jueves, 5 de febrero de 2015

Enjoy the Silence Publicado el 5 de Febrero de 1990

ENJOY THE SILENCE

Publicado el 5 de febrero de 1990. Enjoy the Silence es uno de los más exitosos temas de Depeche Mode. Fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió a David Gahan la parte vocalista, acompañándolo sólo en el estribillo.
La versión original de Enjoy the Silence aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición del 2004, en ambos casos interpretada por Martin Gore en armonía y voz.

Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.
Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no sólo de aquel período de Depeche Mode, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que Personal Jesus y su ofensa sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino sólo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.
La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B But Not Tonight de 1986 y The Things You Said de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.
Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea sólo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de Depeche Mode.
La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en el principio del estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.
La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de Enjoy the Silence, el cual es conocido como Interlude #2 Crucified pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified”.

Lados B
Como Caras B aparecen los temas instrumentales Memphisto y Sibeling. El título Sibeling hace referencia al compositor finlandés de música clásica Jean Sibelius; mientras que Memphisto es según Gore el nombre de una película, imaginada por él, protagonizada por Elvis Presley como el diablo y el título es combinación de las palabras Memphis, de donde era oriundo Presley, y Mephisto, el diablo. Memphisto fue producida sólo por Depeche Mode.
En 2004 se reeditó para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.
Vídeo promocional:
Enjoy the Silence fue dirigido por Anton Corbijn y es uno de los más conocidos vídeos de Depeche Mode. En él se muestra al cantante David Gahan ataviado como un Rey, quien deambula por valles y montañas con una atemporal silla para playa, encontrando lugares donde sentarse a "Disfrutar el Silencio". Cada corte de escena se ve la rosa de la portada del álbum en efecto negativo pero en diferentes cromados, después se intercalan imágenes en blanco y negro de los integrantes de la banda en una habitación totalmente a oscuras simplemente posando, observando, caminando de frente a la cámara, incluso con una escena suelta de Gahan como rey sosteniendo una cartulina blanca sobre la cual está la rosa de la portada de Violator haciendo de algún modo éste el tema símbolo del álbum. Por otro lado, en las únicas imágenes en color, las de Gahan vagando por diversos lugares la película no se limpió, por lo cual resultan en tomas con una apariencia desgastada.
Curiosamente sólo en esta versión se adicionó una suave entrada electrónica, la cual en conciertos se reproduce en múltiples distintas formas. El vídeo se haría famoso por su manejo del claroscuro, la sutileza de sus imágenes y la sencillez del concepto como otros de Corbijn.
El vídeo se incluye en la colección Strange Too de ese mismo año, así como en The Videos 86>98 de 1998 y en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 en su edición en DVD.
Adicionalmente Corbijn realizó para la gira Devotional Tour una artística proyección de fondo, en la cual unas tupidas pinturas se desvanecían revelando a cada tiempo el rostro de cada uno de los integrantes. Para la gira Tour of the Universe Corbijn filmó una nueva proyección en la cual aparecieron tres astronautas tomando cada uno el lugar central en donde la esfera común a todas las proyecciones de esa gira sirvió como un amplificador de imagen mostrando que cada uno de los astronautas era uno de los integrantes de Depeche Mode. Esencialmente dos proyecciones muy parecidas.

Para la gira The Delta Machine Tour, Corbijn realizó una proyección en la que aparecen cinco chicas desnudas con el cuerpo completamente contorsionado, metidas en las formas piramidales que componen la pantalla de esa gira.
Un video promocional para el programa televisivo "Champs-Élysées" con Michel Drucker, fue realizado por la televisión francesa el mismo 1990, el cual muestra a Depeche Mode tocando el tema en el World Trade Center de Nueva York. Esta sigue siendo una versión audiovisual rara del tema.

En directo:
Enjoy the Silence ha sido desde su introducción en 1990 de los únicos temas constantes en conciertos de la banda, apenas junto con Personal Jesus, I Feel You y Walking in My Shoes. Así, estuvo presente en el correspondiente World Violation Tour, los que le siguieron Devotional Tour y Exotic Tour, The Singles Tour, Exciter Tour, Touring the Angel, Tour of the Universe y The Delta Machine Tour.
Las variaciones para ejecutarla en el escenario en realidad han sido más bien pocas, aunque todas tienen en común la introducción que aparece en su versión audiovisual, o una variante más larga y acompasada, haciendo en algunas ocasiones un inicio prolongado hasta que comienza la base electrónica principal. También, como con Personal Jesus se suele hacer un extendido cierre con nuevos solos de guitarra de Martin Gore, unos más rock, otros más pop; incluso durante la gira The Singles Tour durante el cierre los tres integrantes de Depeche Mode cantaban al término de cada tempo durante el cierre Enjoy the Silence.

En cuanto la interpretación, fue de los primeros temas verdaderamente electroacústicos del repertorio del grupo, y siempre se ejecuta igual, excepto que desde 1997 la percusión es de batería acústica por Christian Eigner contra el efecto sintético que se utilizaba en principio.
En escenarios siempre se ha llevado a cabo con sólo dos sintetizadores, pues uno es el que pone la melodía y efectos básicos, el segundo sólo complementa, y el acompañamiento de la guitarra, la cual después de todo plantea una línea muy simple, repetida una y otra vez.





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