viernes, 28 de agosto de 2015

Personal Jesus, Publicado el 29 de Agosto de 1989



PERSONAL JESUS:

Vigésimo tercer sencillo en el Reino Unido. Fue publicado el 29 de Agosto de 1989, siendo el primer single adelanto de su álbum Violator de 1990. Una característica única de esta canción es la línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que capta la atención.
La canción fue inspirada por el libro "Elvis and Me" ("Elvis y yo") de Priscilla Presley. Según el autor de la canción, Martin Gore; "Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien.
La canción se volvió un éxito mundial, y es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode, junto con el sencillo que le seguiría a ésta; "Enjoy the Silence". Probablemente se trate de la primera canción del grupo en que se usa la guitarra como instrumento principal. Este número estilo "country" tomó al mundo por sorpresa e incluyó más publicidad que la que acostumbraba usar Depeche Mode; con anuncios en revistas y una campaña telefónica (la gente podía llamar a un número que aparecía en los anuncios de revistas en el que se escuchaba la canción). Además, el sencillo fue particularmente exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis meses antes que el álbum, en el que después aparecería. Hasta ese punto era el sencillo más vendido de 12 pulgadas en la historia de Warner Brothers.
"Personal Jesus" tiene varias remezclas, algo casi sin precedentes para Depeche Mode en aquellos tiempos. Muchos otros sencillos de Depeche Mode anteriores a "Personal Jesus" tenían mezclas adicionales hechas por la banda, a partir de este sencillo, Depeche Mode comenzó a invitar a más DJs y mezcladores, lo que se convertiría en una característica de todos los siguientes sencillos de Depeche Mode. François Kevorkian (quien realizó las mezclas en general, para el álbum Violator) mezcló la versión sencilla de "Hoiler Than Thou Approach" y el "Pump Mix" mientras que el productor, Flood, mezcló la "Acoustic" y el "Telephone Stomp Mix", así como la versión sencilla y "Sensual Mix" del sencillo de lado B "Dangerous", una pista más disco-electrónica. "Hazchemix" y "Hazchemix Edit" de "Dangerous" fueron mezclados por Daniel Miller.
La portada trasera de "Personal Jesus" muestra a uno de los miembros de la banda detrás de una muchacha desnuda. El miembro de la banda que aparece varía, dependiendo de la versión; en el vinilo de 7 pulgadas está Martin Gore, en el de 12 pulgadas está David Gahan, en el casete está Andrew Fletcher y en el cd original está Alan Wilder. En algunas copias ella no aparece, como en el CD lanzado en el 2004, y en copias promocionales. En algunos lanzamientos limitados, como el GBong17, las cuatro fotografías se encuentran disponibles.
En el año 2004, la canción apareció en el número 368 de la lista de la Revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
En 2004 se reedita en CD para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año. 
Vídeo promocional: 
El vídeo fue dirigido por Anton Corbijn, y muestra a la banda en un rancho, en el Desierto de Tabernas, Almería (España). El canal de música MTV editó algunos de los sugestivos movimientos de boca de Martin Gore, reemplazándolos con otros materiales del mismo video.
Es el primero a color de todos los que ha dirigido Corbijn para Depeche Mode. Es uno de los videos de la banda que se enfrentaron a la censura dado lo sugerente y explícito de sus imágenes. 
 El vídeo se incluyó en la colección de ese mismo año Strange Too, en su versión original, después en la colección The Videos 86>98 de 1998.
También en "The Best of Depeche Mode Volume 1" de 2006 en su edición en DVD y posteriormente en el recopilatorio "Video Singles Collection" del año 2016.
Adicionalmente para la gira The World Violation Tour, el tema tuvo una proyección de fondo, dirigida también por Corbijn; posteriormente para la gira Tour of the Universe el director realizó otra llamativa proyección, prácticamente haciéndola un vídeo alterno del tema, en la cual aparecía la silueta de una chica contoneándose al ritmo de la canción, con múltiples tomas de David Gahan bailando frenetícamente teniendo de fondo las siluetas de Martin Gore y de Andrew Fletcher alzando los brazos, con otras imágenes de Gore tocando la guitarra y Fletcher en el sintentizador.
En directo: 
Desde su introducción en 1990 Personal Jesus ha sido uno de los temas más constantes en cada concierto de cada gira, y hasta en presentaciones televisivas de Depeche Mode.
Las diversas interpretaciones en directo han variado muchísimo, desde las primeras durante la gira The World Violation Tour en que se ejecutaba prácticamente igual a como aparece en el álbum completamente electrónica con tres sintetizadores, pasando por las giras Devotional Tour y Exotic Tour en las cuales inicialmente también se llevaba a cabo sólo con sintetizadores, para al poco el grupo optar por interpretaciones semi-acústicas incorporando Martin Gore la guitarra, Andrew Fletcher en el único sintetizador y Alan Wilder en la batería tocando los aún ahora poco difundidos platillos electrónicos. Posterior a la salida de Wilder del grupo, todo el repertorio de Depeche Mode se interpreta en escenarios de modo electroacústico con Christian Eigner en la batería totalmente acústica y Dave Clayton en el segundo teclado en las Ultra Parties, y después con Peter Gordeno en el segundo teclado durante las giras The Singles Tour, Exciter Tour, Touring the Angel, Tour of the Universe y The Delta Machine Tour.
Las variaciones del tema en concierto se encuentran mayormente en el cierre, el cual se realiza en una versión larga, como en el álbum, pero mucho más extenso, casi siempre con un breve nuevo solo de guitarra de Martin Gore, mientras David Gahan todo el tiempo incita al público a corear el canto de Reach out, and touch faith, el cual se lleva a cabo a dos, tres o hasta seis voces, dependiendo si tienen coristas.

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