La canción "But Not Tonight" fue el lado B estándar. "Stripped" y "But Not Tonight" fueron compuestas por Martin Gore. "But Not Tonight" fue incluida en la edición estadounidense de Black Celebration.
Los otros lados B fueron las canciones "Breathing in Fumes" y "Black Day". "Breathing in Fumes" es una nueva canción utilizando samples de "Stripped" y "Black Day" es una versión acústica cantada por Martin Gore, coescrita por Alan Wilder y Daniel Miller, de la canción "Black Celebration" que dio título al álbum. Una versión extendida de "But Not Tonight" se incluyó también en la edición europea en CD del álbum Black Celebration.
Por su parte, la versión larga de "Stripped", llamada Highland Mix y que fuera durante varios años la reproducida en conciertos, fue realizada por el productor Mark Ellis Flood, quien posteriormente trabajara con Depeche Mode produciendo sus álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion.
Stripped es un tema aún endeudado con el sonido eminentemente industrial de los primeros años de Depeche Mode, y sobre todo con el de los discos inmediatamente anteriores, pues se plantea como una canción sugerente tras de un curioso inicio en el cual se oye el sonido de una guitarra, el motor de un coche encendiéndose, y aunque paradójicamente la primer base es simplista la segunda es la propiamente industrial, el sampler de cuerdas en notación grave como acompañamiento principal de toda la canción y una última base sostenida bastante dramática hasta el final.
En lo lírico por otro lado resulta atrevida y muy abierta, pues Stripped es una forma de decir en inglés desnudo, aunque por contexto es también rayado, de hecho en la proyección del concierto Devotional se pueden ver varias manos escribiendo Stripped una y otra vez sobre lo ya escrito hasta que la palabra quedaba bastante “rayada”, con lo cual el tema contiene un cierto juego de palabras; aunque el significado básico es el del estribillo que repite “Permíteme verte desnuda al completo”.
Por lo demás, el resto de la letra inicia proponiendo a una chica ir hacia los árboles, “regresar a la Tierra”, pidiéndole que se desnude mientras el resto sigue criticando la vida urbana con frases como “Permíteme oírte tomar decisiones sin tu televisión” y en el final, frases más emocionales con “Permíteme oírte hablando sólo por mí, Permíteme oírte llorando sólo por mí”. Lo curioso es que la letra no es en particular abundante, es muy breve, con lo cual resalta de nuevo su forma simplista, y a diferencia de muchos temas de la banda es casi por completo a una sola voz.
Pese a su buen recibimiento entre seguidores del grupo, el tema sólo ha sido incluido en una compilación de sencillos, The Singles 86>98 de 1998.
Se publicó para la colección The Singles Boxes 1-3 de 1991, con lo cual pasó por primera vez como lado A en América.
Vídeo promocional:
Stripped fue dirigido por Peter Care, el último de los tres videos que realizó para Depeche Mode después de Shake the Disease e It's Called a Heart..
El vídeo de Stripped tuvo también una forma poco más agresiva a lo que el grupo había manejado hasta ese momento, pues comienza con la imagen del coche encendiéndose, para mostrar un escenario de campo en la noche, como lo describe en la letra, aunque más o menos de ambientación lúgubre, y cuando comienza la base industrial la imagen de los integrantes aporreando con mazos el coche, destrozándolo poco a poco. Lo demás es menos lacerante, pues Dave Gahan y Martin Gore aparecen cantando frente a una proyección de sus rostros.
El videoclip ha aparecido en varios recopilatorios como en la colección The Videos 86>98 de 1998 y posteriormente en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006. También se incluyen en "Video Singles Collection" de 2016, y en dos versiones, la original, así como una versión alterna no publicada previamente e inédita con el subtitulo (Unreleased Alternate Cut).
Para la gira Devotional Tour Corbijn adicionalmente realizó una proyección de fondo como acompañamiento para las interpretaciones de Stripped. En ésta se muestra la palabra "Stripped" siendo escrita una y otra vez hasta quedar la superficie blanca completamente rayada, mientras por otro lado se ve frontalmente un cuerpo femenino desnudo a través de una cámara empañada, cuya toma se mueve también una y otra vez mostrando sólo el desnudo, con lo cual la proyección abarcó ambos significados implícitos en la palabra "Stripped".
En directo:
Stripped ha sido uno de los temas más consistentes en los conciertos desde su introducción en 1986, así ha estado presente en los Black Celebration Tour, Tour for the Masses, World Violation Tour, Devotional Tour y Exotic Tour; luego se incluyó en The Singles Tour, pero rotándose con Behind the Wheel, es decir, no en todas las fechas; después se incorporó en la segunda mitad de Touring the Angel, Tour of the Universe, Delta Machine Tour y Global Spirit Tour.
Las interpretaciones originales en directo eran básicamente sólo electrónicas, como se puede apreciar en el mismo Devotional, aunque desde la gira The Singles Tour de 1998 como la mayoría del repertorio se interpreta en forma electroacústica, con el bateria austriaco Christian Eigner haciendo la característica base de percusión, sin embargo lo llamativo es que casi siempre resulta en una canción más bien larga, sólo la del álbum en directo 101 dura casi siete minutos, la más larga de todas las que aparecen en ese disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario