Disco sencillo del grupo lanzado el 3 de febrero de 1997 en el Reino Unido, aunque en los Estados Unidos se encuentra desde el 28 de enero. Barrel of a Gun es una canción compuesta por Martin Gore y era un tema del cual en su momento se esperaba muy poco, pues tras la salida de Alan Wilder del grupo muchos consideraban que el futuro de Depeche Mode quedaba en una total suspensión, sin embargo la canción llenó las más escépticas expectativas, abrió la puerta al discreto impacto del Ultra e inauguró el nuevo sonido de Depeche Mode.
Como lado B aparece el tema instrumental de más de 7 minutos de duración llamado Painkiller, que reflejaba también parte de la nueva tendencia de la banda, del cual adicionalmente se incluyó una versión condensada de 2 minutos oculta en el álbum Ultra bajo el título Junior Painkiller.
"Barrel of a Gun" se produjo después de algunos momentos difíciles para la banda y sus miembros. El músico Alan Wilder dejó la banda en 1995 y el cantante David Gahan estuvo a punto de morir mientras estaba en la agonía de la adicción a las drogas. Martin Gore tuvo una serie de convulsiones y Andrew Fletcher había tenido algunos problemas emocionales. A mediados de 1996, Gore trató de encontrar a Dave y Fletch habiendo escrito algunas canciones, esperando si estaban interesados en continuar. Funcionó, y la banda volvió a unirse, excepto que de nuevo como un trío por primera vez desde el álbum A Broken Frame de 1982.
"Barrel of a Gun" tiene algo de sonido de la música industrial, y es posiblemente la canción más oscura de Depeche Mode. Gore no estaba seguro si sería un éxito en la radio, por lo que se mostró reacio a recomendar esta canción como el primer sencillo, pero cuando lo hizo resultó que a sus compañeros, a Daniel Miller y al productor Tim Simenon les gusto. Alcanzó el puesto cuatro en las listas del Reino Unido en 1997, que en su momento fue su más alta posición en la lista tras "People Are People" de 1984.
Como en sus dos anteriores álbumes, Depeche Mode abría la promoción del disco con un tema por completo diferente a todos los demás anteriores, pero Barrel of a Gun se distinguió no por su melancolía o sentido alegórico, al contrario se reveló como un tema directo, pero sobre todo muy crudo.
Presentado con una intrumentación recargada de camas de sonido, intencionalmente sucio, lleno de distorsiones y efectos secos pero paradójicamente sintetizado, el tema fue meramente alternativo. Cuando la crítica y aun el público esperaban otra pieza electroacústica, los teclados eléctricos adquirían un renovado protagonismo enriquecido con los elementos orgánicos e incorporaban tendencias novedosas de su género como el trip hop. Así Barrel of a Gun era una canción alternativa pero esencialmente retrospectiva para Depeche Mode, con un sonido mucho menos complaciente pero más lúgubre y punzante.
La letra reseña todos los problemas en los cuales se hundió el cantante David Gahan por su adicción a las drogas, llevándose de paso la estabilidad del grupo consigo, y cayendo a estados de estupor tal que incluso le acercaron al suicidio, repitiendo en su cruento estribillo “Lo que sea que haga, estaré bajo el cañón de un arma”. Como curiosidad, igual que en épocas pasadas Martin Gore sólo se dedicó a decir que la letra era una metáfora sobre los problemas internos del grupo, aunque claramente fuera una letra tan biográfica para el vocalista. Por otro lado, algunos también han encontrado parte del sonido más industrial del grupo en el tema, como siempre la interpretación, su valoración y clasificación es muy abierta y ambigua.
Con la canción llegaba también de algún modo un nuevo sonido, algo más tétrico o quizás sólo un poco más adulto, contra las líricas cadenciosas y provocativas de canciones anteriores de Depeche Mode, no buscando satisfacer a nadie, siendo fieles a la música electrónica tras del experimentalismo de un éxito y sin añorar al miembro que pudo haber mejorado todo un álbum, sólo clamando las dificultades que debieron pasar para de nuevo llegar a publicar discos.
Y como con anteriores singles fue relanzado en 2004 para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.
Vídeo promocional:
Barrel of a Gun fue dirigido por Anton Corbijn. El vídeo fue realizado en Marruecos en la búsqueda de Corbijn de un escenario antiguo y desgastado por el tiempo, como ya lo era Depeche Mode para ese momento, y con él se presentó también una especie de nuevo concepto visual para la banda.
David Gahan seguía siendo el eterno protagonista de las líricas de la banda, como él mismo lo declaró alguna vez, mientras Martin Gore y Andrew Fletcher en lugar de hacer papeles secundarios se convertían más bien en representaciones del estado de ánimo y mental del cantante, y por momentos casi en salvadores en otra referencia directa a sus problemas internos como grupo de música.
El vídeo muestra a Gahan, aún en deteriorado estado físico, a colores sobre una cama retorciéndose como un verdadero drogadicto sólo por cuestiones mentales, para después pasar al típico blanco y negro del director en el cual aparecen Gore y Fletcher con el vocalista quien escenifica el estado de persecución al que llevan las drogas.
El video se incluye en la colección The Videos 86>98 de 1998 y en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006.
En directo:
El tema hasta ahora sólo ha estado presente durante la gira The Singles Tour, la cual extraoficialmente fue la que correspondió al álbum Ultra, aunque por cierto del mismo modo fue principal en las dos Ultra Parties de 1997. Adicionalmente el instrumental "Painkiller" se utilizó durante toda la gira como intro para los conciertos.
En 2013, "Barrel of a Gun" ha sido reincorporado en los conciertos de la gira The Delta Machine Tour del álbum Delta Machine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario