martes, 3 de febrero de 2015

Heaven, publicado el 18 de Marzo de 2013

HEAVEN
 
Aunque el 1 de febrero de 2013 se lanza esta canción en formato videoclip como adelanto del nuevo álbum en realidad el single se publica el 18 de marzo de 2013, Heaven es el quincuagésimo single del grupo, el primero de su decimotercer álbum, Delta Machine, dándolo a conocer además en su versión audiovisual.
Heaven es un tema escrito por Martin Gore, mientras como lado B aparece el tema All That's Mine, compuesto por Dave Gahan y Kurt Uenala.
Incluso en su discográfica no entienden que hayan elegido un tema “tan lento”  y excesivamente lacónico para presentar su nuevo album. Lo dicen porque ya tienen problemas para que las emisoras comerciales quieran emitirlo.
No parece tan trágico, es la demostración de madurez de un grupo que ha llegado al electro-pop a categoría de clásica en el mundo de la música moderna. Ni más ni menos.

Cuando Heaven empieza con los sonidos de la primitiva Yamaha, que no se podía programar y el bajo antiguo de un Korg. Incluso las formas de trabajar las voces con tanta reverberación.
Depeche Mode se han escorado hacia el blues, el góspel de los coros de Martin Gore, quizás demasiado presentes, pero han tenido la valentía de colocar una electro balada como mascarón de proa de un álbum que sumado al genial electro-pop de la cara B, All That’s Mine.
Fue calificado de “desesperantemente” lento, y ciertamente lo es; han tenido canciones más suaves, más tranquilas, pero el tempo de esta parece como si nunca terminase de arrancar. La voz de Gahan, con los coros muy marcados de Martin Gore, contrasta plenamente con lo ofrecido en otros temas del álbum, lo mismo ocurre con el ritmo. El tema, abunda en los tópicos de los temas de Depeche Mode en las últimas décadas: la derrota, la verdad, la palabra, pero también la esperanza en algunos resquicios.
Vídeo promocional:
El vídeo de Heaven fue dirigido por Timothy Saccenti, quien previamente dirigió poco antes el collage para el tema Angel, presentado en la conferencia de prensa en Paris donde se anunció la gira 2013 del grupo.
En esta película musical se envuelve una canción emotiva, bastante espiritual, con una imaginería oscura y enigmática: máscaras, luces fantasmagóricas, arquitecturas irreales, árboles misteriosos. Todo ello mezclado con el trío, más el batería Christian Eigner, que una vez cobra protagonismo en un videoclip, situado en una iglesia abandonada. El propio Dave Gahan comentó que el vídeo está inspirado en The Tree of Life de Terrence Malick
Dave Gahan aparece rompedor: cazadora de cuero de motero, anillo de calavera y más tarde como un dandy con americana blanca, Fletch toca un viejo órgano de iglesia y Martin Gore vuelve a mostrar su fantástica guitarra Gretsch.

El vídeo filmado en The Marigny Opera House, en el suburbio conocido como Faubourg Marigny de Nueva Orleans, muestra a la banda tocando en un amplio recinto cerrado, como cuarteto, con David Gahan cantando, el bateria Christian Eigner haciendo lo propio, Martin Gore en la guitarra y Andrew Fletcher en una pianola, mezclados con imágenes oníricas que de algún modo recuerdan personajes de ópera, prevaleciendo el color negro con detalles en blanco, si bien todo el corto es a color.4 Es la cuarta ocasión que Christian Eigner aparece con el grupo en un vídeo.
El conjunto de imágenes hace una leve referencia a temas sacros, después de todo el título del tema es en español “Cielo”.
Adicionalmente, para la gira The Delta Machine Tour el tema es interpretado con una proyección de fondo realizada por el director holandés largamente asociado a Depeche Mode Anton Corbijn.
En directo:
Como no cabía esperar, es uno de los temas principales de la gira The Delta Machine Tour que la banda está llevando acabo durante los años 2013-14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario