Music For the Masses
Álbum grabado y publicado el 28 de septiembre de
1987.Fue producido por el grupo, el ingeniero David Bascombe y adicionalmente
por Daniel Miller. Todos los temas fueron
escritos por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1987-88 la gira Tour for the Masses.
Listado de canciones:
El álbum apareció en tres formatos, el estándar aún
en disco de vinilo, en disco compacto y en casete
de cinta magnética de audio.
Edición en LP
Lado A
Procedente de la época en que se daba el cambio del
LP al formato digital, la edición para CD adicionalmente contiene cuatro lados
B de los sencillos del álbum. Agent Orange, Never Let Me
Down Again» (Aggro Mix), To Have and to Hold» (Spanish Taster) y Pleasure,
Little Treasure» (Glitter Mix)
1.
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«Never Let
Me Down Again»
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4:47
|
2.
|
«The Things You Said»
|
3:55
|
3.
|
«Strangelove»
|
4:38
|
4.
|
«Sacred»
|
5:01
|
5.
|
«Little 15»
|
4:14
|
Lado B
1.
|
«Behind the
Wheel»
|
5:17
|
2.
|
«I Want You Now»
|
3:28
|
3.
|
«To
Have and to Hold»
|
3:08
|
4.
|
«Nothing»
|
4:12
|
5.
|
«Pimpf» (contiene el
Interlude #1 – Mission Impossible)
|
5:25
|
SINGLES:
Strangelove
Never Let Me Down Again
Behind the Wheel
Little 15 (sólo para Europa)
Strangelove 88 (sólo para Estados Unidos)
La versión de Behind the Wheel
como sencillo difiere de la del álbum, en éste es la llamada Remix; los
elementos de percusión y su característico teclado cambian casi totalmente.
La
versión de Strangelove como sencillo difiere totalmente a la del álbum, aunque
no siempre se emplea el subtítulo Remix para distinguirlas.
Por otro lado, al año siguiente se relanzó en los Estados Unidos con la mezcla original del álbum, pues la discográfica consideró que la respuesta inicial obtenida allí no había sido la adecuada. La canción se tituló igual, pero se le conoce con el nombre Strangelove 88; posteriormente sólo se ha incluido en su versión audiovisual en el segundo disco de la colección Videos 86>98 + del 2002 .
Por último, hubo ediciones limitadas sólo en Japón de I Want You Now como sencillo en vinilo de siete pulgadas y en CD.
Formalmente del álbum se sacaron y siempre aparece sólo con cuatro singles.
Lados B
Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum Music for the Masses y aparecieron como los lados B de los sencillos fueron la canción Pleasure Little Treasure y los instrumentales Agent Orange y Stjarna compuestos también por Gore; así como el cover Route 66 y una versión en piano de la Sonata Nº. 14 de Beethoven, la Moonlight Sonata.
Los dos primeros son los incluidos en la edición en CD del álbum (junto con la versión Aggro Mix de Never Let Me Down Again y la Spanish Taster de To Have and To Hold).
La canción Route 66 de Bobby Troup aparece sólo en el disco sencillo Behind the Wheel; Stjarna y la Moonlight Sonata sólo en Little 15. De acuerdo a declaraciones de Alan Wilder en su web, él sólo tocaba la pieza de Beethoven para entretenerse en el estudio durante la producción del disco pero Martin Gore sin que se diera cuenta lo grabó como una broma y eventualmente la incluyeron en el sencillo.
El extraño tema cuasi-sinfónico Pimpf del álbum, fue también el lado B de Strangelove, e incluso se realizó en video; asimismo existe una segunda versión en el sencillo bajo el nombre Fpmip.El vídeo de Pimpf se realizó exclusivamente para incluirlo en la colección Strange de 1988.
En 2006 el álbum Music for the Masses se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
Apuntes:
Por otro lado, al año siguiente se relanzó en los Estados Unidos con la mezcla original del álbum, pues la discográfica consideró que la respuesta inicial obtenida allí no había sido la adecuada. La canción se tituló igual, pero se le conoce con el nombre Strangelove 88; posteriormente sólo se ha incluido en su versión audiovisual en el segundo disco de la colección Videos 86>98 + del 2002 .
Por último, hubo ediciones limitadas sólo en Japón de I Want You Now como sencillo en vinilo de siete pulgadas y en CD.
Formalmente del álbum se sacaron y siempre aparece sólo con cuatro singles.
Lados B
Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum Music for the Masses y aparecieron como los lados B de los sencillos fueron la canción Pleasure Little Treasure y los instrumentales Agent Orange y Stjarna compuestos también por Gore; así como el cover Route 66 y una versión en piano de la Sonata Nº. 14 de Beethoven, la Moonlight Sonata.
Los dos primeros son los incluidos en la edición en CD del álbum (junto con la versión Aggro Mix de Never Let Me Down Again y la Spanish Taster de To Have and To Hold).
La canción Route 66 de Bobby Troup aparece sólo en el disco sencillo Behind the Wheel; Stjarna y la Moonlight Sonata sólo en Little 15. De acuerdo a declaraciones de Alan Wilder en su web, él sólo tocaba la pieza de Beethoven para entretenerse en el estudio durante la producción del disco pero Martin Gore sin que se diera cuenta lo grabó como una broma y eventualmente la incluyeron en el sencillo.
El extraño tema cuasi-sinfónico Pimpf del álbum, fue también el lado B de Strangelove, e incluso se realizó en video; asimismo existe una segunda versión en el sencillo bajo el nombre Fpmip.El vídeo de Pimpf se realizó exclusivamente para incluirlo en la colección Strange de 1988.
En 2006 el álbum Music for the Masses se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
Apuntes:
·
El disco contiene una pieza tras dejar pasar 30 segundos al acabar el
tema "Pimpf", se llama Interlude # 1 - Mission Impossible y no está
acreditado en el disco.
· Después de la gira Tour for the Masses se publicó el concierto 101, el primer álbum en directo de Depeche Mode.
· En el video de "Never Let Me Down Again", Dave Gahan maneja un BMW Isetta
· En Chile, el disco fue publicado por Mercury Records.
· Las canciones "Never Let Me Down Again" y "The Things You Said están continuadas entre sí; "Strangelove" y "Sacred" también; por último "I Want You Now", "To Have and to Hold" y "Nothing" están también continuadas como si fueran una sola pieza.
· Durante la gira se incluyó en los conciertos la canción "Never Turn Your Back on Mother Earth", original del dueto norteamericano Sparks y que sería un lado B de "Little 15", pero quedó fuera. Sólo se incluyó en el Counterfeit e.p., el primer álbum solista de Martin Gore en 1989.
· "Little 15" fue el único sencillo posterior a 1986 que se incluyó en la colección The Singles Boxes 1-3 de 1991.
· La voz que se escucha al principio de "To Have and To Hold" dice una frase en ruso.
· El tema "Pleasure, Little Treasure", incluido sólo en la edición en CD del álbum, es en su versión Glitter Mix, aunque no aparece acreditado así.
· En 1998, los Deftones realizaron un cover de "To Have and To Hold" y desde entonces la han incluido frecuentemente en sus propios conciertos.
Es uno de los discos más exitosos de Depeche Mode y en donde están algunos de sus temas más conocidos, la importancia del álbum es que con él entraron por completo al mercado norteamericano, de hecho el título resulta un tanto cínico pues verdaderamente fue música para las masas.
· Después de la gira Tour for the Masses se publicó el concierto 101, el primer álbum en directo de Depeche Mode.
· En el video de "Never Let Me Down Again", Dave Gahan maneja un BMW Isetta
· En Chile, el disco fue publicado por Mercury Records.
· Las canciones "Never Let Me Down Again" y "The Things You Said están continuadas entre sí; "Strangelove" y "Sacred" también; por último "I Want You Now", "To Have and to Hold" y "Nothing" están también continuadas como si fueran una sola pieza.
· Durante la gira se incluyó en los conciertos la canción "Never Turn Your Back on Mother Earth", original del dueto norteamericano Sparks y que sería un lado B de "Little 15", pero quedó fuera. Sólo se incluyó en el Counterfeit e.p., el primer álbum solista de Martin Gore en 1989.
· "Little 15" fue el único sencillo posterior a 1986 que se incluyó en la colección The Singles Boxes 1-3 de 1991.
· La voz que se escucha al principio de "To Have and To Hold" dice una frase en ruso.
· El tema "Pleasure, Little Treasure", incluido sólo en la edición en CD del álbum, es en su versión Glitter Mix, aunque no aparece acreditado así.
· En 1998, los Deftones realizaron un cover de "To Have and To Hold" y desde entonces la han incluido frecuentemente en sus propios conciertos.
Es uno de los discos más exitosos de Depeche Mode y en donde están algunos de sus temas más conocidos, la importancia del álbum es que con él entraron por completo al mercado norteamericano, de hecho el título resulta un tanto cínico pues verdaderamente fue música para las masas.
Estilísticamente el álbum presentó temas muy
rítmicos combinados con otros experimentales de sonido poco comerciable como
Little 15, la lúgubre To Have and to Hold, la sugerente I Want You Now y el
extraño tema cuasi-sinfónico Pimpf. Las otras canciones por su sonido bailable
se convirtieron en importantes éxitos del grupo, además de que presentaban
interesantes innovaciones electrónicas como la destreza de Alan Wilder en su teclado en el tema Strangelove, la mezcla de música sacra con
electro de Sacred, la base simplista de Behind the Wheel, la contundencia de
sonido en Never Let Me Down Again o el sampleo de cuerdas en Nothing.
Sobre el éxito económico de Music for the Masses pueden decirse muchas cosas, pero la más cierta es que el disco triunfó por un motivo muy sencillo, su sonido es más accesible. Esto no es sólo un punto simplista, el álbum como los anteriores de Depeche Mode fue técnicamente innovador, vanguardista, ecléctico, pero sobre todo más comercial, evidentemente debido a que por primera vez trabajaron con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones.
Miller había sido el productor de los cinco primeros discos del grupo, los tres inmediatamente anteriores junto con Gareth Jones, quien ciertamente había contribuido de manera crucial en darle al sonido de Depeche Mode su forma más acabada, esto es entre lo industrial y lo gótico, yendo de lo romántico a lo melancólico. Para Music for the Masses, Miller únicamente permaneció como coproductor de algunos temas como Never Let Me Down Again, pero la labor recayó principalmente en David Bascombe, quien ya tenía experiencia en hacer más comerciales a bandas de culto como The Cure, así que la decisión de trabajar con un productor distinto revelaba que Depeche Mode tenía la intención justamente de llegar a un público más amplío.
Ello desde luego no desvalora al álbum, el cual siguió mostrando a Depeche Mode con un dominio cada vez más grande de su sonido electrónico, pero dejaban atrás el discurso sociopolítico de Construction Time Again o la irreverencia de Some Great Reward, mientras seguían la senda oscura iniciada en Black Celebration pero sólo en temas como Behind the Wheel, To Have and to Hold y Pimpf.
Así, el disco en lugar de provocar escándalo les abrió las puertas para nuevos sectores, está por ejemplo el hecho de que Never Let Me Down Again es musicalmente uno de sus temas más célebres técnicamente, el cual sin embargo tiene una letra muy vacía; o Behind the Wheel que aunque sugerente nunca resulta demasiado provocativa, el disco presentó un Depeche Mode un poco más relajado.
Sin embargo, continuaron acercándose a la censura con otros temas no promocionados del álbum como To Have and to Hold que suena a tema de película de terror pero sobre todo I Want You Now el cual es una invitación abiertamente sexual. Como fuera, el disco volvió a Depeche Mode un grupo más digerible para el público, temas como Strangelove y Nothing aunque pasionales no provocan escándalo, al contrario son más llanos.
