JUST CAN'T GET ENOUGH:
Tercer sencillo en la carrera
del grupo, publicado el 7 de septiembre de 1981; el primero de la banda en ser
publicado en los Estados Unidos. La versión sencillo de Just Can't Get Enough
es la misma del álbum Speak & Spell, la Schizo Mix es una versión larga y
fue la única que apareció en la edición americana del disco, pero
posteriormente se incluyó también en la edición europea en CD del álbum e
incluso tiempo después en la compilación Remixes 81··04 del año 2004.
Just Can't Get Enough es una
canción compuesta por Vince Clarke, Como lado B apareció el tema
instrumental Any Second Now, mientras en América el lado B fue la canción Tora!
Tora! Tora! compuesta por Martin Gore.
El sencillo se publicó en el Reino Unido el 7 de septiembre de 1981 y en América
el 18 de febrero de 1982. Fue número 1 en ambos países.
Es un tema eminentemente
bailable, destinado a poner a la juventud a moverse al ritmo de su lograda
ejecución rápida de teclado, aunque en una notación suave como ha sido siempre
el estilo de Vince Clarke, optando por una
musicalización íntegramente sintética conducida por él y su capacidad de crear
una melodía artificial inolvidable.
La letra es lo de menos, al
suponer lo irresistible del amor juvenil y por el contrario su fuerte, y
prácticamente su única gracia, es la melodía que Clarke germinó desde los
sintetizadores con acompañamiento de Martin Gore en secciones muy específicas, y Andrew Fletcher secundando con una base de apoyo suave pero indispensable para la
característica armonía del tema.
Con todo ello, logró
convertirse en el primer clásico de Depeche Mode, y a juicio de algunos el tema
gracias al cual pudieron mantenerse a flote ya sin Clarke, para lo cual
debieron suplir su ausencia con Alan Wilder quien era capaz de manejar el teclado con la misma destreza aunque casi
siempre prefería una notación más grave.
La canción también sentaba el
camino para que en adelante la banda mostrara predilección por los temas
bailables como una manera de garantizar las ventas de sus discos y el predominio
del elemento electrónico en su música que pocos años después se enriquecería
con instrumentos acústicos. Lo curioso de Just Can't Get Enough es que no tiene
una sonoridad particularmente artificial, sino por el contrario muy equilibrada
por la suavidad de su cándida armonía y lo contagioso de su ritmo.
Just Can't Get Enough fue el
primer sencillo de Depeche Mode publicado en los Estados Unidos, donde apareció sólo en vinilo de 7 pulgadas.
En 1991 Just Can't Get Enough
se publicó en formato digital de CD dada su inclusión en la colección de
sencillos The Singles Boxes 1-3 de ese año.
Vídeo promocional:
Just Can't Get Enough fue el
primer video de Depeche Mode, el único que se realizó del álbum Speak &
Spell, fue dirigido por Clive Richardson y es también el único en el que Vince
Clarke llegó a aparecer con el grupo.
El vídeo, sin mayores
pretensiones, contiene un concepto visual y de grupo muy inocente dado la
indefinición de roles que aún existía en esa época al interior de la banda, así
se le da mayor protagonismo a Andrew Fletcher sobre Martin Gore quien a la postre acabaría
dominando el proyecto.
Como su letra, presenta a los
miembros de Depeche Mode siendo amigos, divirtiéndose en un bar, bajando unas
escaleras juntos, tocando sus sintetizadores vestidos de manera atrevida con
cuero y pantalones ajustados, todo el tiempo rodeados por chicas a las que
deberán conquistar después de seducirlas con su irresistible música.
Pese a su simpleza, Richardson
se convertiría en director de otros siete vídeos musicales de Depeche Mode, pues
su falta de pretensión y petulancia convenció a la banda como un estilo
adecuado a ellos.
El video se incluye en la
colección Some Great Videos de 1985 y en The Best of
Depeche Mode Volume 1 del 2006 y después, en 2016 vuelve aparecer en el compilatorio "Video Singles Collection".
En directo:
Como primerísimo clásico de la
banda, Just Can't Get Enough es uno de los temas que en más ocasiones ha sido interpretado
en giras, unas 500 veces hasta ahora, pues estuvo presente desde el 1980 Tour,
después en su correspondiente gira 1981 Tour
y seguidamente en las giras See You Tour, Broken Frame Tour, Construction Tour, Some Great Tour, Black Celebration Tour donde marcaba un festivo
cierre contra el repertorio predominantemente “oscuro”; también estuvo en el Tour for the Masses también como preámbulo al
cierre, para después ser retomado durante la gira The Singles Tour con el “nuevo” grupo. Posteriormente, fue incorporado en la gira Touring the Angel, aunque como tema opcional rotándose con Photographic del mismo disco, siendo las dos únicas canciones del álbum debut de la
banda que han llegado hasta el nuevo
siglo en sus conciertos; así como en The Delta Machine Tour y en el último realizado, Global Spirit Tour.
La interpretación en el
escenario de siempre ha sido sólo con sintetizadores, aunque en los últimos
años, como todos los temas de Depeche Mode, se sustituyó el efecto electrónico
de percusión por la batería acústica de Christian Eigner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario