A Broken Frame
Segundo álbum de la banda publicado el 27 de septiembre 1982. Fue producido
por el grupo y Daniel Miller. Todos los temas fueron escritos por Martin
Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1982-83 la gira Broken
Frame Tour, con Alan Wilder como músico de apoyo.
Listado de canciones:
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en
disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato
digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido
entre los lanzamientos europeos y norteamericanos. En 2006 se lanzó una versión
remasterizada
Edición europea en LP
Cara A
1.
|
«Leave in
Silence»
|
4:48
|
2.
|
«My Secret
Garden»
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4:46
|
3.
|
«Monument»
|
3:14
|
4.
|
«Nothing to
Fear»
|
4:16
|
5.
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«See You»
|
4:33
|
Cara B
1.
|
«Satellite»
|
4:43
|
2.
|
«The Meaning
of Love»
|
3:06
|
3.
|
«A Photograph
of You»
|
3:05
|
4.
|
«Shouldn't
Have Done That»
|
3:13
|
5.
|
«The Sun
& the Rainfall»
|
5:05
|
Edición americana en LP
El primer tema aparece en su versión larga y además se agregó el
instrumental de una de las canciones.
Ediciónes en CD
Tanto la edición europea como la americana en formato CD es una
reproducción de la versión en LP.
Edición en casete
Las correspondientes ediciones en casete de cinta magnética de audio
reproducen el contenido de las ediciones en LP, incluso la distribución en sus
lados es la misma, pero la edición americana en éste formato es la única que
contuvo la versión original de Leave in Silence para ese lado del mundo. Estas
ediciones, como el propio formato, actualmente ya no están disponibles.
SINGLES:
· See
You
· The
Meaning of Love (sólo en Europa)
· Leave in Silence (sólo en
Europa)
· Get the Balance Right! (no
publicado en el álbum)
La versión de See You como sencillo es más corta que en el álbum. Este tema
fue el único del álbum que se lanzó en los Estados Unidos, y en la cara B
contiene The Meaning of Love.
Lados B
Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum A Broken Frame y
aparecieron como lados B de los sencillos fueron la canción Now, This is Fun y
los instrumentales Oberkorn (It's a Small Town) y Excerpt from: My Secret
Garden, compuestos también por Martin Gore.
Now, This is Fun se incluyó en el EP de 1984 exclusivo para América People
are People; Oberkorn (It's a Small Town) es una canción electrónica que Gore
compuso en Oberkorn, una población de Luxemburgo, como una intro para los
conciertos de la gira Broken Frame Tour, y está disponible sólo en el disco
sencillo The Meaning of Love.
La versión larga del tercero sencillamente titulada Further Excerpts from:
My Secret Garden aparece sólo en la edición en 12 pulgadas de Leave in Silence,
y se adicionó también a la versión americana del A Broken Frame. Excerpt from:
My Secret Garden es simplemente una versión instrumental de My Secret Garden.
En 2006 el álbum A Broken Frame se relanzó con todo el contenido de la
edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte
de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición en CD, así como en disco
de vinilo en ambos lados del mundo.
En la reedición aparecen acreditadas también versiones en vivo de Shouldn't
Have Done That y The Sun & the Rainfall, las cuales en realidad no están
presentes en el DVD. Dicho error no ha sido hasta ahora corregido.
Apuntes:
El tema Nothing to Fear es instrumental.
La portada de A Broken
Frame, una foto tomada por Brian Griffin y diseñada por Martyn Atkins, es
considerada una de las mejores fotografías de la década de 1980-90.
Es el único disco del grupo en
donde no hay temas cantados por Martin Gore.
Poco antes de la publicación del disco el grupo había realizado la breve
gira See You Tour, precisamente con motivo del éxito de la canción See You,
acompañados de Alan Wilder como músico de apoyo. Fue así como llegó al grupo y
la primera vez que la banda visitaba España.
Muchas revistas consideran A Broken Frame como el primer álbum en el que
Wilder apareció integrado al grupo, pero los créditos del disco claramente
indican que no estuvo involucrado en la producción.
Para el álbum, al verse Martin Gore con la responsabilidad de componer
utilizó temas que había escrito cuando tenía apenas dieciséis años, como la
propia See You, The Meaning of Love y A Photograph of You.
Las tres últimas canciones, A Photograph of You, Shouldn't Have Done That y
The Sun & the Rainfall, están continuadas entres sí como si fueran una sola
pieza del álbum. Esto se repetiría en álbumes como Construction Time Again,
Black Celebration e incluso Violator.
Contrario a lo que se esperaba del disco sólo el tema The Meaning of Love
fue un émulo del trabajo previo del grupo con Vince Clarke.
En la versión americana del álbum se incluyó el tema instrumental Further
Excerpts from: My Secret Garden, que inicialmente sólo apareciera como lado B
del sencillo Leave in Silence.
La edición americana del álbum contiene la versión larga de Leave in
Silence, que aparecía originalmente sólo en el 12 pulgadas del sencillo. Esta
tiene un sonido mucho más sintetizado que la versión original de la canción.
Es el primer disco en el cual Martin Gore se encargó de todas las
composiciones. Poco antes de su publicación, el grupo había llevado a cabo una
breve gira con el primer sencillo llamada así, See You Tour, para la cual
requirieron de un tecladista que tocara la indispensable la parte de Vince
Clarke en su aún limitado repertorio. Alan Wilder se integró al grupo para
ello, sin embargo durante todo ese tiempo fue sólo miembro de apoyo. Hasta que
se publicó el tercer sencillo del disco, Leave in Silence, Alan Wilder apareció
ya como el cuarto miembro de Depeche Mode.
Aunque actualmente ninguno de los tres integrantes ha tenido reparos en
decir que es su peor disco, muchos reconocen que presentó las características
que habrían de distinguir al grupo en sus trabajos posteriores, hasta se llega
a decir que es el verdadero primer disco de Depeche Mode.
Ello no es sólo una forma de verlo, el disco en realidad fue de muchas
maneras un segundo comienzo, contrario a lo que se esperaba la influencia de
Vince Clarke quedó atrás casi por completo, sólo la canción The Meaning of Love
sonaba "a lo que él hubiera hecho", el resto fue una reorientación
musical para Depeche Mode con una música un poco más experimental, pero sobre
todo letras más tristes y melancólicas.
El problema fue precisamente el empeño en reinventar el sonido del grupo,
lo cual provocó cierta inconsistencia en el disco. Desde su llegada, tiempo
antes de la grabación del álbum, Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para
arreglar las canciones, pero los miembros del grupo rechazaban sus ánimos de
aportar más que sólo su presencia en el escenario, Wilder llegaría a decir que
al parecer intentaban demostrarse algo a sí mismos, y quizás con ello lo único
que consiguieron fue limitarse, aun así, algunos de los temas salidos del
material lograron convertirse en clásicos de Depeche Mode.
Es curioso que algunas de las críticas más duras en contra del disco
normalmente vengan de los mismos integrantes del grupo.
Sobre hacer una apología del álbum A Broken Frame, en realidad no es tan
difícil, el álbum en muchos modos sienta las bases de lo que sería el sonido
posterior del grupo como representantes del tecno-pop, más claramente con una
tendencia al gótico, de hecho los álbumes Black Celebration y Violator se
parecen más a A Broken Frame que a los discos que inmediatamente le siguieron.
Algunas de las canciones de A Broken Frame serían verdaderamente
vergonzantes para Martin Gore, como Satellite, A Photograph of You o hasta
Monument, sin embargo otras no fueron tan malas como ellos mismos
considerarían. Indiscutiblemente el tema más logrado fue See You que en
realidad fue incluido en el disco por su buena respuesta de público aunque
había sido grabada desde antes y que reinventaba a Depeche Mode tras la salida
de Vince Clarke y sus composiciones melosas sin mucho interés en la lírica.
Otras como Leave in Silence e incluso My Secret Garden demostraron también no
ser tan malas, pero la que más llamó la atención fue The Sun & the Rainfall
que de muchas formas es el precedente de casi toda la música posterior de
Depeche Mode, con su sonido más oscuro y su dramática letra, y por lo mismo
siempre quedó la duda de por qué teniendo mucho mayor potencial no la lanzaron
como sencillo promocional del álbum.
Como fuera, las canciones después de unos años fueron olvidadas por Depeche
Mode, se negaron a tocarlas de nuevo en el escenario; se dice que Alan Wilder
sugirió incorporar precisamente The Sun & the Rainfall en los repertorios
del Devotional Tour de 1993, pero los otros integrantes sencillamente la
rechazaron. Fue hasta el 2005 que Leave in Silence se incorporó de nuevo en
conciertos, en una versión acústica, como parte de los repertorios de la gira
Touring the Angel del álbum Playing the Angel de ese año, ya sin Wilder en el
grupo, quizás después Depeche Mode comprobó el renovado interés del público en
sus primeros éxitos tras lanzar un par de colecciones de sencillos en 1998.
Canción por canción
Leave in Silence.- Un tema muy tranquilo que se
presentó como una canción minimalista dejando atrás la influencia de Vince
Clarke en el grupo. La letra es un ejercicio sobre superar problemas y alcanzar
soluciones a la vez que es un tanto dramática mientras se dan tiempo para hacer
adicionalmente un juego de voces; aparentemente está inspirada en el abandono
de Clarke. Destaca sobre todo la versión extendida, que fue la que se incluyó
en la edición americana del álbum, la cual tiene una base sintética muy electro
volviéndolo en uno de los temas característicos del reinventado Depeche Mode.
My Secret Garden.- Es el tema más dulce del disco. Planteada como un
tema esencialmente minimalista, la canción habla sobre intimidad perdida, con
lo que Martin Gore seguía experimentando con las letras de sus canciones. La
música consigue un extraño efecto de cuentagotas al tiempo que es melancólica y
hasta burlesca; además, el tema cuenta con su propia versión instrumental, la
cual es poco más dramática.
Monument.- Pretende ser el ejercicio totalmente minimalista en
el álbum, aunque se queda a medias y sólo llega a ser un tema que parece hecho
deliberadamente para aburrir. La letra aunque experimental es muy vacía, aunque
ya revela cierto interés en hablar sobre esfuerzos mal recompensados, tema
capital del siguiente álbum, mientras la reducida musicalización no impacta en
ningún momento. Lo curioso del tema es que años después haya recibido incluso
versiones de otros artistas.
Nothing to Fear.- Como era frecuente con los músicos de Tecno de
aquella época es un tema electrónico - instrumental y ciertamente es por ello
de lo más logrado del álbum, sobre todo considerando que ni Martin Gore ni
Andrew Fletcher tenían en ese momento verdadero dominio de un teclado. Es una
canción dramática y experimental que se inscribe plenamente en la tendencia
Tecno de los años en los cuales surgió Depeche Mode.
See You.- Es el tema más conocido de la colección.
Realizado meses antes del álbum, por sí sólo generó un gira en la que se
presentaba el “nuevo Depeche Mode”, como un momentáneo trío, aunque lo más
importante que resultó de aquella experiencia fue la incorporación de Alan
Wilder al grupo. Es una canción que ya posee todas la características que
habrían de distinguir a la banda en adelante; esto es mucho menos destreza en
los teclados aunque inventivos para las melodías, pero sobre todo una letra más
tristona y con menos concesiones, lo cual si rompió por completo con el
estereotipo previo del grupo con Vince Clarke. Con See You Depeche Mode se
convertía en el grupo de tecno-pop con líricas tristes y oscuras, repitiendo
una y otra vez Todo lo que quiero, es verte.
Satellite.- Fue el tema más vergonzante para Martin Gore, como él
mismo revelaría. Presentado como un experimento de reggae hecho de manera
electrónica, la canción no es una cosa ni otra, más bien parece un tema hecho
para dar sueño que sólo dejaba en evidencia todas las carencias de Depeche Mode
en aquella época.
The Meaning of Love.- Es el tema verdaderamente más
endeudado con el previo sonido de la banda con Vince Clarke. Es una canción
compuesta por Martin Gore cuando apenas tenía 16 años, y para este álbum fue
reciclada y reinterpretada con una musicalización evidentemente inspirada en el
estilo de Clarke, lo cual de primera intención funciona debido a lo básico de
su letra, muy lúdica y juvenil, sin embargo también va en su detrimento al
tratar de emular pobremente a su anterior compositor principal.
A Photograph of You.- También suena al previo sonido de
Depeche Mode heredado de su efímera época con Vince Clarke, aunque sólo en la
musica, la letra es también producto de los años mozos de Martin Gore. Es una
canción bastante simplona que pretende ser un tema triste y lo único que llama
la atención es la habilidad para componer versos que tenía el compositor
emergente del grupo.
Shouldn't Have Done That.- Es por mucho
el tema más experimental del álbum. Presentado como un ejercicio lírico-vocal,
la música queda por completo en segundo plano, aunque se muestra como el tema
arrítmico del álbum, lo cual revelaba las nuevas intenciones de Gore y
compañía.
The Sun & the Rainfall.- Fue el tema
más interesante de la colección y uno de los que más influyó en adelante. Es
una canción bastante dramática que además destacó por su sonido más oscuro, la
letra es sobre amor y decepción, cosas irremediablemente ligadas y que ha sido
uno de los temas más frecuentes de Martin Gore, mientras la música es más
pesada que el resto del álbum, dándole una mayor predilección al efecto de
percusión y a las voces duras de los tres integrantes de Depeche Mode.
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