Así pues, el álbum volvió al grupo más conocido en el continente americano por lo que se realizó una gira de exactamente con 101 conciertos, de donde incluso resultó su primer álbum en vivo; por todo lo cual en su momento se consideró a éste como el mejor disco en la carrera de Depeche Mode.
Canción por canción
Sobre el éxito económico de Music for the Masses pueden decirse muchas cosas, pero la más cierta es que el disco triunfó por un motivo muy sencillo, su sonido es más accesible. Esto no es sólo un punto simplista, el álbum como los anteriores de Depeche Mode fue técnicamente innovador, vanguardista, ecléctico, pero sobre todo más comercial, evidentemente debido a que por primera vez trabajaron con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones.
Miller había sido el productor de los cinco primeros discos del grupo, los tres inmediatamente anteriores junto con Gareth Jones, quien ciertamente había contribuido de manera crucial en darle al sonido de Depeche Mode su forma más acabada, esto es entre lo industrial y lo gótico, yendo de lo romántico a lo melancólico. Para Music for the Masses, Miller únicamente permaneció como coproductor de algunos temas como Never Let Me Down Again, pero la labor recayó principalmente en David Bascombe, quien ya tenía experiencia en hacer más comerciales a bandas de culto como The Cure, así que la decisión de trabajar con un productor distinto revelaba que Depeche Mode tenía la intención justamente de llegar a un público más amplío.
Ello desde luego no desvalora al álbum, el cual siguió mostrando a Depeche Mode con un dominio cada vez más grande de su sonido electrónico, pero dejaban atrás el discurso sociopolítico de Construction Time Again o la irreverencia de Some Great Reward, mientras seguían la senda oscura iniciada en Black Celebration pero sólo en temas como Behind the Wheel, To Have and to Hold y Pimpf.
Así, el disco en lugar de provocar escándalo les abrió las puertas para nuevos sectores, está por ejemplo el hecho de que Never Let Me Down Again es musicalmente uno de sus temas más célebres técnicamente, el cual sin embargo tiene una letra muy vacía; o Behind the Wheel que aunque sugerente nunca resulta demasiado provocativa, el disco presentó un Depeche Mode un poco más relajado.
Sin embargo, continuaron acercándose a la censura con otros temas no promocionados del álbum como To Have and to Hold que suena a tema de película de terror pero sobre todo I Want You Now el cual es una invitación abiertamente sexual. Como fuera, el disco volvió a Depeche Mode un grupo más digerible para el público, temas como Strangelove y Nothing aunque pasionales no provocan escándalo, al contrario son más llanos.
Así pues, el álbum volvió al grupo más conocido en el continente americano por lo que se realizó una gira de exactamente con 101 conciertos, de donde incluso resultó su primer álbum en vivo; por todo lo cual en su momento se consideró a éste como el mejor disco en la carrera de Depeche Mode.
Canción por canción
Never Let Me Down Again.- Abre el disco con un contundente efecto de
guitarra para dar paso al sintetizador y el teclado grave. La letra si bien es
de las más simples del grupo, se refiere a la fe en una amistad incondicional,
aunque algunos la interpretan como una letra referida a las drogas. La música
adicionalmente contiene una percusión más clara que en otros temas del grupo,
lo cual junto con el dramático cierre hace sonar la canción como un tema
fuerte, aunque en ningún momento se convierte en un tema industrial.
The Things You Said.- Es el tema triste del álbum, una especie de
lamento por la pérdida de la inocencia en una relación. La letra es muy
fatalista, como de algo que ya no tiene remedio ni vuelta atrás. La música es
totalmente electrónica pero también tristona, evidentemente haciéndolo un tema
más lírico que musical.
Strangelove.- El tema más conocido de la colección Music for the Masses, basado en la maestría de Alan Wilder para tocar el teclado consigue ser un tema fuerte y cadencioso, con una letra juguetona y cínica sobre la entrega completa hacia un amor con marcados altibajos. Principalmente resalta el teclado de notas graves así como el efecto de percusión que para esa época ya se endurecía, el resto de la música es muy disuelta.
Sacred.- Es un experimento gótico bailable. Planteada como una canción religiosa, los sonidos del teclado emulan a los del órgano de una iglesia y posee también un efecto muy claro de percusión como en Strangelove pero en realidad es más cercano a los estándares del gótico a la vez que es un tema para bailar, por lo cual es también una de las piezas más populares del álbum, pues además destacan los sonidos sintéticos que lo vuelven uno de los más electrónicos en la colección.
Little 15.- El ejercicio meramente simplista en el álbum. Hecho sólo con base de sintetizador y piano muy dramáticos, es uno de esos temas por completo experimentales de Depeche Mode. La letra es muy sencilla aunque no muy entendible por lo que puede resultar muy desconcertante, sin embargo en Europa se le lanzó como sencillo e incluso ha sido objeto de versiones de otros músicos.
Behind the Wheel.- Fue fácilmente el tema más popular del álbum en su momento. La letra es de las más sugerentes del disco llamando a una segunda persona a tomar el control, lo curioso es que el tema está rodeado de la leyenda de que Martin Gore la compuso inspirado en el hecho de que él mismo no sabe conducir. Realizado con una base simple, es una buena muestra de cómo cada miembro del grupo podía integrar una pieza electrónica teniendo cada quien algo de protagonismo.
I Want You Now.- No es una canción sensual sino un tema abiertamente sexual, con su base de gemidos, suspiros y una letra sobre deseo cantada por Martin Gore. Decir que en esencia es un tema de amor resulta difícil, pues más bien es una clara invitación a las relaciones carnales. La música queda en segundo plano ante los sonidos de hombres y mujeres, pero llama la atención la base de teclado bastante dramático de Alan Wilder.
To Have and to Hold.- Tema extraño del álbum. Comienza con el repetido sampleo de una misteriosa grabación en ruso, la base electrónica se incorpora poco más adelante y resulta muy siniestra. La voz de David Gahan que suena más agresiva y oscura que lo común, y de fondo se escuchan constantes susurros y gemidos de Martin Gore. La letra es algo enferma y se refiere al pesar y arrepentimiento. To Have and to Hold (tenerte y conservarte) es una frase sacada del voto matrimonial católico.
Nothing.- Otra de las canciones más abiertas de la colección. Hecha con forma de blues, es en realidad prácticamente el primer ejercicio de Martin Gore de hacer ese tipo de música de manera electrónica; la base de cuerdas es sólo un sampleo de la misma nota. Fue uno de los temas más populares de Music for the Masses por su sonido muy comercial.
Pimpf.- Es otro de los temas extraños del álbum. Presentado como una canción sinfónica y oscura que comienza sólo con piano, poco a poco va incorporando notas más fuertes, coros, campanas y órgano hasta llegar a un clímax operístico. Destaca el eterno teclado de notas graves de Alan Wilder, lo cual le da al tema Pimpf esa calidad de música gótica. Es, muy probablemente, el mejor tema instrumental del grupo.
Strangelove.- El tema más conocido de la colección Music for the Masses, basado en la maestría de Alan Wilder para tocar el teclado consigue ser un tema fuerte y cadencioso, con una letra juguetona y cínica sobre la entrega completa hacia un amor con marcados altibajos. Principalmente resalta el teclado de notas graves así como el efecto de percusión que para esa época ya se endurecía, el resto de la música es muy disuelta.
Sacred.- Es un experimento gótico bailable. Planteada como una canción religiosa, los sonidos del teclado emulan a los del órgano de una iglesia y posee también un efecto muy claro de percusión como en Strangelove pero en realidad es más cercano a los estándares del gótico a la vez que es un tema para bailar, por lo cual es también una de las piezas más populares del álbum, pues además destacan los sonidos sintéticos que lo vuelven uno de los más electrónicos en la colección.
Little 15.- El ejercicio meramente simplista en el álbum. Hecho sólo con base de sintetizador y piano muy dramáticos, es uno de esos temas por completo experimentales de Depeche Mode. La letra es muy sencilla aunque no muy entendible por lo que puede resultar muy desconcertante, sin embargo en Europa se le lanzó como sencillo e incluso ha sido objeto de versiones de otros músicos.
Behind the Wheel.- Fue fácilmente el tema más popular del álbum en su momento. La letra es de las más sugerentes del disco llamando a una segunda persona a tomar el control, lo curioso es que el tema está rodeado de la leyenda de que Martin Gore la compuso inspirado en el hecho de que él mismo no sabe conducir. Realizado con una base simple, es una buena muestra de cómo cada miembro del grupo podía integrar una pieza electrónica teniendo cada quien algo de protagonismo.
I Want You Now.- No es una canción sensual sino un tema abiertamente sexual, con su base de gemidos, suspiros y una letra sobre deseo cantada por Martin Gore. Decir que en esencia es un tema de amor resulta difícil, pues más bien es una clara invitación a las relaciones carnales. La música queda en segundo plano ante los sonidos de hombres y mujeres, pero llama la atención la base de teclado bastante dramático de Alan Wilder.
To Have and to Hold.- Tema extraño del álbum. Comienza con el repetido sampleo de una misteriosa grabación en ruso, la base electrónica se incorpora poco más adelante y resulta muy siniestra. La voz de David Gahan que suena más agresiva y oscura que lo común, y de fondo se escuchan constantes susurros y gemidos de Martin Gore. La letra es algo enferma y se refiere al pesar y arrepentimiento. To Have and to Hold (tenerte y conservarte) es una frase sacada del voto matrimonial católico.
Nothing.- Otra de las canciones más abiertas de la colección. Hecha con forma de blues, es en realidad prácticamente el primer ejercicio de Martin Gore de hacer ese tipo de música de manera electrónica; la base de cuerdas es sólo un sampleo de la misma nota. Fue uno de los temas más populares de Music for the Masses por su sonido muy comercial.
Pimpf.- Es otro de los temas extraños del álbum. Presentado como una canción sinfónica y oscura que comienza sólo con piano, poco a poco va incorporando notas más fuertes, coros, campanas y órgano hasta llegar a un clímax operístico. Destaca el eterno teclado de notas graves de Alan Wilder, lo cual le da al tema Pimpf esa calidad de música gótica. Es, muy probablemente, el mejor tema instrumental del grupo.
Interlude # 1 Mission
Impossible.- Es el primer interludio instrumental de Depeche Mode, lo cual se
repetiría en los dos álbumes posteriores. En realidad ni siquiera es
propiamente un tema, sólo se escucha una simple base de efecto de sintetizador,
pero en primer plano hay una serie de sonidos domésticos: lo que se escucha es
alguien entrando a una habitación aparentemente golpeando un balón contra el
suelo, todo el tiempo ruido de metales como llaves, abrir una puerta, golpear
unas botellas, y todo acaba tan abruptamente como empezó.
Pleasure Little Treasure.- Es puro divertimento. Realizada con forma de canción meramente norteamericana, en realidad sentaba las bases para lo que serían conocidos temas posteriores como Personal Jesus, con su acompañamiento de guitarra y su letra desenfadada proponiendo que “todo mundo está buscando una razón para vivir, una nueva sensación”, aunque sin caer en un discurso anárquico. La música es realizada a base de samplers.
Pleasure Little Treasure.- Es puro divertimento. Realizada con forma de canción meramente norteamericana, en realidad sentaba las bases para lo que serían conocidos temas posteriores como Personal Jesus, con su acompañamiento de guitarra y su letra desenfadada proponiendo que “todo mundo está buscando una razón para vivir, una nueva sensación”, aunque sin caer en un discurso anárquico. La música es realizada a base de samplers.
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