sábado, 26 de septiembre de 2015

A Broken Frame, publicado el 27 de septiembre de 1982



 A Broken Frame
Segundo álbum de la banda publicado el 27 de septiembre 1982. Fue producido por el grupo y Daniel Miller. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore. 
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1982-83 la gira Broken Frame Tour, con Alan Wilder como músico de apoyo.
Listado de canciones: 
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos. En 2006 se lanzó una versión remasterizada 



Edición europea en LP 
Cara A


1.
«Leave in Silence»
4:48
2.
«My Secret Garden»
4:46
3.
«Monument»
3:14
4.
«Nothing to Fear»
4:16
5.
«See You»
4:33

Cara B


1.
«Satellite»  
4:43
2.
«The Meaning of Love»  
3:06
3.
«A Photograph of You»  
3:05
4.
«Shouldn't Have Done That»  
3:13
5.
«The Sun & the Rainfall»  
5:05


 Edición americana en LP
El primer tema aparece en su versión larga y además se agregó el instrumental de una de las canciones.
Ediciónes en CD 
Tanto la edición europea como la americana en formato CD es una reproducción de la versión en LP. 
Edición en casete 
Las correspondientes ediciones en casete de cinta magnética de audio reproducen el contenido de las ediciones en LP, incluso la distribución en sus lados es la misma, pero la edición americana en éste formato es la única que contuvo la versión original de Leave in Silence para ese lado del mundo. Estas ediciones, como el propio formato, actualmente ya no están disponibles. 
SINGLES:

·     See You
·     The Meaning of Love (sólo en Europa)
·     Leave in Silence (sólo en Europa)
·     Get the Balance Right! (no publicado en el álbum)
La versión de See You como sencillo es más corta que en el álbum. Este tema fue el único del álbum que se lanzó en los Estados Unidos, y en la cara B contiene The Meaning of Love. 
Lados B 
Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum A Broken Frame y aparecieron como lados B de los sencillos fueron la canción Now, This is Fun y los instrumentales Oberkorn (It's a Small Town) y Excerpt from: My Secret Garden, compuestos también por Martin Gore. 
Now, This is Fun se incluyó en el EP de 1984 exclusivo para América People are People; Oberkorn (It's a Small Town) es una canción electrónica que Gore compuso en Oberkorn, una población de Luxemburgo, como una intro para los conciertos de la gira Broken Frame Tour, y está disponible sólo en el disco sencillo The Meaning of Love.
La versión larga del tercero sencillamente titulada Further Excerpts from: My Secret Garden aparece sólo en la edición en 12 pulgadas de Leave in Silence, y se adicionó también a la versión americana del A Broken Frame. Excerpt from: My Secret Garden es simplemente una versión instrumental de My Secret Garden.
En 2006 el álbum A Broken Frame se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición en CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
En la reedición aparecen acreditadas también versiones en vivo de Shouldn't Have Done That y The Sun & the Rainfall, las cuales en realidad no están presentes en el DVD. Dicho error no ha sido hasta ahora corregido.
Apuntes: 
El tema Nothing to Fear es instrumental. 
      La portada de A Broken Frame, una foto tomada por Brian Griffin y diseñada por Martyn Atkins, es considerada una de las mejores fotografías de la década de 1980-90. 
      Es el único disco del grupo en donde no hay temas cantados por Martin Gore.
Poco antes de la publicación del disco el grupo había realizado la breve gira See You Tour, precisamente con motivo del éxito de la canción See You, acompañados de Alan Wilder como músico de apoyo. Fue así como llegó al grupo y la primera vez que la banda visitaba España.  
Muchas revistas consideran A Broken Frame como el primer álbum en el que Wilder apareció integrado al grupo, pero los créditos del disco claramente indican que no estuvo involucrado en la producción.
Para el álbum, al verse Martin Gore con la responsabilidad de componer utilizó temas que había escrito cuando tenía apenas dieciséis años, como la propia See You, The Meaning of Love y A Photograph of You.
Las tres últimas canciones, A Photograph of You, Shouldn't Have Done That y The Sun & the Rainfall, están continuadas entres sí como si fueran una sola pieza del álbum. Esto se repetiría en álbumes como Construction Time Again, Black Celebration e incluso Violator.
Contrario a lo que se esperaba del disco sólo el tema The Meaning of Love fue un émulo del trabajo previo del grupo con Vince Clarke.
En la versión americana del álbum se incluyó el tema instrumental Further Excerpts from: My Secret Garden, que inicialmente sólo apareciera como lado B del sencillo Leave in Silence.
La edición americana del álbum contiene la versión larga de Leave in Silence, que aparecía originalmente sólo en el 12 pulgadas del sencillo. Esta tiene un sonido mucho más sintetizado que la versión original de la canción.
Es el primer disco en el cual Martin Gore se encargó de todas las composiciones. Poco antes de su publicación, el grupo había llevado a cabo una breve gira con el primer sencillo llamada así, See You Tour, para la cual requirieron de un tecladista que tocara la indispensable la parte de Vince Clarke en su aún limitado repertorio. Alan Wilder se integró al grupo para ello, sin embargo durante todo ese tiempo fue sólo miembro de apoyo. Hasta que se publicó el tercer sencillo del disco, Leave in Silence, Alan Wilder apareció ya como el cuarto miembro de Depeche Mode.
Aunque actualmente ninguno de los tres integrantes ha tenido reparos en decir que es su peor disco, muchos reconocen que presentó las características que habrían de distinguir al grupo en sus trabajos posteriores, hasta se llega a decir que es el verdadero primer disco de Depeche Mode.
Ello no es sólo una forma de verlo, el disco en realidad fue de muchas maneras un segundo comienzo, contrario a lo que se esperaba la influencia de Vince Clarke quedó atrás casi por completo, sólo la canción The Meaning of Love sonaba "a lo que él hubiera hecho", el resto fue una reorientación musical para Depeche Mode con una música un poco más experimental, pero sobre todo letras más tristes y melancólicas.
El problema fue precisamente el empeño en reinventar el sonido del grupo, lo cual provocó cierta inconsistencia en el disco. Desde su llegada, tiempo antes de la grabación del álbum, Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para arreglar las canciones, pero los miembros del grupo rechazaban sus ánimos de aportar más que sólo su presencia en el escenario, Wilder llegaría a decir que al parecer intentaban demostrarse algo a sí mismos, y quizás con ello lo único que consiguieron fue limitarse, aun así, algunos de los temas salidos del material lograron convertirse en clásicos de Depeche Mode.
Es curioso que algunas de las críticas más duras en contra del disco normalmente vengan de los mismos integrantes del grupo.
Sobre hacer una apología del álbum A Broken Frame, en realidad no es tan difícil, el álbum en muchos modos sienta las bases de lo que sería el sonido posterior del grupo como representantes del tecno-pop, más claramente con una tendencia al gótico, de hecho los álbumes Black Celebration y Violator se parecen más a A Broken Frame que a los discos que inmediatamente le siguieron.
Algunas de las canciones de A Broken Frame serían verdaderamente vergonzantes para Martin Gore, como Satellite, A Photograph of You o hasta Monument, sin embargo otras no fueron tan malas como ellos mismos considerarían. Indiscutiblemente el tema más logrado fue See You que en realidad fue incluido en el disco por su buena respuesta de público aunque había sido grabada desde antes y que reinventaba a Depeche Mode tras la salida de Vince Clarke y sus composiciones melosas sin mucho interés en la lírica. Otras como Leave in Silence e incluso My Secret Garden demostraron también no ser tan malas, pero la que más llamó la atención fue The Sun & the Rainfall que de muchas formas es el precedente de casi toda la música posterior de Depeche Mode, con su sonido más oscuro y su dramática letra, y por lo mismo siempre quedó la duda de por qué teniendo mucho mayor potencial no la lanzaron como sencillo promocional del álbum.
Como fuera, las canciones después de unos años fueron olvidadas por Depeche Mode, se negaron a tocarlas de nuevo en el escenario; se dice que Alan Wilder sugirió incorporar precisamente The Sun & the Rainfall en los repertorios del Devotional Tour de 1993, pero los otros integrantes sencillamente la rechazaron. Fue hasta el 2005 que Leave in Silence se incorporó de nuevo en conciertos, en una versión acústica, como parte de los repertorios de la gira Touring the Angel del álbum Playing the Angel de ese año, ya sin Wilder en el grupo, quizás después Depeche Mode comprobó el renovado interés del público en sus primeros éxitos tras lanzar un par de colecciones de sencillos en 1998. 
Canción por canción 
Leave in Silence.- Un tema muy tranquilo que se presentó como una canción minimalista dejando atrás la influencia de Vince Clarke en el grupo. La letra es un ejercicio sobre superar problemas y alcanzar soluciones a la vez que es un tanto dramática mientras se dan tiempo para hacer adicionalmente un juego de voces; aparentemente está inspirada en el abandono de Clarke. Destaca sobre todo la versión extendida, que fue la que se incluyó en la edición americana del álbum, la cual tiene una base sintética muy electro volviéndolo en uno de los temas característicos del reinventado Depeche Mode. 
My Secret Garden.- Es el tema más dulce del disco. Planteada como un tema esencialmente minimalista, la canción habla sobre intimidad perdida, con lo que Martin Gore seguía experimentando con las letras de sus canciones. La música consigue un extraño efecto de cuentagotas al tiempo que es melancólica y hasta burlesca; además, el tema cuenta con su propia versión instrumental, la cual es poco más dramática. 
Monument.- Pretende ser el ejercicio totalmente minimalista en el álbum, aunque se queda a medias y sólo llega a ser un tema que parece hecho deliberadamente para aburrir. La letra aunque experimental es muy vacía, aunque ya revela cierto interés en hablar sobre esfuerzos mal recompensados, tema capital del siguiente álbum, mientras la reducida musicalización no impacta en ningún momento. Lo curioso del tema es que años después haya recibido incluso versiones de otros artistas. 
Nothing to Fear.- Como era frecuente con los músicos de Tecno de aquella época es un tema electrónico - instrumental y ciertamente es por ello de lo más logrado del álbum, sobre todo considerando que ni Martin Gore ni Andrew Fletcher tenían en ese momento verdadero dominio de un teclado. Es una canción dramática y experimental que se inscribe plenamente en la tendencia Tecno de los años en los cuales surgió Depeche Mode. 
See You.-  Es el tema más conocido de la colección. Realizado meses antes del álbum, por sí sólo generó un gira en la que se presentaba el “nuevo Depeche Mode”, como un momentáneo trío, aunque lo más importante que resultó de aquella experiencia fue la incorporación de Alan Wilder al grupo. Es una canción que ya posee todas la características que habrían de distinguir a la banda en adelante; esto es mucho menos destreza en los teclados aunque inventivos para las melodías, pero sobre todo una letra más tristona y con menos concesiones, lo cual si rompió por completo con el estereotipo previo del grupo con Vince Clarke. Con See You Depeche Mode se convertía en el grupo de tecno-pop con líricas tristes y oscuras, repitiendo una y otra vez Todo lo que quiero, es verte. 
Satellite.- Fue el tema más vergonzante para Martin Gore, como él mismo revelaría. Presentado como un experimento de reggae hecho de manera electrónica, la canción no es una cosa ni otra, más bien parece un tema hecho para dar sueño que sólo dejaba en evidencia todas las carencias de Depeche Mode en aquella época. 
The Meaning of Love.- Es el tema verdaderamente más endeudado con el previo sonido de la banda con Vince Clarke. Es una canción compuesta por Martin Gore cuando apenas tenía 16 años, y para este álbum fue reciclada y reinterpretada con una musicalización evidentemente inspirada en el estilo de Clarke, lo cual de primera intención funciona debido a lo básico de su letra, muy lúdica y juvenil, sin embargo también va en su detrimento al tratar de emular pobremente a su anterior compositor principal. 
A Photograph of You.- También suena al previo sonido de Depeche Mode heredado de su efímera época con Vince Clarke, aunque sólo en la musica, la letra es también producto de los años mozos de Martin Gore. Es una canción bastante simplona que pretende ser un tema triste y lo único que llama la atención es la habilidad para componer versos que tenía el compositor emergente del grupo. 
Shouldn't Have Done That.- Es por mucho el tema más experimental del álbum. Presentado como un ejercicio lírico-vocal, la música queda por completo en segundo plano, aunque se muestra como el tema arrítmico del álbum, lo cual revelaba las nuevas intenciones de Gore y compañía. 
The Sun & the Rainfall.- Fue el tema más interesante de la colección y uno de los que más influyó en adelante. Es una canción bastante dramática que además destacó por su sonido más oscuro, la letra es sobre amor y decepción, cosas irremediablemente ligadas y que ha sido uno de los temas más frecuentes de Martin Gore, mientras la música es más pesada que el resto del álbum, dándole una mayor predilección al efecto de percusión y a las voces duras de los tres integrantes de Depeche Mode.


 




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