miércoles, 23 de septiembre de 2015

Some Great Reward, publicado el 24 de septiembre de 1984


Some Great Reward


Álbum grabado y publicado el 24 de septiembre de 1984. Fue producido por el grupo, Daniel Miller y el ingeniero Gareth Jones. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto If You Want, que fue escrito por Alan Wilder. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1984-85 la gira Some Great Tour.
Junto con los álbumes Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987), Violator (1990) e incluso Songs of Faith and Devotion (1993) se discute que es el mejor álbum de Depeche Mode.
El título Some Great Reward fue tomado de la letra de la canción Lie to Me.
Listado de canciones: 
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto. Desde 2006 está disponible en versión digital. 
Edición en LP
Lado A
1.
«Something to Do»  
3:45
2.
«Lie to Me»  
5:04
3.
«People Are People»  
3:52
4.
«It Doesn't Matter»  
4:45
5.
«Stories of Old»  
3:12
Lado B
1.
«Somebody»  
4:26
2.
«Master and Servant»  
4:13
3.
«If You Want»  
4:40
4.
«Blasphemous Rumours»  
6:21
 


Edición en CD
Fue el único disco de aquella época que no presentó diferencias de contenido entre su edición en LP y la de CD, excepto que cuando apareció el formato digital aún no era el dominante. 
Edición en casete
Las ediciones en casete reproducen el mismo contenido del LP, incluso con los temas distribuidos de la misma manera. Actualmente esta edición como el formato ya no se encuentra disponible. 
SINGLES:

People Are People
Master and Servant
Blasphemous Rumours/Somebody 
(sólo en Europa)
La versión de Master and Servant como single tiene editado el efecto de entrada; es poco más corta.
La versión de Somebody como sencillo difiere de la del álbum. En el sencillo es la versión Remix, en la cual se oye todo el tiempo la palpitación de un corazón que en la versión del álbum sólo se escucha al acabar la canción.
La versión de Blasphemous Rumours en el álbum tiene un largo cierre, casi una segunda parte de la canción, en el que se escucha un suspiro acompañado de una base eletrónica que en el sencillo no está presente. 
Lados B
Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Some Great Reward y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones In Your Memory que compuso Alan Wilder, y (Set Me Free) Remotivate Me compuesta por Martin Gore.
Existe también como lado B de Master and Servant y People Are People una remezcla bajo el nombre Are People People?.
En 2006 el álbum Some Great Reward se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a 2005.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
Apuntes: 
      Después de concluir la gira Some Great Tour se lanzó en 1985 el videocasete The World We Live In and Live in Hamburg, que fue el primer material en directo del grupo.  
       El título "The World We Live In And Live In Hamburg" fue tomado de un verso de la canción Somebody: about the world we live in, and life in general, cambiando las últimas palabras a "Live in Hamburg" obviamente porque fue el nombre de la ciudad donde se grabó.
      El sencillo People are People fue el primer éxito de Depeche Mode en ambos lados del mundo por lo cual se lanzó un EP exclusivo para Norteamérica titulado simplemente People Are People, el cual haría en su momento de primer disco del grupo en el continente americano. 
      Blasphemous Rumours/Somebody fue el primer sencillo doble del grupo, al mismo tiempo que volvió a éste el primer disco del cual se desprendían cuatro canciones como sencillos. 
         El álbum dio título además a la colección de videos Some Great Videos también de 1985.
      Debido a la foto de la portada (una pareja de recién casados), al álbum se le conoció por algún tiempo como The Wedding Album (el Album de Bodas).
      Durante años se especuló que el novio en la foto era el propio Alan Wilder, lo cual no es cierto.
      Martin Gore grabó la canción Somebody estando desnudo.
      El tema Stories of Old nunca ha sido interpretado en ninguno de sus conciertos.
El disco presentó todavía una marcada influencia de música industrial como en el anterior álbum, pero lo que más trascendió fueron sus letras escandalosas que provocaron la censura del grupo en el concierto masivo Live Aid de ese año.
Lo que se consideró por algunos sectores conservadores como más inapropiado fueron las letras de las canciones Master and Servant y Blasphemous Rumours. Por otro lado People are People, una canción en contra del racismo, proyectó a Depeche Mode al mercado de los Estados Unidos.
Aunque el sonido del disco fue eminentemente industrial, esto se contrasta con temas muy apacibles como la romántica It Doesn’t Matter y sobre todo Somebody, uno de los más melancólicos que el grupo ha grabado, además de ser quizás la canción menos electrónica de Depeche Mode hasta la fecha, pues la instrumentación únicamente consiste de piano. En otros temas el grupo siguió experimentando con sonidos, Lie to Me utiliza un discreto sampleo de cuerdas, Something to Do es un vertiginoso tema de base industrial, Stories of Old es una tema rítmico a base de sampleos, mientras que If You Want pasa de ritmos suaves a fuertes básicamente industriales.
Por otro lado, el grupo acrecentó el escándalo alrededor del disco por sus actitudes escépticas y provocativas maquillándose y apareciendo vestidos de modo andrógino, sadomasoquista o sólo extravagante, de hecho en un concierto Martin Gore se puso una falda sobre el pantalón y al momento de salir al escenario se dejó sólo la falda alimentando las versiones en la prensa acerca de que los cuatro miembros eran gay, incluso hasta varios años después esa leyenda ha persistido y aún hoy algunos periodistas lo afirman como verdad, lo cual en realidad nunca fue cierto, sin que por ello en ningún momento se hayan manifestado tampoco en contra del movimiento gay, simplemente para ellos era un juego y el disco era a su vez un discurso contra la intolerancia y el conservadurismo.
Lo curioso es que la banda destacó por ser un grupo del género que trabajaba a base de creatividad y no del completo dominio de sus recursos, sólo Wilder tenía verdadero dominio del teclado. No eran glamorosos como Duran Duran o The Human League, o tan sintéticos como Soft Cell o los Pet Shop Boys, ni tenían grandes antecedentes como New Order, sólo inventiva con los recursos de los que disponían.
El igualmente cínico título que más o menos se traduce como Alguna Gran Recompensa originalmente no decía en absoluto nada del disco, pero su éxito no sólo se debió al escándalo provocado, aunque después de haber atraído la atención del público y de la crítica Depeche Mode ganó la respetabilidad que durante todo ese tiempo al parecer nadie les había tenido, ni siquiera su propia discográfica Mute Records, que les había grabado y publicado sus tres primeros álbumes sin ningún contrato de por medio. Por el contrario, después de éste álbum las revistas de música comenzaron a elogiar el uso de sampleos que hacían, el trabajo de producción de Wilder y la sinergia del cuarteto, pues en aquella época ya estaba demostrado que para hacer música electrónica dos personas eran suficiente.
En cuanto a la grabación del álbum, éste implicó en su momento toda una innovación técnica de Depeche Mode. Aunque normalmente se observa que su sonido es muy parecido al de Construction Time Again, el anterior álbum, Some Great Reward en realidad es más depurado, siendo también muy industrial pero al mismo tiempo más melódico, con una gran cantidad de sonidos grabados previamente pero mejor mezclados.
Otros datos acerca del álbum, que solo son anécdotas, por ejemplo la canción Somebody originalmente sería cantada por David Gahan, incluso existen videos de él practicándola, sin embargo fue Martin Gore quien acabó grabándola, aunque lo hizo estando desnudo. Por otro lado, la canción Master and Servant fue un tema muy problemático en su mezcla, de hecho el efecto de batería que se oye en el cierre no debería de estar ahí, quedó grabado por accidente.
Otro aspecto inaugurado con el disco fue la diversidad en los álbumes de la banda, pues las canciones románticas contrastan bastante con los temas atrevidos, lo cual se volvería parte fundamental de todos sus álbumes posteriores. Este se convirtió en el disco más exitoso que había logrado Depeche Mode hasta ese momento por lo cual se le consideró como su mejor álbum, incluso hasta la fecha hay quienes siguen viéndolo así. 
Canción por canción 
Something to Do.- Tema vertiginoso en el cual David Gahan y Martin Gore parecen correr gritando “Hay que hacer algo”. La instrumentación es por completo experimental, muy industrial y llena de sonidos extraños, igual que en casi todo el resto del disco. El tema es una ofensa de amor alocado. Curiosamente algunos de los sonidos contenidos en éste tema se repiten en Blasphemous Rumours. 
Lie to Me.- Una canción de amor desencantado que como su nombre revela es un reclamo a las mentiras, haciéndola un tema aparentemente un tanto convencional para la banda en su planteamiento lírico, sin embargo de lo que verdaderamente trata es sobre las relaciones adulteras, lo cual lo volvía un tema más duro para lo que Depeche Mode había manejado hasta aquel momento abriendo el discurso del disco para hablar sobre cuestiones humanas desagradables. Destaca la habilidad para componer los versos así como la instrumentación evidentemente menos industrial que la mayoría de los temas del álbum, pero lo más llamativo es el sampleo de cuerdas utilizado en la canción, pues fue la primera vez que se hacían de tan peculiar recurso, el cual distinguiría posteriormente temas de los discos Black Celebration, Music for the Masses y Violator. 
People Are People.- Resultó ser el tema más comercial del álbum, y el que escandalizó menos. Es una canción meramente bailable de inspiración industrial pero con una letra de protesta al racismo imperante en la sociedades avanzadas, repitiendo insistentemente “No puedo entender que hace a un hombre odiar a otro hombre, ayúdenme a entender”. El tema se volvería el primer éxito de exportación para la banda, lo cual les abrió, después de cuatro años de carrera, las puertas en los Estados Unidos. 
It Doesn't Matter.- Tema dulce de amor, cantado por Martin Gore. A diferencia de Somebody no es una canción triste ni melancólica, sino lo contrario, un tema de agradecimiento a la persona amada. La instrumentación es también muy tierna y demuestra como con sonidos industriales también se puede hacer una canción suave y romántica. 
Stories of Old.- Otro tema parecido al primero, de corta duración y un poco vertiginoso en su sonido. Es una canción hecha a base de efectos industriales y una letra menos sugerente que otras del álbum, aunque no por ello menos punzante pues habla sobre lo desgastadas de las relaciones de pareja. 
Somebody.- La única balada del álbum. Presentada como un tema simple realizado sólo con piano y una de las letras más sentimentales de Martin Gore, quien además también la canta. El tema logró una considerable respuesta del público contrastando mucho con la opinión generalizada que del disco se tenía, pues no insultaba a nada ni a nadie, ni reinventaba el sonido del grupo, simplemente es un triste tema de amor suplicante, situación con la que todos se identifican en algún momento, quizás a ello se debió su éxito. 
Master and Servant.- Fue el primer tema polémico del álbum. Es otra canción bailable bastante cínica, pues la letra propone abiertamente un juego sadomasoquista, aunque Martin Gore se empeñó en declarar que era una metáfora del dominio de los fuertes sobre los débiles, lo que casi nadie le creyó. La instrumentación es contundente, industrial y muy electrónica, lo cual lo vuelve representativo del disco. 
If You Want.- Fue el tercer y último tema compuesto únicamente por Alan Wilder que aparece en un álbum de Depeche Mode. Es una canción que en ningún momento desentona con el resto de los temas del álbum, aunque se nota cierto divertimento en experimentar con los sonidos industriales, de hecho resulta incluso más electrónico que los demás. La letra es también una invitación a romper con las reglas impuestas, con lo cual conserva el espíritu de provocación de Some Great Reward. 
Blasphemous Rumours.- Fue el tema más polémico del álbum. El estribillo dice “No quiero comenzar ningún Rumor Blasfemo, pero creo que Dios tiene un sentido del humor enfermizo y cuando muera espero encontrármelo riendo”, motivo por el cual los conservadores en el Reino Unido se escandalizaron, de hecho el dato curioso acerca de la canción fue que en Inglaterra el censor se encontraba de vacaciones cuando se mandó el sencillo a la radio, por lo cual un sustituto más abierto aprobó la difusión del tema, el cual de otro modo muy probablemente hubiera sido vetado. Los cuatro miembros del grupo debieron nuevamente estar aclarando el contenido de la canción, diciendo que no pretendían incomodar a nadie, sino que precisamente ellos quienes tenían una sólida educación religiosa consideraban que toda la gente en algún momento se siente decepcionada hasta de su propia religión. La instrumentación es en sí bastante experimental, con sonidos sostenidos que recuerdan instrumentos de viento y una base de efectos industriales fuertes, en lo cual algunos vieron influencia de grupos como Dream Theater en la música de Depeche Mode.




No hay comentarios:

Publicar un comentario