WORLD IN MY EYES:
Publicado el 17 de septiembre de 1990 en el Reino
Unido. World in My Eyes es un tema compuesto por Martin Gore que, a diferencia de los otros sencillos y el resto de temas del disco Violator,
es un tema esencialmente bailable, principalmente debido al beat más
rápido que incorpora. World in My Eyes fue el tema que cerró la promoción del
álbum Violator.
La caratula de "World in My Eyes" tiene la
silueta de alguien haciendo con las manos un forma similar a la de unas gafas.
En la edición limitada de 12 pulgadas hay cuadros de los cuatro miembros del
grupo. Contiene dos lados B, haciendo de Violator el único disco de Depeche
Mode cuyos cuatro sencillos tienen al menos un lado B, los de World in My Eyes
fueron los temas Happiest Girl y Sea of Sin también de Gore, y de hecho en
portada el título del disco sencillo es World in My Eyes / Happiest Girl / Sea
of Sin.
"Happiest Girl" Jack Mix y "Sea of
Sin" Tonal Mix son las versiones estándar. Versiones "regulares"
no hubo, más bien éstas fueron las versiones regulares de acuerdo a las entrevistas
y al sitio oficial.
De todas las canciones de Depeche Mode, esta es la favorita de Andrew Fletcher.
Conocido por ser un grupo particularmente de temas
bailables como los éxitos Just
Can't Get Enough, Everything Counts, Master and Servant e incluso Personal Jesus y Policy of Truth del mismo álbum, Depeche Mode
realizó con World in My Eyes un esfuerzo por llevar a cabo un tema bailable por
excelencia, todo basado en los sonidos que produce un sintetizador, desde la
percusión electrónica, las voces robotizadas y efectos simples de viejas cajas
de ritmos, logrando una de las canciones más sintéticas de su carrera, o más
bien de las más sintetizadas.
El tema está apoyado en una base electrónica
principal sostenida ejecutada por Alan Wilder, como era su costumbre de sonido grave y sobre la cual se conduce toda
la canción, agregando una serie de notaciones semi-graves siempre de
sintetizador y efectos igualmente sólo electrónicos, aderezado con una
sugerente letra sobre amor con una cínica proclama a “Mostrar el Mundo en mis
Ojos”; un modo de decir el mundo de Depeche Mode que para ese momento ya gozaba
de un considerable éxito.
Aunque en apariencia es un tema fácil y quizás hasta
efectista, sólo puede ejecutarse con tres sintetizadores pues supone dos bases
electrónicas, una disuelta sobre la otra, así como una tercera en los puentes,
con lo cual de nuevo cada integrante del grupo adquiría protagonismo en su
teclado, mientras la letra no fue muy profunda ni excesivamente pretenciosa.
En conjunto de todos sus elementos era un tema un
tanto retrospectivo, especialmente considerando la época en que se hizo cuando
la música integralmente electrónica estaba ya relegada, incluso por Depeche
Mode que cada vez incorporaba mas cuerdas, sin embargo las bases electrónicas
con que está construido son graves otorgándole un cierto sonido dolorido y
oscuro como habían practicado en álbumes anteriores y con lo cual World in My
Eyes se convertía en un suave ejercicio de Dark Wave
rítmico destinado especialmente a las pistas de baile.
Se volvió a reeditar en formato
CD para la colección The Singles Boxes 1-6 de 2004.
Vídeo
promocional:
World in My Eyes fue dirigido por Anton Corbijn. El vídeo en realidad es en su mayor parte una edición de imágenes
sueltas de diversos conciertos de la gira World Violation Tour con sólo unos pocos fragmentos
filmados en específico para éste, pero cabe destacar que para el videocasete Strange Too, que a su vez es una especie de mediometraje presentando los seis vídeos
del álbum Violator continuados uno con otro, se realizaron varias
escenas adicionales principalmente mostrando a David Gahan con una chica en un autocinema donde ambos ven World in My Eyes, además
la última escena de Gahan, ya sin música, es distinta. Curiosamente el único
vídeo de Depeche Mode que propiamente tiene dos ediciones diferentes en lugar
de imágenes censuradas, alteradas o versiones en vivo bootlegs.
El video como se menciona se incluye en la colección
Strange Too de 1990, así como en The Videos 86>98 de 1998 en su versión estándar y en el recopilatorio de 2016 "The Video Singles Collection"
En
directo:
El tema tuvo una verdadera notoriedad durante la
gira World Violation Tour, pues era nada menos el primer
tema tras el inicio instrumental, después estuvo durante la totalidad de las
giras Devotional Tour y Exotic Tour. Posteriormente se incorporó también en la gira Touring the Angel como uno de los temas constantes en cada concierto e incluso en la
tercera etapa del Tour of the Universe y más recientemente en The Delta Machine Tour, en el que se ha rotado con el
clásico de 1986 Black Celebration, también se ha interpretado en el "Global Spirit Tour".
La interpretación se hace como aparece en el álbum,
totalmente sintética, aunque como todos los temas de Depeche Mode en los
últimos años para las giras Touring the Angel, Tour of the Universe, The Delta Machine Tour y Global Spirit Tour se sustituyó el efecto de
percusión electrónica por la batería acústica en manos de Christian Eigner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario