NEVER LET ME DOWN
AGAIN:
El último concierto del Tour for the Masses, realizado el 18 de junio
de 1988, en el estadio Rose Bowl, en la ciudad de Pasadena,
California,
marcó un punto importante en el tema ya que sobre el cierre del mismo, el
cantante Dave Gahan
levantó sus brazos y los empezó a mover de un lado para otro. El público sin
pensarlo empezó a imitarlo y desde entonces cada vez que se interpreta el tema
en un concierto, durante el cierre el cantante agita sus brazos y el público
hace lo mismo.
Como
lado B apareció la canción Pleasure, Little Treasure, así como remezclas de To
Have and to Hold y de la misma Never Let Me Down Again, los cuales fueron
adicionalmente incluidos en la edición en CD del álbum Music for the Masses.
Never Let Me Down Again es
prácticamente la primera canción apoteósica de Depeche Mode, apenas junto con
las posteriores Enjoy the Silence, Personal
Jesus, I Feel You y Walking in My Shoes.
Comienza con un extraño y
característico efecto de guitarra eléctrica distorsionada, como el que
posteriormente sería capitalizado en I Feel You,
y que a decir de los propios miembros fue producto de la improvisación pero
quedó bien como inicio del tema, para pasar a una lograda base sintética llena
de sonidos y efectos fuertes que en conjunto resultan bastante dramáticos,
complementados con el teclado de Alan Wilder
en su característica notación grave que sólo lo hace oír aún más apenado, y una
letra simple que ha sido motivo de especulación pues en apariencia habla tan sólo
de amistad incondicional, aunque otros la interpretan como un clamor por ayuda
en situaciones difíciles, en específico sobre drogas o alcohol pues por aquella
época Martin Gore
y David Gahan
vivían inmiscuidos en excesos y extravagancias producto de sus adicciones.
Como la gran mayoría de temas de Depeche
Mode cantados por David Gahan, en realidad el tema está vocalizado a dueto con
Gore más de la mitad de toda su letra, aunque lo que resalta es la fuerza con
que cantan los estribillos pues la melodía conduce a que estos suenen como
auténticos gritos. Después del puente principal, el cierre del tema está hecho
con una base electrónica todavía más dramática que simula momentáneamente ser
gritos.
Con independencia de ello, la instrumentación
es lo que siempre ha llamado más la atención por su contundencia de sonido sin
caer en la música industrial, con lo cual el sonido de Depeche
Mode se pulía a lo que posteriormente sería el álbum Violator,
consiguiendo sonidos más acabados producto de la ingeniería en sus
sintetizadores creando melodías a partir sólo de mezclar efectos del teclado e
incorporando instrumentos acústicos igualmente trastocados por el elemento
electrónico.
Los integrantes de la banda
indistintamente le llaman de manera corta Never Let Me Down, curiosamente igual
que un álbum y tema famoso del músico inglés David Bowie
de ese mismo año.
Lados B
El lado B estándar, es decir el
del disco de 7 pulgadas, fue la corta canción bailable Pleasure, Little
Treasure, de apenas un par de minutos de duración, sin embargo en la edición en
disco de 12 pulgadas del sencillo aparece una versión extendida bajo la mezcla
Glitter Mix, la cual se adicionó a la edición en CD y en casete del
álbum Music for the Masses.
Además
aparecieron en las múltiples ediciones diversas remezclas, una de ellas la
Spanish Taster del tema To Have and to Hold del Music for the Masses.
Martin Gore deseaba inicialmente que To Have and to Hold tuviera el sonido de esta
versión, con un persistente dramático teclado cubriendo toda la letra, pero Alan Wilder
tornó el tema en la canción siniestra que acabó incluyéndose en el álbum. Por
último la más rítmica versión Spanish Taster de Martin Gore apareció en el
sencillo Never Let Me Down Again y se adicionó también a la edición en CD y en
casete de Music for the Masses, por lo que no es difícil de encontrar.
En 1992 se publicó de nuevo en
formato digital, como reedición en CD de sencillo. Para 2004 con ése mismo
contenido se publicó para incluirlo en la colección The Singles Boxes 1-6 de
ese año.
Vídeo promocional:
El vídeo promocional de Never Let
Me Down Again fue dirigido Anton Corbijn, quien imprimió en éste, como en
muchos otros que ha realizado para el grupo, su particular visión simplista
consiguiendo un cortometraje elocuente y al mismo tiempo lleno de simbolismos.
El vídeo está totalmente en blanco y negro, y muestra a David Gahan tomando una
carretera en un viejo coche compacto europeo (específicamente un BMW Isetta)
mientras en el camino aparecen los otros tres integrantes corriendo y
buscándole para “no dejarlo caer”, hasta que el vocalista acaba textualmente
apoyado en unas muletas sin poder ponerse de pie.
Como curiosidad, la historia del
vídeo está continuada con la del sencillo Behind the
Wheel del mismo álbum.
El vídeo se incluye en la
colección "Strange"
de 1988, así como en "The Videos 86>98" de 1998, "The Best of Depeche Mode Volume 1"
del 2006 y más recientemente
en "Video Singles Collection" de 2016.
Para la gira Devotional
Tour, y consecuentemente en su extensión Exotic Tour,
tuvo además una proyección de fondo, también dirigida por Corbijn, en la cual
aparecía un astronauta flotando en un espacio junto a pirámides; una de las
proyecciones de concierto más curiosas de Depeche Mode. Según se revela en la
edición en DVD del concierto Devotional, la primera mitad de la proyección se extravió
irremediablemente.
En directo:
Never
Let Me Down Again curiosamente es uno de los pocos temas que desde su
lanzamiento ha sido incluido en cada gira de Depeche Mode
con I Feel You,
In Your Room
y Home, aunque de las únicas
que desde su publicación ha estado presente en cada concierto de cada gira sólo
junto con Personal Jesus, Enjoy the
Silence, Walking in My Shoes y la más reciente Precious, siendo además la
más antigua de todas éstas, sólo sin considerar dos conciertos de ensayos en
las giras Exciter Tour y Touring the
Angel, y otro cancelado a la mitad también de la gira Touring the
Angel; incluso formó parte de las Ultra Parties, convirtiéndose así en la
canción más veces interpretada por el grupo, de tal suerte que con la última
gira Tour of the Universe alcanzó más de 700
ejecuciones en el escenario, superando las poco más de 650 ocasiones de Everything
Counts en concierto; esto debido al propio gusto de los miembros por
ella más que a su éxito en sí, pues siempre ha sido particularmente popular
sobre todo en el continente europeo, y debido a que desde su lanzamiento
demostró ser un tema sobre todo para conciertos por la potencia de su sonido,
el detalle de las manos del público y el conjunto de sus elementos.
En concierto se interpreta casi
desde su publicación de modo semi-acústico, pues ya desde 1993 incorporaban
batería en lugar del efecto de percusión de los sintetizadores, mientras desde
1998 se integró la guitarra eléctrica en lugar del sampler,
haciéndola un tema eminentemente electroacústico, además el puente que antecede
al cierre en conciertos se torna siempre particularmente largo y en cada gira
con un arreglo sintético distinto acentuando su carácter de tema electrónico,
con lo cual en escenarios resulta una de las canciones más prolongadas.
Pleasure,
Little Treasure, en su versión larga, se interpretó también durante toda la
gira Tour for the Masses. Curiosamente la versión en
vivo que aparece en el directo 101
tuvo una edición como single promocional sólo en Francia
y en España,
la cual en realidad fue el único segundo sencillo que generó ése álbum.
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