domingo, 23 de agosto de 2015

Never Let me Down Again, Publicado el 24 de Agosto de 1987



NEVER LET ME DOWN AGAIN:

Single decimo noveno lanzado el 24 de Agosto de 1987. Never Let Me Down Again es un tema compuesto por Martin Gore que se convirtió en uno de los más exitosos temas de todo el suceso que significó el Music for the Masses.
El último concierto del Tour for the Masses, realizado el 18 de junio de 1988, en el estadio Rose Bowl, en la ciudad de Pasadena, California, marcó un punto importante en el tema ya que sobre el cierre del mismo, el cantante Dave Gahan levantó sus brazos y los empezó a mover de un lado para otro. El público sin pensarlo empezó a imitarlo y desde entonces cada vez que se interpreta el tema en un concierto, durante el cierre el cantante agita sus brazos y el público hace lo mismo.
Como lado B apareció la canción Pleasure, Little Treasure, así como remezclas de To Have and to Hold y de la misma Never Let Me Down Again, los cuales fueron adicionalmente incluidos en la edición en CD del álbum Music for the Masses.
Never Let Me Down Again es prácticamente la primera canción apoteósica de Depeche Mode, apenas junto con las posteriores Enjoy the Silence, Personal Jesus, I Feel You y Walking in My Shoes.
Comienza con un extraño y característico efecto de guitarra eléctrica distorsionada, como el que posteriormente sería capitalizado en I Feel You, y que a decir de los propios miembros fue producto de la improvisación pero quedó bien como inicio del tema, para pasar a una lograda base sintética llena de sonidos y efectos fuertes que en conjunto resultan bastante dramáticos, complementados con el teclado de Alan Wilder en su característica notación grave que sólo lo hace oír aún más apenado, y una letra simple que ha sido motivo de especulación pues en apariencia habla tan sólo de amistad incondicional, aunque otros la interpretan como un clamor por ayuda en situaciones difíciles, en específico sobre drogas o alcohol pues por aquella época Martin Gore y David Gahan vivían inmiscuidos en excesos y extravagancias producto de sus adicciones.
Como la gran mayoría de temas de Depeche Mode cantados por David Gahan, en realidad el tema está vocalizado a dueto con Gore más de la mitad de toda su letra, aunque lo que resalta es la fuerza con que cantan los estribillos pues la melodía conduce a que estos suenen como auténticos gritos. Después del puente principal, el cierre del tema está hecho con una base electrónica todavía más dramática que simula momentáneamente ser gritos.
Con independencia de ello, la instrumentación es lo que siempre ha llamado más la atención por su contundencia de sonido sin caer en la música industrial, con lo cual el sonido de Depeche Mode se pulía a lo que posteriormente sería el álbum Violator, consiguiendo sonidos más acabados producto de la ingeniería en sus sintetizadores creando melodías a partir sólo de mezclar efectos del teclado e incorporando instrumentos acústicos igualmente trastocados por el elemento electrónico.
Los integrantes de la banda indistintamente le llaman de manera corta Never Let Me Down, curiosamente igual que un álbum y tema famoso del músico inglés David Bowie de ese mismo año. 
Lados B 
El lado B estándar, es decir el del disco de 7 pulgadas, fue la corta canción bailable Pleasure, Little Treasure, de apenas un par de minutos de duración, sin embargo en la edición en disco de 12 pulgadas del sencillo aparece una versión extendida bajo la mezcla Glitter Mix, la cual se adicionó a la edición en CD y en casete del álbum Music for the Masses.
Además aparecieron en las múltiples ediciones diversas remezclas, una de ellas la Spanish Taster del tema To Have and to Hold del Music for the Masses. Martin Gore deseaba inicialmente que To Have and to Hold tuviera el sonido de esta versión, con un persistente dramático teclado cubriendo toda la letra, pero Alan Wilder tornó el tema en la canción siniestra que acabó incluyéndose en el álbum. Por último la más rítmica versión Spanish Taster de Martin Gore apareció en el sencillo Never Let Me Down Again y se adicionó también a la edición en CD y en casete de Music for the Masses, por lo que no es difícil de encontrar.
En 1992 se publicó de nuevo en formato digital, como reedición en CD de sencillo. Para 2004 con ése mismo contenido se publicó para incluirlo en la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año. 

Vídeo promocional: 
El vídeo promocional de Never Let Me Down Again fue dirigido Anton Corbijn, quien imprimió en éste, como en muchos otros que ha realizado para el grupo, su particular visión simplista consiguiendo un cortometraje elocuente y al mismo tiempo lleno de simbolismos. El vídeo está totalmente en blanco y negro, y muestra a David Gahan tomando una carretera en un viejo coche compacto europeo (específicamente un BMW Isetta) mientras en el camino aparecen los otros tres integrantes corriendo y buscándole para “no dejarlo caer”, hasta que el vocalista acaba textualmente apoyado en unas muletas sin poder ponerse de pie.
Como curiosidad, la historia del vídeo está continuada con la del sencillo Behind the Wheel del mismo álbum. 
El vídeo se incluye en la colección "Strange" de 1988, así como en "The Videos 86>98" de 1998, "The Best of Depeche Mode Volume 1" del 2006 y más recientemente en "Video Singles Collection" de 2016.
Para la gira Devotional Tour, y consecuentemente en su extensión Exotic Tour, tuvo además una proyección de fondo, también dirigida por Corbijn, en la cual aparecía un astronauta flotando en un espacio junto a pirámides; una de las proyecciones de concierto más curiosas de Depeche Mode. Según se revela en la edición en DVD del concierto Devotional, la primera mitad de la proyección se extravió irremediablemente. 
En directo: 
Never Let Me Down Again curiosamente es uno de los pocos temas que desde su lanzamiento ha sido incluido en cada gira de Depeche Mode con I Feel You, In Your Room y Home, aunque de las únicas que desde su publicación ha estado presente en cada concierto de cada gira sólo junto con Personal Jesus, Enjoy the Silence, Walking in My Shoes y la más reciente Precious, siendo además la más antigua de todas éstas, sólo sin considerar dos conciertos de ensayos en las giras Exciter Tour y Touring the Angel, y otro cancelado a la mitad también de la gira Touring the Angel; incluso formó parte de las Ultra Parties, convirtiéndose así en la canción más veces interpretada por el grupo, de tal suerte que con la última gira Tour of the Universe alcanzó más de 700 ejecuciones en el escenario, superando las poco más de 650 ocasiones de Everything Counts en concierto; esto debido al propio gusto de los miembros por ella más que a su éxito en sí, pues siempre ha sido particularmente popular sobre todo en el continente europeo, y debido a que desde su lanzamiento demostró ser un tema sobre todo para conciertos por la potencia de su sonido, el detalle de las manos del público y el conjunto de sus elementos.
En concierto se interpreta casi desde su publicación de modo semi-acústico, pues ya desde 1993 incorporaban batería en lugar del efecto de percusión de los sintetizadores, mientras desde 1998 se integró la guitarra eléctrica en lugar del sampler, haciéndola un tema eminentemente electroacústico, además el puente que antecede al cierre en conciertos se torna siempre particularmente largo y en cada gira con un arreglo sintético distinto acentuando su carácter de tema electrónico, con lo cual en escenarios resulta una de las canciones más prolongadas. 
Pleasure, Little Treasure, en su versión larga, se interpretó también durante toda la gira Tour for the Masses. Curiosamente la versión en vivo que aparece en el directo 101 tuvo una edición como single promocional sólo en Francia y en España, la cual en realidad fue el único segundo sencillo que generó ése álbum.


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