una rápida notación de aguda a grave
en el teclado, muy recargada de tal modo que suena sumamente electrónica, y el
efecto de percusión consistente todo el tiempo. En realidad es un poco parecida
al tema People Are People del
mismo álbum, pero Master and Servant es algo menos maquinal y líricamente mucho
más descarada; menos contestataria pero más punzante.
Para
1991 Master and Servant se realizó en formato digital dada su inclusión en la
colección The Singles Boxes 1-3 de ese año.
Vídeo
promocional:
Master
and Servant fue dirigido por Clive Richardson, quien en aquella época fuera el
realizador más consistente de Depeche Mode.
El
director realizó un vídeo en una forma convencional intercalando imágenes de David Gahan
cantando con otras de mujeres hogareñas realizando labores simples de casa como
regar un florero o abrir un refrigerador, al mismo tiempo que los otros tres
integrantes de la banda encadenados en el suelo y tomas aéreas de una ciudad,
con lo cual se conservó la idea de criticar el conservadurismo inglés y la
óptica tradicionalista de asignar a las mujeres roles domésticos.
Es
otro de los vídeos de Richardson para Depeche Mode, que el grupo consideró bien
logrado, por el modo en que aborda su temática y su poca pretensión.
El
vídeo se incluye en la colección Some Great Videos de
1985, en The Best of Depeche Mode Volume 1 del 2006 y más recientemente en el Videosingles Collection de 2016.
En directo:
La
canción estuvo presente en la correspondiente gira Some Great Tour, y
posteriormente en el Black Celebration Tour, Tour for the Masses y el World Violation Tour como
constante, tras las cuales fue relegada, aunque para la gira Tour of the Universe de
2009 fue reincorporada, si bien para la extensión 2010 no reapareció.
Desde
las interpretaciones originales en el escenario se presentaba como aparece en
el álbum, como una canción sintética, aunque para el Tour of the Universe,
igual que todos los temas de Depeche Mode en últimos años, se sustituyó el
efecto de percusión electrónica por la batería acústica en manos de Christian Eigner.
Las
interpretaciones originales en la gira Some Great Tour se hacían en una
ejecución larga que ampliaba el puentes en la segunda mitad después del segundo
coro, lo cual continuó hasta la gira Black Celebration Tour de 1986 e incluso
en el Tour for the Masses, siendo prácticamente el primer tema de Depeche Mode
que se hizo en versión amplia en conciertos, lo cual fue después retomado para
otras canciones como Never Let Me Down Again, Enjoy the Silence y Personal Jesus.
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